Lo de ‘Esta noche gano yo’ recuerda mucho a ‘Lego Masters’

Esta noche gano yo ha sido una auténtica piedra en el zapato para Telecinco este verano. La propuesta familiar, en la que famosos como Jorge González, La Terremoto de Alcorcón, Rocío Madrid, Belinda Washington, Edu Soto o Ricky Merino realizaban todo tipo de pruebas no ha gustado al público, y eso ha llevado a la cadena a tomar una drástica decisión. Una medida que, echando la vista unos meses atrás, me ha recordado mucho a lo que pasó con Lego Masters en Antena 3, hace casi un año ya.

Las cosas como son, Esta noche gano yo tenía muchos ingredientes para funcionar. El programa iba a poner a famosos de todos los ámbitos a competir en pruebas físicas, algo que entroncaba con el espíritu de programas veraniegos como el Grand Prix, y a su vez, recordaba a El Desafío,que ha funcionado muy bien con sus dos primeras temporadas en Antena 3.

El casting era francamente prometedor. Prácticamente todos los famosos que veíamos competir habían demostrado previamente en otros programas su solvencia y su competitividad, ya fuese en Tu cara me suena, MasterChef o incluso Operación Triunfo. Y qué decir de los presentadores, que también ejercían de capitanes de equipo: Carolina Cerezuela y Christian Gálvez, en lo que suponía su regreso al prime time de Telecinco. Pero a pesar de todo, algo no ha terminado de cuajar, Telecinco no ha conectado con el espectador con el mismo ahínco de antaño y las audiencias se fueron desinflando semana a semana.

Carolina Cerezuela y Christian Gálvez en 'Esta noche gano yo' (Mediaset)
Carolina Cerezuela y Christian Gálvez en 'Esta noche gano yo' (Mediaset)

Solo en su estreno Esta noche gano yo superó la barrera del millón de espectadores, y ahí tocaron techo. Desde entonces, todo fue cuesta abajo y sin frenos, con un descenso tan vertiginoso que a la tercera semana ya habían perdido casi la mitad de los seguidores iniciales. Como parche temporal, Telecinco decidió posponer su emisión al late nigth del martes, tras el cine, pero es que lo de esta vez pasa todo tipo de límites. Según la parrilla ofrecida por la cadena, Esta noche gano yo empezará a las 00:10 de la noche, y no será hasta las tres de la madrugada cuando se anuncie el vencedor final. Porque, si bien la competición hasta ahora ha sido por equipos, en la semifinal se alzaría uno de los dos como ganador, y en la gran final los cantantes, actores y presentadores se enfrentarían de manera individual.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Admito que más allá de ver algún rato el programa haciendo zapping, no he sido un gran seguidor de Esta noche gano yo. Pero puedo meterme en la piel del que haya sido su espectador fiel y vea truncada su ilusión por descubrir quién gana, pues a mí me pasó algo parecido con Lego Masters, el talent show que Antena 3 estrenó en diciembre del pasado 2021.

Aquel programa que buscaba al mejor constructor con bloques de Lego venía precedido por un gran éxito mundial, pues contaba con versiones en Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Australia o Países Bajos; en algunos lugares llevaban varias temporadas, y en el caso concreto de Países Bajos hasta se contaba con una versión para niños y otra con famosos. ¿Por qué no iba a funcionar por aquí, entonces?

En mi caso personal, yo veía el programa con comodidad a través de ATRESplayer Premium, donde se preestrenaban las entregas con una semana de antelación. La cosa es que en abierto no funcionó bien, en su segunda semana cayó por debajo del millón, y en la tercera semana se quitaron de una tacada todo lo que quedaba de concurso, emitiendo una maratón de tres entregas, incluida la gran final. Me enteré de quiénes habían ganado a través de las redes sociales del programa al día siguiente, pues no aguanté hasta la una y media de la madrugada para ver quién levantaba el trofeo en forma de copa hecho con bloques del conocido juego. Imagino que a algunos les sucederá lo mismo mañana martes con Esta noche gano yo, pues para aguantar hasta las tres de la madrugada pegado al televisor, algo que fomenta precisamente la conciliación, y eso que se trata de un programa para toda la familia.

LEGO MASTERS:  la estrella invitada Chris Pratt y el presentador Will Arnett en LEGO MASTERS: SNEAK PEEK: JURASSIC WORLD emitido el domingo 5 de junio por FOX en Estados Unidos. (Foto de FOX a través de Getty Images)
LEGO MASTERS: la estrella invitada Chris Pratt y el presentador Will Arnett en LEGO MASTERS: SNEAK PEEK: JURASSIC WORLD emitido el domingo 5 de junio por FOX en Estados Unidos. (Foto de FOX a través de Getty Images)

Hay que destacar que si Esta noche gano yo o Lego Masters tuvieron que agrupar sus entregas para terminar pronto de emitirlos es por una simple cuestión: se trata de formatos grabados. No hay forma sensata de meter mano en las entregas para aligerarlas, ni se puede acelerar de otra manera la llegada de la gran final. Si fuesen programas en directo y vivos podrían haberse ahorrado unas galas, anunciando de un día para otro la final, con varias eliminaciones de golpe.

Algo que en el pasado vimos, por ejemplo, en Operación Triunfo en su temporada de 2011, que llegó a su final en la quinta semana con 12 aspirantes a la victoria. También me viene a la mente aquel despropósito llamado El castillo de las mentes prodigiosas, de Antena 3, emitido en el año 2004 y que era una suerte de OT de brujos; como no tenía grandes audiencias, de una semana para otra echaron a la mitad de los videntes, adelantando su final de forma abrupta. O aquella preselección llamada Eurovisión 2009: El retorno, que celebró su tercera semifinal y su final en una misma noche, en un único programa, para evitar perder más audiencias.

En cualquier caso, Esta noche gano yo ha escrito su nombre en ese libro de programas fallidos de la televisión, que partían de una buena premisa, pero que no engancharon. Ahora solo nos falta esperar un poco y descubrir qué famoso es el que resulta el más potente de todos los que han participado, pues solo uno se llevará el dinero del bote y podrá gritar eso de “esta noche gano yo”.Que al menos gane alguien con este concurso, ya que Telecinco, al menos, ha resultado un claro perdedor.

Más historias que podrían interesarte: