Lo que debes saber al afeitarte en invierno

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Afeitarse la barba en invierno podría ser un poco diferente a como lo haces en verano. Y es que la mezcla del clima frío y de las navajas rozando tu piel podría requerir que tengas cuidados extras. Sigue leyendo y conoce algunos consejos para rasurarte sin percances en esta época del año.

Rasurarte en invierno podría requerir de cuidados extras. Foto: Stella/Getty Images
Rasurarte en invierno podría requerir de cuidados extras. Foto: Stella/Getty Images

No uses mucha agua caliente

Antes de pasarse la navaja, muchos acostumbran a lavarse la barbilla usando agua a altas temperaturas. El problema es que la combinación del aire frío invernal con el agua caliente podría irritar tu rostro, secar tu piel y eliminar todos los aceites naturales que sellan la humedad que necesitas para una buena afeitada, según dijo la experta en peluquería, Simone, en la revista Men’s Health.

A pesar de esto, es necesario que utilices agua caliente para abrir los poros. Por eso, lo recomendable es salpicarte solo un poco en el rostro o ponerte una toalla caliente y húmeda durante unos 10 o 20 segundos. Esto suavizaría el vello, abrirá los poros y preparará la piel para el afeitado, explicó la experta.

Aféitate antes de dormir

Al menos acostúmbrate a hacer esto durante el invierno, de acuerdo con Simone. “Tu piel se rehidrata y las células se regeneran mientras duermes. Entonces, en lugar de limpiar tu cutis por la mañana y quitar todos los aceites naturales que tu rostro regeneró, opta por echarte un poco de agua en el rostro para un rápido enjuague, seguido de un humectante”. Y, como al afeitarte tu piel se reseca, hazlo antes de acostarte para darle a tu piel tiempo suficiente para recuperarse durante la noche.

Usa aceite antes de afeitarte

Es un elemento indispensable para afeitarte durante el frío y mantener tu piel bien nutrida e hidratada. Éstos aceites funcionan como un lubricante natural que se acomodaría entre tu piel y la crema de afeitar, facilitando aún más el paso de la navaja sobre tu rostro, de acuerdo con el portal sobre estilo de vida para caballeros Tools of Men.

Utiliza con cuidado las herramientas adecuadas

Muchos varones acostumbran a afeitarse presionando con fuerza las cuchillas sobre la piel. Sin embargo, durante la temporada invernal tu piel podría ponerse muy seca. Por eso, en esta temporada lo aconsejable es rasurarse suavemente y con cuidado para evitar cortes y enrojecimiento, de acuerdo con el portal de moda masculina Men Fashion Magazine.

Además, en invierno es mejor utilizar rastrillos rectos y afilados, en lugar de una navaja de afeitar. Así lograrás obtener una rasurada más eficiente, aunque también podrías usar una afeitadora eléctrica.

Protégete después de rasurarte

Después de afeitarte, es recomendable proteger tu piel sensible con algún producto hidratante. “Los hombres deben usar aceites y humectantes, que aseguren que tanto el vello de la barba como la piel debajo de éste, permanezcan suaves y en buena forma durante el transcurso del invierno“, según comentó Mike Gilman, fundador de la tienda online de productos para aseo masculino, Groominglounge, en el portal de estilo de vida Men’s Journal.

Y recuerda: si tienes dudas, consulta con un dermatólogo.

Cuéntanos, ¿cuál es el tiempo más largo que has dejado pasar sin rasurarte?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Ya son moda: detalles navideños para tu barba
Expresa tu personalidad combinando tu barba con tu cabello