Lo que tienes que saber sobre las zoonosis (enfermedades transmitidas al hombre por los animales)

¿Las mascotas son capaces de predecir ataques epilépticos y disminuir infartos, o son un riesgo para nuestra salud?

La ciencia ha demostrado que existen una gran cantidad de beneficios al tener un perro u otro animal como mascota, tales como enfermarnos menos, ser más resistentes a las alergias, ser más felices, tener un corazón más saludable, reducir el riesgo de asma en niños.

Los perros cuidan a sus amos, ayudan a detectar enfermedades y mejoran la calidad de vida de sus dueños. Pero también hay que tomar ciertas precauciones.<br>(Foto: Getty)
Los perros cuidan a sus amos, ayudan a detectar enfermedades y mejoran la calidad de vida de sus dueños. Pero también hay que tomar ciertas precauciones.
(Foto: Getty)

También contribuye a pasar más tiempo al aire libre haciendo ejercicio, tener una vida social más activa, etc. El vínculo que se forja entre amo y mascota es tan íntimo como el de un bebé, por eso lo solemos consideramos uno más de la familia.

Ese sentimiento de amor incondicional ha sido confirmado por un estudio publicado en Science Journal. El experto en comportamiento animal, Takefumi Kikusui, dirigió a un equipo de investigación en la Universidad de Azabu, de Japón, para estudiar el lazo entre humanos y sus perros.

El estudio midió los niveles de oxcitocina en perros que pasan tiempo con sus dueños (y tienen contacto visual) y los resultados sugieren que dichas interacciones entre ambas especies provocan la misma clase de retroalimentación positiva (con una carga de oxcitocina similar) a la que une a las madres con sus bebés. Por eso mismo consideras a tu perro tu bebé.

También se dice que los perros son capaces de detectar el cáncer, disminuyen el estrés en el trabajo y que podrían detectar los bajos niveles de azúcar en la sangre. Pero hay que ser precavido y ser consciente de que no son enfermeros sino unos compañeros de vida.

Además, debemos ser conscientes de que tener animales cerca (o en casa) entraña ciertos riesgos. No todo es tan idílico y es que, por desgracia, nos pueden transmitir enfermedades graves. En este sentido, cabe destacar que los cambios socio-económicos y climáticos y el movimiento de mascotas (adopciones, turismo…) favorecen la globalización de estos parásitos y las enfermedades que transmiten.

Microchips implanted in pets opens doors (Mark Clifford/Barcroft Media/Getty Images)
Es importante cuidar la salud y la limpieza de nuestras mascotas, y nunca debemos olvidarnos de llevarle al veterinario. (Foto: Getty Images)

De hecho, recientemente, expertos españoles y norteamericanos alertaron sobre un incremento muy importante de las enfermedades provocadas por la picadura de garrapatas, debido al cambio climático. Las altas temperaturas favorecen la presencia de estos artrópodos que, a través de su picadura, actúan como vectores de zoonosis (enfermedades infecciosas trasmitidas al hombre desde animales que actúan como reservorio).

Otras enfermedades vinculadas a las mascotas y animales son tuberculosis bovina, rabias, salmonelosis, encefalopatías espongiformes encelopatía trasmisibles, brucelosis bovina, peste porcina o gripe aviar.

La incidencia de la Enfermedad de Lyme, una de las zoonosis transmitidas por garrapatas más graves para el hombre (produce desde fiebre, dolor de cabeza y fatiga hasta graves cuadros neurológicos), aumenta en Europa desde 2009 superando ya los 360.000 casos reportados.

Esta enfermedad se caracteriza por el amplio espectro en sus manifestaciones clínicas (aunque las más habituales son las cutáneas como el eritema crónico migratorio) y se ha descrito en todos los continentes, convirtiéndose en un problema de Salud Pública de difícil solución.

Las garrapatas transmiten al hombre más de 50 enfermedades diferentes; unas cursan de forma asintomática, otras pueden llegar a ser muy graves, y terminar con la hospitalización e incluso la muerte del paciente. Muchas de estas enfermedades se pueden prevenir mediante medidas de protección fundamentadas y encaminadas a evitar la picadura de la garrapata:

  • Las enfermedades transmitidas por vectores (garrapatas y pulgas entre otros) representan más del 17 por ciento de todas las enfermedades infecciosas, y provocan cada año más de 1 millón de defunciones en el mundo.

  • Las picaduras de las garrapatas pueden ocasionar parálisis y toxemias, dado que su saliva contiene neurotoxinas y otras sustancias de efecto tóxico.

  • Detectar a tiempo la presencia del parásito, en cualquiera de sus estadios en la piel y extraer adecuadamente el mismo son aspectos decisivos.

  • La desparasitación de los perros y gatos es también un punto importante en el control de estas enfermedades transmitidas al hombre por los animales.

Por otro lado, ante la incidencia de casos, recientemente la Comisión Europea ha asignado un total de 30,7 millones de euros a España para cofinanciar siete programas centrados en la erradicación, control y vigilancia de enfermedades animales y zoonosis con riesgo de contagio al ser humano.

Ante esta situación, se recomienda extremar las precauciones durante las salidas al campo y las visitas turísticas a zonas donde haya ganado, así como respetar las medidas higiénicas si tenemos animales domésticos en casa.

También te puede interesar:

La enfermedad (mortal) que te pueden contagiar al toser, estornudar o escupir

¿Qué problema (serio) de salud se puede curar con humor?

¡Tranquilo! Ya puedes ir al baño con tu móvil sin miedo a infectarte