¿Quién es Lobo? Jason Momoa, vuelve al universo de películas DC, pero no en la piel de Aquaman
Luego de un breve pero recordado paso por Game of Thrones, Jason Momoa se convirtió en una cara muy buscada en Hollywood. De ese modo, el director Zack Snyder lo convocó para el rol de Aquaman, en el malogrado film Liga de la justicia. Momoa realizó un trabajo notable en la piel del superhéroe anfibio primero en ese film, y luego en otras dos películas protagonizadas de manera solista por el mismo personaje. Y si bien el público identifica a este actor con el Rey de la Atlántida, lo cierto es que en su nuevo film de superhéroes, Momoa adoptará un nuevo rol, que también corresponde al universo de DC.
Durante la tarde del lunes, el intérprete compartió un cita propia en su cuenta de Instagram, en la que recordó una nota en la que expresó: “Yo siempre quise interpretar a Lobo, porque es un papel perfecto. Entonces si me llaman, y me piden que lo haga, más vale que sí. Pero nunca recibí esa llamada, así que no quiero contribuir a ninguna noticia falsa, pero si alguna vez llegaran a decirme que lo interprete o que me presente a una audición, cuenten conmigo”. La noticia es que junto a ese posteo, Momoa escribió de forma breve pero contundente: “Me llamaron”, dando a entender que finalmente se convertirá en Lobo.
En ese mismo posteo, el director James Gunn, responsable del nuevo largometraje de Superman y coordinador de los films de superhéroes basados en licencias de DC, escribió: “Bienvenido, mi amigo”. El debut del actor en la piel de Lobo, será en el marco del film Supergirl: Woman of Tomorrow, en el que la actriz Milly Alcock interpretará a la prima de Superman.
Lobo es un personaje creado en 1983, por el guionista Roger Slifer, y el también guionista y dibujante Keith Giffen. Presentado inicialmente como un sanguinario guerrero, Lobo es el último representante de la raza alienígena Czarniana. Su trabajo principal es el de cazarecompensas, y aunque en su origen era un villano, su creciente popularidad lo convirtió en una suerte de antihéroe.
Durante varios años fue un personaje relativamente menor, hasta que su suerte cambió en el número 18 de la Liga de la justicia internacional, cuando reapareció para ajustar cuentas con un linterna verde. Publicado en 1988, ese episodio escrito Giffen y J.M. De Matteis, presentó al villano en una clave más cercana al humor, que era en esencia el estilo de encarnación de la Liga de la justicia. A partir de ahí, el crecimiento de Lobo en términos de popularidad fue exponencial. En 1990 recibió su primera miniserie, una combinación de humor y violencia desmedida, y entre 1993 y 1999, el personaje protagonizó su propia colección mensual.
Por la serie de Lobo pasaron notables dibujantes, entre los que se destaca al argentino Ariel Olivetti, que ilustró una aventura del antihéroe que transcurre en Buenos Aires. Por esos años noventa, el personaje también apareció en las aventuras animadas de Superman, y fue objetivo de numerosos artículos de merchandising.
En las últimas décadas, la popularidad de Lobo decreció, aunque para una generación de lectores, se trata de un villano que jamás perdió su encanto. Jason Momoa, sin lugar a dudas, forma parte de esos lectores que durante varios años, siguió con atención las masacres ejecutadas por este peligroso mercenario que hará su debut en los cines el próximo 2026, cuando la película de Supergirl llegue a las carteleras del mundo.