Loewe presenta en la casa de Lagerfeld una colección inspirada en el arte de los Albers

(Corrige el nombre Albers en el titular)

Abraham de Amézaga

París, 10 mar (EFE).- La pareja de artistas formada por Josef (1888-1976) y Anni Albers (1899-1994), pioneros del modernismo del pasado siglo, ha inspirado la colección para el otoño-invierno 2025/26 de Loewe, presentada en la antigua residencia de Karl Lagerfeld.

Bolsos de autor, una pequeña marroquinería y prendas de prêt-à-porter realizados en colaboración con la Fundación Josef y Anni Albers son el principal ejemplo de esta inspiración.

En la mansión Hôtel de Maisons, en la que residiera el diseñador de moda y fotógrafo Karl Lagerfeld durante tres décadas, la firma de origen español ha mostrado su última colección para mujer y hombre. Y lo ha hecho con un formato multidisciplinar y espacios inmersivos.

La totalidad de la mansión, o lo que es lo mismo sus 23 salas, además de celebrar el arte de los Albers -recordar el conjunto pictórico 'Homage to the Square' de Josef, así como el trabajo textil de Anni, y la obsesión de ambos por la búsqueda del color-, se han hecho guiños a las colecciones que Jonathan W. Anderson, el director artístico de la casa, ha presentado a lo largo de la última década para Loewe.

El cuero se muestra con orgullo, al ser el material estrella del que se vale Loewe para dar forma a multitud de piezas de su prêt-à-porter, su calzado y sus bolsos.

Estos últimos se han expuesto como si de obras de arte se tratara. Entre los modelos, han destacado el Puzzle, que alcanza su primera década, y el Madrid, la novedad que se añade a las colecciones. Un guiño a la ciudad en la que se fundó la firma en 1846.

Además del cuero, destaca un punto generoso en forma de abrigos o chaquetones; algunos de volúmenes distorsionados e inspiración trampantojo. Conjuntos que en una de las salas parecían querer salir del armario para envolver a personas de carne y hueso.

La manera como se han presentado las propuestas de moda y complementos de Loewe, así como el hecho de incluir las diferentes piezas que componen un bolso, o exquisitas pieles de la casa, recuerdan en un formato más de pequeño eventos como la exposición sobre el saber hacer de Loewe, que tuvo recientemente lugar en Shanghái. Arte, moda y artesanía es el trío que va de la mano.

Por la mañana, Sacai ha mostrado por medio de un desfile su colección femenina para el otoño-invierno 2025/26. La marca creada por la japonesa Chitose Abe hace veinticinco años ha hecho en esta ocasión de la capa la gran protagonista de su desfile.

Superposiciones, estampados, flecos y combinación de materiales, en una colección en la que destacan grises, marrones, verde, rojo, y por supuesto negro, para envolver a una mujer que ama la moda y juega inteligentemente con ella.

(c) Agencia EFE