Lolita Cortés, la 'jueza de hierro' que afronta el cáncer de mama con extraordinaria valentía

La actriz no se deja vencer por los días malos y dice que quiere vivir para su familia

Lolita Cortés enfrenta al cáncer de mama con actitud y humor. Ya se sometió a doble mastectomía (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Lolita Cortés enfrenta al cáncer de mama con actitud y humor. Ya se sometió a doble mastectomía (Photo by Medios y Media/Getty Images)

Pronunciar la palabra cáncer no es fácil. Es una palabra dura, agresiva. Si nos extendemos a la enfermedad en general, hablar de ella es incómodo por distintos motivos, ya sea porque se interpreta como una forma de abrazar el dolor, o una manera de alimentar un constante pensamiento de depresión y fatalidad. Pero eso no ocurre con Lolita Cortés.

"Yo sé que la palabra cáncer conlleva a la tristeza, al fallecimiento, a algo terrible. Por favor, continúen. La palabra cáncer es muy fuerte, pero sigue la vida. Yo tengo que trabajar, tengo mis hijos, tengo mis nietos, tengo dos obras de teatro. No es sinónimo de muerte. Yo quiero vivir para mi familia, yo quiero vivir para mis nietos".

Fue en el programa Venga la alegría donde habló de su situación. Contó cómo inició lo que hoy enfrenta: "Hace unos meses fui al ginecólogo, y descubrieron que tenía un tumor de alto grado de malignidad en el seno izquierdo. Sacamos el tumor a los quince días", contó.

"Luego el doctor me confirma que es cáncer, y me dice que teníamos que hacer una mastectomía. En tres semanas más se realiza y ahora estoy en cinco años en remisión", comentó sobre el procedimiento al que debe someterse.

Reconocida por la audiencia por ser ‘la jueza de hierro’ de La Academia, Lolita Cortés dejó en claro que no se someterá al tratamiento de radioterapias y quimioterapias. Se ciñe al plan establecido por sus médicos y las alternativas brindadas para erradicar la enfermedad. Confía en ellos y en sí misma para que su organismo sane.

"Traigo mi bolsita. Es que todavía sigo drenando", explicó cuando mostró al aire el utensilio médico que debe llevar consigo en estos momentos. Sobre este aspecto, Cortés precisó que le dieron indicaciones precisas de cumplir a cabalidad con todo lo que se le pide porque, de lo contrario, las células cancerígenas corren el riesgo de quedarse en su cuerpo.

En aras de generar conciencia entre las mujeres, ha explicado que en su caso la detección fue complicada: "Cuando me palpé, nunca detecté el tumor. No salió en la mastografía. La mastografía salió divina. No fue hasta que el doctor vio el ultrasonido cuando se notó el grado de malignidad, pero no venía el tamaño del tumor".

Por eso invita a las mujeres a que se hagan las pruebas de ultrasonido para confirmar o salir de dudas sobre la posibilidad de la existencia de un tumor en el seno. Las incita a hacerlo sin miedo porque debe imperar el deseo por vivir por encima de plantear un escenario mortal.

"A mí las mamas no me hacen más ni menos mujer. Esta no es mi carrera. Mi carrera es la voz, es la actuación", dijo con relación a que la mastectomía no afecta su feminidad, ni su autoestima. Comprende que otras mujeres puedan padecerlo, sin embargo, les recuerda que lo fundamental son ellas mismas en su esencia.

"He tenido días que me he roto. Me hicieron la mastectomía doble, por eso estoy toda vendada porque necesita pegarse a la piel lo más que se pueda para que salga todo el líquido. Disciplina y vamos para adelante", sentenció.

Reconociendo que al principio le costó aceptar la noticia, sobre todo por lo activa que es, Lolita Cortés manifiesta plantarle cara al cáncer con humor, ganas de trabajar y convencida de que quiere disfrutar a sus seres amados en la mejor armonía posible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Julia Louis-Dreyfus quedó profundamente aterrorizada por el diagnóstico de cáncer