Anuncios

Lollapalooza Argentina 2023, en vivo

Drake y una sólida actuación en el cierre del primer día de Lollapalooza Argentina 2023
Drake y una sólida actuación en el cierre del primer día de Lollapalooza Argentina 2023 - Créditos: @LA NACION/Tomas Cuesta

23:15 Drake, un fan de la Selección Argentina

Drake se plantó en el escenario principal y en el horario central de Lollapalooza Argentina 2023 sin mucho más que su presencia. Sin banda, prácticamente sin visuales ni colores. Para los 20 minutos de show la pregunta era : ¿Cómo va a sostener la atención de la gente durante una hora más? Y entonces, de la nada, cantó en español: “Muchaaachos…”. El público recogió el guante enseguida y terminó el himno que marcó la Copa Mundial ganada por la Selección Argentina el diciembre pasado.

Drake es el entretenedor más grande y más global que dio el hip hop en, por lo menos, el último lustro. Y la forma casi didáctica en la que contó que estructuraría su repertorio por tratarse de la primera vez que llegaba por estas tierras confirmó su pericia para encantar a las masas.

“Work”, su colaboración con Rihanna, “God’s Plan” y “Nonstop”, un hit de mumble rap que menciona a Ginobili fueron parte de un arranque que celebró todo su repertorio.

Drake debutó en Argentina en Lollapalooza 2023
Drake debutó en Argentina en Lollapalooza 2023 - Créditos: @LA NACION/Tomas Cuesta

21:50 La rueda mágica de Lollapalooza

Lo que fue una novedad en la edición 2022 ya es un clásico: la vuelta al mundo de Budweiser que se enciende cuando cae la tarde.

La vuelta al mundo de Lollapalooza
La vuelta al mundo de Lollapalooza - Créditos: @Tomás Cuesta

21:15 Rosalía, la Motomami volvió a Buenos Aires

Es una de las grandes figuras del pop actual y lo demostró meses atrás en el Movistar Arena. Esta vez, Rosalía retornó rápido para presentarse nuevamente en Lollapalooza Argentina, como en su debut porteño. El show es el mismo del año anterior, pero con ese toque festivalero que corresponde a estos eventos.

“Cada vez que vengo a Buenos Aires siento que debería quedarme más”, dijo Rosalía frente a un Hipódromo colmado. En el primero de los shows de su gira Motomami 2023, la cantante española repasó buena parte de su último álbum, el más celebrado hasta el momento. Si en agosto del año pasado la cantautora española demostró que podía entregar un espectáculo que necesita máxima precisión para ser ejecutado —en la exigencia de su voz, en la definición de las coreografías, en la precisión de los movimientos de la cámara, que tuvo un protagonismo inusual en el espectáculo—, esta noche fue un paso más allá. En esta visita, Rosalía hizo gala de una capacidad para mover las piezas de lugar y construir un show nuevo, pero también para dejarse llevar por lo que le proponía la espontaneidad del vivo. Por ejemplo, cuando luego de despacharse con el núcleo duro de Motomami (“Saoko”, “Bizcochito”, “Despechá”), se acercó al piano para interpretar “Hentai”, se disgustó con el sonido y terminó cambiando sus propios planes. “Este pedal no funciona, no voy a tocar hasta que no lo arreglen”, dijo. Atendiendo a la propuesta del público, que le pidió una versión a capella, en el desvío terminó entregando uno de los mejores momentos de la noche.

Rosalía hizo delirar a sus fans
Rosalía hizo delirar a sus fans - Créditos: @LA NACION/Tomas Cuesta

Cuatro recorridos para disfrutar de Lollapalooza

20:50 | Marilina Bertoldi aportó el rock que faltaba

Tapado de piel, lentes en forma de corazón, top de latex y unos jeans rotos con tul. Así es como aparece Marilina Bertoldi en el escenario Alternative. Su vestuario siempre es una parte de la puesta en sus shows, y este no es la excepción. Luego de empezar con “La Cena” y “Cosa mía”, llega la primera presentación en vivo de “LÁ LÁ” su tema más reciente, que salió hace una semana. “Nosotros siempre arrancamos y nos cagamos un poco a patadas, pero ya estamos”, dice frente a algunos acoples y problemas de sonido, para luego seguir adelante con un clásico: “Cosas dulces”.

Ya sean temas más nuevos o de sus primeros discos, Marilina sabe jugar y reinventar sus canciones en vivo, haciendo que aparezcan siempre nuevas versiones de las originales. Es el caso, por ejemplo, de “Fumar de Día” y de “Enterrarte”. Baila, se tira al piso, le da un beso a una cámara que se le acerca, saca un celular y filma al público. Se divierte y suelta toda su esencia rocker, en un show lleno de diferentes climas, guitarras distorsionadas y mucho groove.

“Gracias por todo, nos vamos con este bien arriba”, concluye, y mientras una marea de gente muta al escenario vecino para no perderse el comienzo de Rosalía, da un gran y descontrolado cierre con “O no?”.

Marilina Bertoldi
Marilina Bertoldi - Créditos: @LA NACION/Julian Bongiovanni
Lollapalooza Argentina 2023
Lollapalooza Argentina 2023 - Créditos: @LA NACION/Tomas Cuesta

20.30 | Chano y Tan Biónica se reencuentran en un show a pura emoción

“Hoy se viene algo histórico en el escenario”, anticipa Chano desde Lollapalooza Argentina 2023, justo después de dar comienzo a su show con “Amor y Roma” y “Oración al sol”, la canción en la que dice “Te pediré que no te apagues”, una frase que tiene un tinte especial en la vida de este músico, que recientemente fue dado de alta tras pasar dos semanas internado.

Entonces, empieza a sonar “Carnavalintro”, uno de los máximos hits del artista, y aparece la primera sorpresa: una cadena de 11 pelotas iluminadas, con personas dentro, irrumpe entre el público.

Tras un momento íntimo, al compás de “Claramente”, Chano dispara: “Vinimos acá, al recital más lindo del mundo, para regalarles algo: en cinco minutos vuelve Tan Biónica y próximamente les va a regalar la última noche mágica en un estadio de Buenos Aires”. Una cuenta regresiva. Así comienza la otra cara del show.

Chano en Lollapalooza Argentina 2023
Chano en Lollapalooza Argentina 2023 - Créditos: @Tomás Cuesta

19.40 | Trueno, la voz principal del rap local

Tres horas después de haber sido invitado por Dante, Trueno tuvo su propio show en Lollapalooza, ante una multitud que se acercó al escenario Samsung. Y lo que parecía iba a ser un show de hip hop puro y duro, con visuales en blanco y negro incluidas, terminó repleto de matices entre baladas de tinte r&b (“Mamichula”) y reggaetones (“Salimo de noche”). Así fue que la lista mostró la versatilidad de Trueno y su banda pero por momentos el set perdió contundencia.

En ese ir y venir en los estados de ánimos, Trueno se mantuvo de dientes apretados y movimientos coreografiados. También hay ahí una tensión escénica entre el rapper de barrio bajo y el joven que apunta a un público bien amplio y se viste con ropa reluciente.

De la cita a “ABC” de los Jackson 5 en “Lo tengo” (una colaboración internacional con el rapero JID) a la cita a “Adiós Nonino” en “Argentina” (su colaboración con Nathy Peluso). Así de amplia es la paleta sonora sobre la cual rapea el de La Boca en una búsqueda deliberada por hacer del hip hop argentino escuela y estilo. “Del Halabalusa [aquella mítica competencia de freestyle iniciática para la disciplina en la Argentina] al Lollapalooza”, rimó en un fragmento improvisado. Los mojones de una escena que extiende cada año su punto de destino.

Toda la energía de Trueno
Toda la energía de Trueno - Créditos: @Tomás Cuesta

19:10 The Rose, los representantes del k-pop

“Hace mucho calor, pero está mejorando un poco” dijo Kim Woo-sung, guitarrista y cantante de The Rose en la apertura de su show en el escenario Alternative. Pasadas las seis de la tarde, mientras el calor empezaba a bajar en el Hipódromo de San Isidro, la banda le hizo un lugar al k-pop en la grilla de la primera jornada del festival. The Rose, que ya había visitado Buenos Aires en diciembre pasado, aprovechó la ocasión para tocar ante un público que combinaba el núcleo duro de Black Rose (su fandom local), con oyentes ajenos a su música, e incluso al mundo del k-pop. “No solemos hablar en los shows, pero sabemos que para muchos es la primera vez que nos ven. Nos encanta estar en Argentina, nos encanta su comida, venir a Buenos Aires siempre es diversión”, sostuvo el guitarrista. El grupo, que completan Park Dojoon (voz, teclados), Lee Hajoon (batería) y Lee Jaehyeong (bajo), interpretó algunas de sus baladas k-poperas como “Shift”, “Time” y “She’s in the rain”.

18:20 | Tove Lo, la estrella sueca que llega al atardecer

El escenario Flow sigue todavía caliente luego de la presentación de Dante y vuelve a prenderse con Tove Lo, la artista pop sueca que llega por segunda vez al festival- debutó en el país en la edición 2017- y por tercera vez al país, ahora para presentar en vivo Dirt Femme, su último álbum de estudio.

Ni bien aparece en escena, con vestido de cadenas plateadas y botas de caña alta, la cantante impone sensualidad y rápidamente pone a bailar a todo el público que se va a acercando, mientras la acompañan unos beats electrónicos y se va creando un ambiente de discoteca.

Al ritmo de “Attention Whore”, la cantante desfila por el escenario con una bandera argentina, menea sus caderas, revolea su cabello y hace twerking. Con “Talking Body” llega el momento de un fugaz topless, un clásico que repite en sus presentaciones en vivo y que aprovecha para quedarse cada vez con menos ropa. “Este es sobre aceptar tu cuerpo tal como es. A mí me llevó un tiempo y acá estoy, casi desnuda”, se sincera, y da comienzo a “Grapefruit”. Todo su show es una celebración del “Body positivity”.

Además de sus lanzamientos más recientes, también hay lugar para aquellos que la acompañan desde sus comienzos. “Creo que es momento del tema que me cambió la vida y que hoy tiene casi diez años. Canten este conmigo”, dice, y cierra con el hit que todos estaban esperando: “Habits”.

La sueca Tove Lo se presentó por tercera vez en Buenos Aires en el día 1 de Lollapalooza Argentina 2023
La sueca Tove Lo se presentó por tercera vez en Buenos Aires en el día 1 de Lollapalooza Argentina 2023 - Créditos: @Tomás Cuesta

18:10 | Villano Antillano: la BZRP Music Sessions que la hizo famosa

“Con este tema, para mi, comenzó el Lollapalooza”, dice un chico cuando apenas termina el show de Villano Antillano. La cantante portorriqueña reserva para el cierre de su set de cuarenta y cinco minutos , en el escenario Perry’s, esa canción con Bizarrap que la hizo famosa y el público, que sigue su show desde el comienzo con mucha atención y participa cantando alguna de las letras, se agolpa frente al escenario. El gesto sirve de corolario para una actuación que mostró a una artista en ascenso y muy bien plantada sobre el escenario. Vestida en blanco y turquesa de pies a cabeza, en su set hay gestos de dance table, perreo, discurso feminista, la vindicación de lo trans y un flow que maneja con una resistencia vocal que podría ser la envidia de más de un rapero norteamericano. “A mí me han dicho en todas partes que Argentina es el mejor público del mundo y vine para comprobar eso”, dice y, enseguida, arremete con un reggaetón.

También deja moralejas al presentar algunas de sus canciones, especialmente cuando aclara que una fue inspirada en un amor tóxico que, afortunadamente, pudo dejar atrás. “¡Mujeres!: no dejen que ningún macho las limite, pero disfrútenselo”, dice risueña, pero dejando en claro que es lo que realmente quiere que las chicas escuchen. Y en otro de sus temas, sin dar respiro, para redoblar la apuesta, entona: “No soy una chica normal, todos saben que yo soy una muñeca”.

Villano Antillano, de celeste, en el cierre de su show
Villano Antillano, de celeste, en el cierre de su show - Créditos: @Tomás Cuesta

18.00 | Aurora, del viral de TikTok a su debut en Argentina

“Hace algunos años debimos suspenderlo, estoy tan contenta de poder estar con ustedes hoy”, dijo Aurora tras abrir su set en la primera jornada del festival, por el show que debió cancelar en 2018. Entre el folk electrónico de Florence and the Machine y el synth-pop de Lorde, la cantante noruega de 26 años intercaló comentarios y presentó sus canciones. Acompañada de un grupo de bailarines que la rodeó sobre el escenario durante buena parte del show, interpretó “Heathens” y “Runaway”, el single que la catapultó a la fama tras convertirse en viral de TikTok. “Quiero decir algo”, dijo antes de sumar “The River” a su lista. “Es posible sentirse libre en este mundo; yo los amo. Los amo como son”. Promediando su show, Aurora se despachó con una de las canciones de su obra que más representa la agenda de preocupaciones y activismo de su generación. “Esta canción es sobre la madre tierra”, anticipó. Canta en “The Seed”: “No podés comerte el dinero cuando el último río se haya contaminado”.

17. 40 | Electrónica todo el día, en discotecas de bolsillo

No es necesario esperar hasta que baje el sol y las luces artificiales nos encandilen para comenzar a disfrutar de la música electrónica en esta primera jornada de festival. Seguramente que habrá tiempo para disfrutar de los sets de la DJ australiana Alison Wonderland y un set del holandés Armin van Buuren, pero la electrónica suena desde temprano en “Las casitas”, especies de discotecas de bolsillo. Casitas de vidrio en diferentes colores (fucsia, amarillo, azul, verde), con techos a dos aguas, luces (aunque todavía no están en pleno funcionamiento, humo, DJ y público. El máximo es de treinta personas.

Young Miko, en el escenario Perry's
Young Miko, en el escenario Perry's - Créditos: @Tomás Cuesta

17.00 | ¿A qué hora toca Drake hoy en Lollapalooza?

Uno de los headliners de esta edición del Lollapalooza Argentina 2023 será el rapero canadiense Drake, quien llegó ayer al país. Algunas de las canciones más conocidas de este vanguardista del hip hop son “In My Feelings”, “One Dance”, “God’s Plan”, “Rich Flex” y “Hotline Bling”.

Drake se presentará hoy en el Escenario Flow, el principal. Su set será uno de los últimos del día, ya que iniciará a las 22.15 y se extenderá hasta las 23.45. En ese sentido, coincidirá con los shows de Cigarretes After Sex y Alison Wonderland.16.40 | Electrónica todo el día, en discotecas de bolsillo

No es necesario esperar hasta que baje el sol y las luces artificiales nos encandilen para comenzar a disfrutar de la música electrónica en esta primera jornada de festival. Seguramente que habrá tiempo para disfrutar de los sets de la DJ australiana Alison Wonderland y un set del holandés Armin van Buuren, pero la electrónica suena desde temprano en “Las casitas”, especies de discotecas de bolsillo. Casitas de vidrio en diferentes colores (fucsia, amarillo, azul, verde), con techos a dos aguas, luces (aunque todavía no están en pleno funcionamiento, humo, DJ y público. El máximo es de treinta personas.

16.30 | Dante Spinetta: invitados y funk en estado líquido

A Dante Spinetta los cruces generacionales se le dan naturalmente. Sus viajes al pasado y al futuro no tienen ni carga nostálgica ni ansias de vanguardia (eso quedó para la etapa Kuryaki), sino que sirven como puentes que desembocan en una celebración en tiempo presente. Su entrada al escenario de púrpura completo ya funcionó de referencia para que su siempre explícita adoración a Prince marque la pauta de un show centrado en Mesa dulce, su disco solista más reciente.

A su izquierda, Matías Méndez en el bajo hizo las veces de link con Luis Alberto Spinetta: Méndez fue su último bajista. Y sobre el inicio del show, Dante sumó a Vida, su hija, para que en “Olvídalo” se hiciera cargo de las voces que en la versión original le correspondieron a Julieta Venegas. Pero los cruces no fueron solo una cuestión familiar a las 4 de la tarde en el escenario principal de Lollapalooza. “El hijo del rap”, presentó al cantante y guitarrista Trueno, para despacharse con “Sudaka”, la colaboración entre ambos.

Con la banda a pleno (percusiones, teclas y vientos), Dante mantuvo el groove y el funk como motor: “Para que se ponga más funky hay que ir para atrás”, dijo y entonces sí “A mover el coolo” puso a todos a bailar con el recuerdo de los Illya Kuryaki & The Valderramas. “Esta canción la escribí con mi hermano Emma”, completó. Músicos de distintas edades, canciones de todas las etapas y el funk como todo canto.

Dante Spinetta, de púrpura
Dante Spinetta, de púrpura - Créditos: @Tomás Cuesta

16.00 | Suki Waterhouse, ¿con Robert Pattinson cerca?

La actriz, modelo y cantante Suki Waterhouse sube a escena y muchos miran para los costados, para ver si su novio, Robert Pattinson, se ubica en un costado para ver el show.

Vestida con unas botas altas, unas calzas, la panza al aire y una corbata, la británica aterriza en el escenario y regala una propuesta sensual en su primer show en la Argentina. Con una voz de momentos rasposa, de momentos más aguerrida, la europea agradece la bienvenida del público argentino, una y otra vez. “Me van a hacer emocionar”, dice y, unos pocos segundos después, agrega: “Efectivamente, ya estoy llorando. Con los años aprendí muchas cosas, entre ellas a creer en mi”.

El show va llegando a su fin y Suki y su banda se sacan la típica foto con la audiencia a sus espaldas. Entonces, termina la incertidumbre: su novio, el protagonista de Batman, no apareció en el escenario, pero la profesionalidad del recital fue tal que hace sentir que no hacía falta nada más.

La cantante y actriz Suki Waterhouse vino a Lollapalooza Argentina con Robert Pattinson, su novio
La cantante y actriz Suki Waterhouse vino a Lollapalooza Argentina con Robert Pattinson, su novio - Créditos: @Tomás Cuesta

15.50 | ¿A qué hora toca Rosalia hoy en Lollapalooza?

La cantante española vendrá al país para presentar por segunda vez su último albúm, Motomami, con el cual ganó un premio Grammy. “DESPECHÁ”, “La Fama”, “Bizcochito” y “Chicken Teriyaki” son algunos de los temas más escuchados de su último trabajo. Al igual que Drake, Rosalía estará en el primer día de Lollapalooza Argentina 2023, pero en su caso se trata de la segunda vez que participa de este evento: vino para la edición 2019 y esa fue la primera ocasión en la que se presentó en el país.

Su show será en el Escenario Samsung, uno de los más grandes del festival. Empezará a las 21 y se extenderá una hora y cuarto, hasta las 22.15. Tocará al mismo tiempo que John Summit.

Dante Spinetta invitó a subir al escenario a su hija Vida
Dante Spinetta invitó a subir al escenario a su hija Vida - Créditos: @Tomás Cuesta

15.40 | Oscu impone la fiesta

Cuando llegó la hora de Oscu, buena parte del público se dirigió al Perry’s para no perderse su show. Y cuando el solista convocó a Luck Ra para un par de temas, sumó más público que llegaba de otros escenarios para ver su set. Ahora (tres y media de la tarde), ellos siguen ahí, en buena sociedad, con el tono trapero del tema “Fotos” y muchos fans. “Che, no me voy más”, dice Luck Ra, entusiasmado con la invitación y la buena respuesta de la gente.

Sin que pase mucho tiempo, Luck Ra le cede su lugar a Lil Cake, otro de los invitados, que junto a Oscu en escena pronto pregunta: “Alguno acá escucha al Ferxxo?” y comienza a entonar a capella los primeros versos de “Mercho”, uno de sus mayores hits, acompañado por las voces de una audiencia que cada vez se enciende más. Oscu despide a “Tortita” y el ambiente se tiñe de cumbia con “Si me tomo una cerveza”, la versión remixada del tema de Migrantes que el trapero hace junto a Rombai, Agapornis y Alico. “¿Es tu cumpleaños? Feliz cumple, che”, le dice Oscu a uno de los asistentes y abandona fugazmente el escenario con “Número 1″ y “Malibu de Coco”, cerrando un show festivo con bailarines, serpentinas, una banda sólida y un público participativo.

Oscu y un show muy festejado en la tarde de Lollapalooza
Oscu y un show muy festejado en la tarde de Lollapalooza - Créditos: @Tomás Cuesta

15.10 | Paz Carrara y la primera sorpresa

La cantautora Paz Carrara debuta en Lollapalooza con un show que deja en claro sus mayores atributos en la música: su carisma, sencillez y calidad vocal. Las letras de sus temas perfectamente podrían ser versos extraídos de un diario íntimo, pero Paz los convierte en canciones, como en “Liberarme”. Más tarde enuncia la cruda frase “no siento nada”, de su tema “Ancla”, para interrumpirse a ella misma y decir: “Hoy siento todo con ustedes”. Es el momento en el que se suma Santi Celli a escena, y lo hace con una filmadora, para registrar todo. El debutó en este festival el año pasado y hoy vuelve como invitado para entonar los versos de “Aunque nunca te lo diga”, la tierna canción que hicieron estos dos músicos que tienen en la transparencia su sello más puro.

Lanzar unos tiros, una de las atracciones de una de las marcas presentes en el festival
Lanzar unos tiros, una de las atracciones de una de las marcas presentes en el festival - Créditos: @Tomás Cuesta

15.05 | El pop somnoliento de Silvestre y la Naranja

A la hora señalada, la banda indie comienza su show. Grupos de amigos se acercan a alentar mientras bailan en una especie de cámara lenta que alterna el disfrute del ritmo con el padecimiento del calor de las tres de la tarde. Los colores fluorescentes están en las camisas, en las gorras y en los pelos. Algunos se sacan la remera y la atan sobre la cabeza como turbantes: toda creatividad estará puesta al servicio de olvidar -aunque sea por un momento, por una canción- el sol que quema. “Hace calor pero es un día hermoso, vamos a disfrutarlo”, señala Justo, el cantante de este grupo que, con Bandalos Chinos, lidera la nueva escena pop influenciada por Babasónicos.

Lollapalooza Argentina 2023
Lollapalooza Argentina 2023 - Créditos: @Tomás Cuesta

14.55 | Gorras, sombreros y ropa liviana para combatir al calor

El calor se hace sentir este viernes y la humedad mucho más. Si están a punto de salir para el Hipódromo de San Isidro, háganlo con gorra o sombrero y ropa bien liviana. Mucho mejor si pueden evitar la ropa oscura.

Los looks de Lollapalooza 2023
Los looks de Lollapalooza 2023 - Créditos: @Tomás Cuesta

14.25 | An Espil y sus amigos

Lo bueno si breve (algunas veces) puede ser dos veces bueno. La cantante y compositora An Espil no necesitó un show extenso para dar cuenta de su buen arte musical. En la media hora de su set, compactó su trabajo actual, que lleva una estética súper cool, con el buen swing de su banda y la aterciopelada armonía de las dos voces corales que la acompañaron. “¡Hidrátense! Pidan agua”, largó Espil sobre el final de su show, cuando tanto ella como los que saltaban sobre el escenario estaban hechos “sopa”. Los outfits en negro no son lo recomendable para una jornada como la de este viernes. Y esto vale tanto para los que están sobre el escenario como para los que corren de un escenario a otro, en busca de sus artistas favoritos o andan a la caza de novedades musicales.

La exquisita cantante An Espil, en el tramo inicial del festival
La exquisita cantante An Espil, en el tramo inicial del festival - Créditos: @Tomás Cuesta

14.17 | Quiénes inauguraron los distintos escenarios

Bajo el sol de San Isidro, los espectadores ya van ingresando al predio. Nani inauguró el escenario principal Flow y Plastilina abrió el telón del escenario Samsung. Además, Panther se presentó en el Perry´s”, el escenario electrónico y en el Alternative Guillermo Beresñak dijo “presente”. Así, uno de los festivales más populares del país va tomando color.

Lollapalooza 2023: Plastilina
Lollapalooza 2023: Plastilina - Créditos: @Tomás Cuesta

14.01 | Cuáles son los accesos para ingresar al Hipódromo de San Isidro

Lollapalooza cuenta con tres accesos para ingresar al predio:

  • Acceso 1: Esquina Av. Santa Fe y Av. Márquez.

  • Acceso 2: Av. Márquez 900, entrada Paddock del Hipódromo

  • Acceso 3: Av. Márquez, entrada Oficial del Hipódromo

13.43 | Cómo ver en vivo el Lollapalooza Argentina 2023

Las personas que no tengan entrada para el festival de Lollapalooza 2023, pero quieran poder seguir las presentaciones de artistas nacionales e internacionales que se reunirán entre el viernes 17 y el domingo 19 en el Hipódromo de San Isidro, podrán ver en vivo los recitales a través de la plataforma Flow.

Este es un servicio pago, al que hay que suscribirse para acceder. Por ese medio, se hará la transmisión oficial de los tres días del evento, y no solo se podrán ver las presentaciones de los artistas sino también entrevistas exclusivas e imágenes del ambiente del festival que va por su octava edición.

La forma de sintonizar el Lollapalooza 2023 varía según el plan que se tenga en el servicio: tanto quienes tienen Flow Clásico como aquellos con Flow Full pueden ver la cobertura en vivo desde la aplicación oficial, pero los que tengan el paquete Full también pueden mirarlo desde el decodificador de la empresa, entre los canales 605 y 608.

13.25 | Quiénes tocan este viernes en el Lollapalooza

Escenario Flow

  • NANI | 12.15 a 12.45

  • AN ESPIL | 13.15 a 13.45

  • SILVESTRE Y LA NARANJA | 14.30 a 15.15

  • WILLOW | 16.00 a 17.00 h

  • TOVE LO | 18.00 a 19.00 h

  • CHANO | 20.00 a 21.00 h

  • DRAKE | 22.15 a 23.45 h

Escenario Samsung

  • PLASTILINA | 12.45 a 13.15

  • THE CHANGE | 13.45 a 14.30

  • SUKI WATERHOUSE | 15.15 a 16.00

  • AURORA | 17.00 a 18.00

  • TRUENO| 19.00 a 20.00

  • ROSALIA | 21.00 a 22.15

  • ARMIN VAN BUUREN | 23.45 a 01.00

Escenario Alternative

  • GUILLERMO BERESÑAK| 12.15 a 12.45

  • PAZ CARRARA | 13.15 a 13.45

  • GUITARRICADELAFUENTE | 14.30 a 15.15

  • DANTE SPINETTA | 16.00 a 17.00

  • THE ROSE | 18.00 a 19.00

  • MARILINA BERTOLDI | 20.00 a 21.00

  • CIGARETTES AFTER SEX | 22.15 a 23.15

Escenario Perry’s

  • PANTHER | 13.15 a 14.00

  • FLACA | 14.15 a 15.00

  • OSCU | 15.30 a 16.15

  • VILLANO ANTILLANO | 16.30 a 17.15

  • YOUNG MIKO | 17.30 a 18.15

  • ALVARO DIAZ | 18.45 a 19.15

  • DANNY OCEAN | 20.00 a 20.45

  • JOHN SUMMIT | 21.00 a 22.15

  • ALISON WONDERLAND| 22.30 a 23.30

13.15 | Se levantó el paro de colectivos y los escenarios del Lolla ya están sonando

Por suerte, para los que llegan en transporte público al Lollapalooza, el paro sorpresivo de colectivos que comenzó a la medianoche de hoy fue levantado. De a poco los servicios de las 80 líneas involucradas se reestablece y quienes se acerca al predio de San Isidro podrán llegar. Los madrugadores que arribaron cuando apenas se abrieron las puertas del Hipódromo de San Isidro, comenzaron a hacer los clásicos reconocimientos del terreno, con largas caminatas bajo un sol intenso, en la edición que, según parece, será la más calurosa de las ocho del festival. Con valentía, Nani fue la encargada de inaugurar el escenario Flow frente a los que fueron a verla especialmente y para los que, dando vueltas por distintos sectores, se arrimaron apenas escucharon algo de música. Ahora es Plastilina, en el otro extremo, (el escenario Samsung), que le pone música a esta tarde que recién comienza y derrite todo lo que encuentra a su paso.

12.50 | De la música urbana a los DJ sets

Con Plastilina ya sobre el escenario Flow y Panther a punto de abordar el Perry’s, comienza a ponerse en marcha esta octava edición de Lollapalooza Argentina. Hoy es el día de Trueno, de Chano, de Rosalía y de Drake, entre una treintena de artistas que están programados hasta la madrugada. La grilla de este viernes tiene, cerca de la medianoche, propuestas electrónicas como la de la DJ australiana Alison Wonderland y un set del holandés Armin van Buuren que se extenderá hasta la 1 del sábado.

Trueno es uno de los artistas de música urbana más esperados de esta primera jornada del Lollapalooza Argentina 2023
Trueno es uno de los artistas de música urbana más esperados de esta primera jornada del Lollapalooza Argentina 2023 - Créditos: @@leafrutos

12.15 | Para hacer la previa desde casa

Para los que todavía están en casa y piensan acercarse al festival durante la tarde o la noche, pueden seguir a través de Flow todo lo que sucede en el predio del Hipódromo de San Isidro. Hoy la cobertura será hasta pasada la medianoche. Quienes tengan este servicio pueden optar por los cuatro canales disponibles. El 605 muestra lo que sucede en el Escenario Flow y contenido exclusivo que incluye entrevistas y un detrás de escena del festival. El 606 tiene lo que sucede en el escenario Samsung. El 607 puso sus cámaras en el Alternative y el 608 en el escenario Perry’s. Lo mismo sucederá el sábado y el domingo, con transmisiones desde el mediodía.

11.50 | Recomendaciones para el acceso

Con las puertas del Hipódromo de San Isidro abiertas desde las 11.30, ya están por subir a los escenarios los primeros artistas. A partir de las 12 se podrá disfrutar de esta primera jornada que tiene a casi 30 grupos y solistas programados en los escenarios Flow, Samsung, Alternative y Perry’s, y seis espectáculos en el escenario Kidzapalooza, que se espera tenga buena concurrencia en la primeras horas. Con tres accesos generales habilitados, conviene tener claro que está permitido y que no para el ingreso al público .

Mapa del Lollapalooza 2023
Mapa del Lollapalooza 2023 - Créditos: @DF Entertainment

Está permitido ingresar a Lollapalooza con:

  • Alcohol en gel o alcohol al 70 por ciento en envases hasta 200 ml.

  • Bolsas pequeñas, riñoneras o mochilas de un solo compartimiento

  • Botellas o cilindros plásticos para hidratarse (completamente vacías)

  • Celulares

  • Tapones de oído, sombreros, gorras y lentes de sol

  • Perfumes hasta 100 ml.

  • Largavistas

  • Cámaras digitales pequeñas con lente fijo

  • Polvo de maquillaje

  • Productos femeninos

  • Medicamentos bajo receta médica (presentar la receta con DNI)

  • Encendedores pequeños

  • Pomada/bálsamo para labios

  • Chicles

  • Bloqueador solar en cualquiera de sus envases

  • Desodorantes pequeños

  • Mantas o lonas pequeñas (no publicitarias)

  • Repelente de insectos pequeños

  • Capas impermeables para la lluvia

  • Baterías recargables

  • Coches de bebés

Está prohibido ingresar a Lollapalooza con:

  • Alcohol en gel o alcohol al 70 por ciento en envases superiores a 200 ml.

  • Armas de cualquier tipo, incluyendo fuegos artificiales, explosivos de cualquier tipo o elementos punzantes

  • Computadoras

  • Termo con líquido caliente / Mate

  • Banderas con palos

  • Cualquier sustancia ilegal o flamable

  • Cualquier tipo de droga

  • Comida o bebidas ajenas al evento

  • Rayos o punteadores laser

  • Luces brillantes o grandes

  • Mochilas grandes (mochilas de senderismo, etc.)

  • Carpas, sillas de cualquier tipo

  • Patinetas, hover-boards, monopatines, scooters, vehículos personales motorizados de cualquier tipo

  • Drones o vehículos aéreos

  • Pistolas de agua o cualquier otro similar

  • Instrumentos musicales

  • Bocinas de aire comprimido y/o de cualquier tipo

  • Lapiceras o pintura de lata

  • Publicidad (volantes, carteles, etc…)

  • Cadenas largas o con picos

  • Pelotas

  • Peluches

  • Equipo profesional de fotografía, audio y video. Lentes, Zoom, Trípodes u otros equipos

  • Bebidas alcohólicas y/o energéticas

  • Coolers

  • Animales de compañía, salvo perros de servicio

  • Los paraguas de todo tamaño serán retenidos en el ingreso para su posterior devolución