Lorenzo Antonio, la estrella infantil que pocos reconocen en la foto con Lucero, Pedrito Fernández y Chayanne

Lorenzo Antonio/Captura del video oficial de 'Doce rosas'/YouTube
Lorenzo Antonio/Captura del video oficial de 'Doce rosas'/YouTube

POR Guillermina Ortiz-. Una fotografía en blanco y negro de cuatro adolescentes causó revuelo en Twitter el fin de semana. Se les ve risueños y al menos tres de ellos son fácilmente identificables: Lucero, Pedro Fernández y Chayanne, quienes han construido carreras muy exitosas. Pero al adolescente de la izquierda no todos pudieron reconocerlo, quizá porque para saber qué ha sido de él hay que recurrir a sus redes sociales.

Se trata de Lorenzo Antonio, el chico mexicano-estadounidense que conquistó al público infantil con un coro sencillo hace más de cuatro décadas, "la mano izquierda va delante y la derecha para atrás…".

Lorenzo Antonio saltó a la fama en el concurso 'Juguemos a cantar' de 1982 -donde Lucero fue anfitriona- con la canción de su autoría 'Vamos a jugar'. Su dominio del violín, su baile country y la camaradería que proyectaba con sus hermanas le valieron el primer lugar del certamen, que además incluía tres presentaciones en 'Siempre en domingo' de Raúl Velasco.

El éxito logrado gracias a aquella competencia le valió acercarse a otras estrellas, como se ve en la fotografía tomada por Antonio Carrizosa y compartida recientemente por el divulgador cultural Enrique Ortiz García. Esta se tomó en los foros de Televisa San Ángel en Ciudad de México pocos meses después en la competencia 'América, esta es tu canción'. Conducido también por Velasco, el programa fue una convivencia de cantantes infantiles de diferentes países de la región, según recuerda 'La novia de América' en su podcast.

Pero esta no es la única fotografía de aquellos días. El mismo cantante compartió en agosto pasado en su cuenta de Instagram otras imágenes a color de su convivencia con los jóvenes talentos y también con un tierno Carlos Espejel caracterizado como Cantinflas. Y contó toda la historia:

De aquellos días en los que Lucero comenzaba a incursionar en las telenovelas, Pedro Fernández seguía cosechando triunfos como cantante y actor, y Chayanne ya pensaba en ser solista, Lorenzo Antonio también buscaba destacar como cantautor y decidió separarse de sus hermanas y de sus días de vestir como un pequeño marinero.

En 1986 se juntó con el productor y autor Enzo Malepasso, y el arreglista Luigi Lazareno para lograr sus primeros éxitos que incluyeron temas más cercanos a un público adolescente como la clásica 'Doce rosas', 'El idioma del amor', 'No quieren que te quiera', 'Ella y tú', entre otras que le llevaron a recorrer países como México, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, República Dominicana y Estados Unidos hacia finales de la década.

Tras una pausa por sus años universitarios, la fama como cantante le volvió a sonreír a principios de 1990 cuando Juan Gabriel le compuso los temas 'Cómo, cuándo y por qué' y 'Loco enamorado', que luego se incluyeron en dos discos dedicados al Divo de Juárez, 'Mi tributo a Juan Gabriel' y 'Tributo 2'. También logró otras colaboraciones como compositor al lado de Joan Sebastian, Los Joao, Byanca, y Lisa Lopez con 'El amigo es' y hasta escribió una canción para Tatiana, 'El baile de la gallina'.

Aunque tardó en volver a grabar en solitario -uno de ellos con éxitos de su padre, Tiny Morrie-, Lorenzo Antonio volvió a reunirse con sus hermanas y la formación que crearon, Sparx, para dos proyectos específicos: un par de álbumes dedicados a corridos mexicanos y canciones con mariachi -géneros que lo mantienen grabando discos-, y a crear una fundación benéfica dedicada a otorgar becas a estudiantes de preparatoria que desean continuar sus estudios universitarios en su natal Nuevo México.

Desde 2001, la banda y el músico han presentado un concierto anual para recaudar fondos con los que han becado a 421 personas.

Cada día más alejado de los escenarios y después de tener algunos problemas físicos como una hernia en 2005, la exestrella infantil mantiene contacto con sus fans a través de las redes sociales, en las que detalla algunas partes de su vida privada, videos cortos de algunas de sus sesiones musicales al lado de sus hermanas o algún tributo como al fallecido Vicente Fernández.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: El inesperado homenaje de Paulina Rubio a su madre, Susana Dosamantes, en pleno show