Los altibajos de Vica Andrade en sus 18 años alejada de la televisión

Actress Vica Andrade and Tv producer Guillermo Del Bosque attend the Mexico City Premiere of
La exconductora Vica Andrade y el productor televisivo Guillermo del Bosque en una fotografía de 2010 (Foto: Víctor Chávez/WireImage).

Para el otoño de 2003, la televisión mexicana estaba cautivada con la segunda emisión de Big Brother VIP. Su popularidad era tal que hasta el doctor Abel Pacheco, entonces presidente de Costa Rica, se refirió al reality show en cadena nacional con un solo propósito: externar su apoyo a su compatriota Vica Andrade.

No fue la primera vez que la entonces actriz y conductora atrajo la atención de su país. Seis años antes alteró a un grupo de mujeres que le exigió mayor recato en su trabajo cuando se convirtió en la figura de una marca de ajustados jeans.

Han transcurrido un par de décadas de aquellas aventuras que, según ha dicho, están guardadas en el baúl de los recuerdos. No solo son las anécdotas las que puso bajo llave, Vica también frenó de golpe su exitosa carrera.

Virginia Argüedas (su nombre real) inició su carrera en el programa musical Vica hits, tras desempeñarse como modelo y conductora desde muy joven. Contrajo matrimonio a los 18 años con Jean Paul Andrade, quien fue su representante en sus inicios en el medio del espectáculo y con quien tuvo a su primer hijo Sean. Sin embargo, su relación terminó pocos años después.

Una vez en México se colocó como una de las titulares de Al fin de semana, programa transmitido por El Canal de las Estrellas con Jorge Muñiz y Mónica Noguera, y donde conoció al productor Guillermo del Bosque, su actual esposo y padre sus otros tres hijos, Luca, Luna y Coral.

Su singular belleza, sus abundantes rizos y su tonificado cuerpo eran difíciles de ignorar, incluso para ella, por lo que decidió, inspirada por Gloria Trevi, lanzar tanto en Costa Rica y México algunos calendarios con sensuales fotografías. El de 2003, mismo año en que participó en Big Brother, fue el último y comenzó a plantearse el formar una familia.

A partir de 2004, la conductora que nos había sorprendido con algunas cápsulas en los que disfrutaba de deportes extremos como el buceo, surf, paracaidismo y escalada que, según decía, le ayudaban a descargar cualquier energía negativa, fue aislándose del medio con la intención de volver a ejercer su segunda maternidad.

No tuvo que esperar mucho pues ese mismo año Luca llegó a las vidas de Vica y Guillermo. En 2007 dieron la bienvenida a Luna; Coral, la más pequeña de la familia, nació en 2010.

El plan, según ha confiado recientemente, era ausentarse por seis meses que se han convertido en casi 220, es decir, unos 18 años.

"Cuando llegan mis hijos me di cuenta de que mi objetivo no era la fama, ni estar en el reflector, sino que mi objetivo oculto era estar presente para mis hijos", confesó en una entrevista con el diario La Nación en 2018. La decisión también surgió por un sentimiento de culpa por haber sido una madre ausente con su primer hijo Sean. "Fue al principio de mi carrera, creo que ese tiempo fue muy importante para él y yo estaba concentrada en otras cosas. Sí, en ese momento, luchaba por mis sueños, pero fui muy egoísta y no quiero volver a repetirlo. Yo quiero estar para ellos en todo momento. Le he pedido perdón (a Sean) muchísimas veces", contó al mismo rotativo en 2012.

Lejos de los foros, locaciones o sesiones fotográficas, Vica se enfocó en sus hijos y en su hogar. "A veces dicen que uno no hace nada cuando se dedica al hogar, pero es un trabajo difícil, aunque gratificante. Invierto tiempo en mí, en mis hijos, en mi esposo. He estado aprendiendo a conocerme, a valorarme en muchos aspectos y a crecer internamente, y sobre todo por ellos, por mí misma y encontrar y poder fluir hacia mi camino".

Durante esos años también aprendió el arte de la autoobservación y fomentar otros talentos en cuestión de diseños interiores, cuestiones físicas, y para entonces buscaba certificarse en yoga, educación física y trabajar con niños.

Fomentar su paz interior incluso le han ayudado a sobrellevar dos momentos difíciles al lado de su esposo.

El primero en 2017 cuando Del Bosque fue diagnosticado con cáncer del sistema linfático y en este 2023 cuando anunció públicamente su decisión de removerse los implantes mamarios que comenzaron a afectar su salud.

"De ser una mamá completamente sana, de ser una mamá siempre alegre, positiva, de repente a ser la más achacosa del mundo (...), era imposible que haya afectado tanto", dijo. A unos meses de su cirugía, se dice nuevamente plena y en perdón con su cuerpo. "Vale la pena replantearse si (cualquier procedimiento estético) vale la pena más que mi salud; atreverse que la belleza sea la verdadera salud y la salud sea la verdadera belleza".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Sebastián Ligarde revela su polémico secreto para mantener joven su piel