Los colores nos condicionan al comprar... también un cepillo de dientes

Texto: Juan José Aguilar

image

¿Cuál de estos dos cepillos elegirías para ti? Si te decidiste por el azul, significa que eres parte del 63% de las personas, frente al 37, que optó por el rojo; los dos colores más populares cuando se trata de higiene dental.

Cuando no hay diferencias sigfinificativas entre dos objetos, el color se vuelve una característica que cobra preponderancia para decidirse por uno de ellos.

En una investigación realizada en los años sesenta, Louis Cheskin, director del Color Research Institute, les pidió a varias amas de casa que probaran tres cajas de detergente y que eligieran cuál fue el mejor con las prendas delicadas; una de las cajas era amarilla, otra azul y la última era azul con puntos amarillos, pero el detergente era el mismo en todas ellas, aunque, por supuesto, esto no se les reveló a las amas de casa.

Lo que reportaron confirmó lo que se sospechaba, que el color influía en la percepción del producto, ellas dijeron que el detergente de la caja amarilla era muy fuerte, el de la azul, muy suave y la mayoría optó por el bicolor.

“No es una exageración decir que la gente no sólo compra el producto por lo que es, sino también por los colores que lo acompañan. El color penetra en la mente del consumidor y puede convertirse en un estímulo directo para la venta”, señala el publicista Luc Dupont en su libro 1001 trucos publicitarios.

De acuerdo con un estudio de Kissmetrics, “entre el 62% y el 90% de la información que recibimos en los primeros 90 segundos tras ver a una persona o a un objeto se refiere al color”.

El azul, como se mencionó al principio, es el color preferido para los cepillos de dientes, que son, de alguna manera, la antítesis de la comida, que siempre se asocia a colores más cálidos.

De acuerdo con Kissmetrics, los compradores impulsivos, los que suelen pagar con tarjeta de crédito, amantes de la comida rápida y los outlet son más sensibles al rojo, al naranja y al negro (si eres de los que hubiera elegido el cepillo rojo, esto se refiere a ti). Los que suelen ir de compras con presupuesto cerrado, en centros comerciales, se sienten más atraídos por el azul.

Cuando tu mente elige azul, está asociando el color con confianza, seguridad, ligereza y limpieza. Este color tansmite una sensación de frescura, higiene y frío.

Y cuando tu mente elige el rojo, es porque lo asocia con energía, prisa, movimiento. Es una llamada de atención.

¿Qué te parece? Cuéntanos en nuestro Twitter @EstiloYahoo.

También te puede interesar:

El consumo de drogas: un tema para hablar con el dentista
Chocolate, ¿de verdad es tan dañino para la salud bucal?
Cuatro aplicaciones aliadas de la salud bucal