Los dragones levantan vuelo

(Foto: Tnarik Innael /Flickr)

En la entrega de los últimos premios Emmy, el conductor, Jimmy Kimmel, dijo al comienzo de la ceremonia que “si no tienen un dragón en su serie, váyanse a casa”. Y tuvo razón, ya que Game of Thrones fue la gran ganadora de la noche. Bromas aparte, esos seres mitológicos, los reptiles alados gigantes, desde la antigüedad han maravillado a los hombres. Fueron motivos de leyendas, de narraciones, de obras de arte en sus más variadas expresiones, libros y películas, y no supieron de fronteras, ya que encontramos dragones desde la antigüedad en lugares tan distantes entre sí como los países nórdicos y la China.

La World Wide Web ha sido también un lugar para aprender más sobre ellos.

Con el fondo de las historias de Game of Thrones, la página Hielo y Fuego Wiki http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/Drag%C3%B3n nos ofrece una descripción de los seres que aparecen en la serie multipremiada.

Existen de distintos tipos, buenos y malos. Si queremos reconocerlos cuando nos topamos con uno desconocido, el sitio Dragones.us (http://www.dragones.us/) tiene casi una enciclopedia online donde encontramos historias de dragones orientales, occidentales y leyendas asociadas con ellos, como por qué existe una constelación que se llama Dragón.

Como siempre, la Wikipedia también en este tema es una fuente muy completa de información. En el link https://es.wikipedia.org/wiki/Drag%C3%B3n presenta el desarrollo del origen de este ser mitológico. Allí nos enteramos que la etimología de la palabra dragón proviene del griego “serpiente” y esta del verbo “mirar fijamente”. Si optamos por la versión en inglés de esta página veremos que tiene más información e imágenes.

El artista argentino Ciruelo (Gustavo Cabral) se ha especializado en la literatura fantástica y, entre este rubro, sus obras se han volcado en muchas oportunidades a reflejar a los dragones como él se los imagina. La página oficial (http://www.dac-editions.com/) presenta videos de sus trabajos en papel, piedras y tatuajes.

En Seres Mitológicos (http://www.seresmitologicos.net/voladores/dragon) no sólo presenciamos un desfile de reptiles alados sino que también se nos informa sobre animales fantásticos, acuáticos, terrestres, subterráneos y muertos vivientes. Es que no sólo de dragones vive el hombre.