Los hábitos saludables (de alimentación) que mejoran tu piel

En el Día Nacional de la Nutrición, hablamos con la influencer de belleza y lifestyle Lara Martín Gilarranz, que junto a la escuela de alimentación que Kenko nos ayuda a elegir alimentos saludables para encontrarnos mejor y que se note por fuera.

Seguro que sabes que una de las consecuencias más importantes de una buena o mala alimentación es el aspecto de nuestra piel y cabello. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y actúa como barrera protectora entre nuestro organismo y el medio que lo rodea, y por este motivo, una dieta saludable será fundamental para la piel al tiempo que ayuda a evitar enfermedades crónicas, y provee a nuestro cuerpo de los nutrientes y las vitaminas que necesita.

Por el contrario, una alimentación desequilibrada puede ocasionar problemas de salud y trastornos de todo tipo desde afecciones leves a problemas serios como anemia, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo, entre otros.

(Foto: Kenko)
(Foto: Kenko)

"Creo que es importante saber distinguir los alimentos que favorecen a nuestra piel y, conseguir así, una piel más saludable y sana. Y, sobre todo, aprender hábitos y maneras en las que introducirlos en nuestra rutina y en nuestra alimentación", nos cuenta la autora del blog ByMyHeels.

Para aprender estos hábitos, ella misma, se ha preocupado de formarse para mejorar su salud. ¿Cómo? Ha empezado una colaboración con escuela de alimentación Kenko, un lugar de conocimiento y aprendizaje pensado para todas las personas que quieran conocer, mejorar y mantener unos hábitos sanos, de forma sencilla, amena y diferente.

A través de talleres nos enseñan a cuidarnos mejor y para siempre. No con dietas puntuales ni soluciones milagro, sino aprendiendo a tener hábitos más saludables y así, al cuidarnos por dentro…se nota por fuera” nos comenta Lara. Y añade “tendemos a pensar que solamente con cremas podemos mantener la salud de la piel y no es así”.

Lara ha preparado con Kenko, la guía que le sirve a ella para reeducar su alimentación y que comparte con nosotros. "Me está encantando tomar conciencia de una alimentación saludable y de todos los beneficios que eso aporta a nuestro cuerpo".

Kenko

Guía práctica para elegir alimentos saludables:

  1. Prioriza alimentos frescos y de temporada (frutas, verduras y hortalizas), frente a productos procesados y ultraprocesados.

  2. Lee las etiquetas es la clave fundamental en nuestra elección, teniendo en cuenta que: Menos ingredientes supone menos añadidos, y que la lista de ingredientes aparece ordenada de mayor a menor cantidad en su composición. En este sentido, Con el lema “Lee las etiquetas de los alimentos: Alimenta tu información”, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) quiere animar a la población a interpretar el etiquetado nutricional de los productos alimenticios para así realizar una mejor selección de alimentos, a fin de llevar a cabo una alimentación saludable, cumpliendo sus tres requisitos (variada, moderada y equilibrada).

  3. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un consumo máximo de 25 gramos de azúcar al día y de 5 gramos de sal, tenlo en cuenta a la hora de elegir lo que comes.

  4. Incluye grasas de buena calidad, como la del pescado azul, Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), frutos secos, aguacate..., y evita el resto. El AOVE es rico en vitaminas que nutren nuestra piel, además de proteger la dermis y contribuir a repararla. Se asocia con el efecto antioxidante y el mantenimiento de la membrana celular. Además, podría ser una herramienta terapéutica de cara a mejorar la fecundidad masculina y reducir el riesgo de impotencia en la vejez.

  5. En productos integrales, comprueba que estén elaborados, en su mayoría, de harina cien por cien integral y revisa el contenido en azúcar en su composición. Los granos integrales contienen una buena dosis de antioxidantes que permiten combatir los radicales libres, encargados,entre otras cosas, de dañar la piel y el cabello.

  6. Elige lácteos enteros ó semidesnatados y comprueba que tienen menos de 5 gramos de azúcar por cada 100gr de producto.

  7. Si compras huevos, procura que su etiquetado comience por 0 ( producción ecológica) o 1 (gallinas camperas).

  8. Las legumbres son una excelente fuente de proteína vegetal, tanto a granel como en conserva natural.

  9. Si tomas café ...intenta que sea natural porque es el único que es 100% café.

  10. En el caso del chocolate, siempre es mejor el de mayor porcentaje de cacao, preferentemente a partir de un 70 por ciento, porque contiene menos cantidad de azúcar y grasa y es más saludable.

  11. Escoge las carnes menos grasas (pollo, pavo.) para consumo regular, así como pescado blanco, dejando para ocasiones puntuales el resto.

Mantener estos hábitos es fundamental a lo largo de todo el año y, por supuesto, en los meses de verano, ya que se ha mostrado como uno de los patrones de alimentación más saludables y ofrece importantes beneficios para nuestra salud ya que además de ayudarnos a controlar el peso, nos sirven como método de prevención cardiovascular y de ciertos tipos de cáncer.

¿Consumes productos de temporada? ¿Modificas los hábitos alimenticios al cambiar de estación? ¿Cuáles son tus alimentos favoritos del verano?

También puede interesarte:

Estrés oxidativo y radicales libres, mucho más que reclamos llamativos para productos cosméticos

Piel a prueba de contaminación

De cómo el ambiente (y todo lo que haces) puede afectar a la salud de la piel

Los 'bad boys' de la alimentación actual

Si este es tu grupo sanguíneo, la contaminación afecta más a tu salud

Los 40 no son los nuevos 30 (ni falta que hace)

Cosmética bebible: El invento antiaging para borrar las arrugas