Los Javis muy criticados por sus declaraciones sobre los gays

Ser influencer no siempre es sencillo y sino que se lo digan a los Javis. La pareja de Operación Triunfo hizo unas declaraciones explicando que ‘el maricón amable’ es útil para dar visibilidad al colectivo LGBTQ+ y esa frase no ha sentado bien en redes sociales.

MADRID, SPAIN - MAY 24:  (L-R) Javier Ambrossi and Javier Calvo, Los Javis, attend the 'La Llamada' photocall at Lara Theater on May 24, 2018 in Madrid, Spain.  (Photo by Pablo Cuadra/Getty Images)
MADRID, SPAIN - MAY 24: (L-R) Javier Ambrossi and Javier Calvo, Los Javis, attend the 'La Llamada' photocall at Lara Theater on May 24, 2018 in Madrid, Spain. (Photo by Pablo Cuadra/Getty Images)

Los Javis, concretamente Javier Ambrossi explicó que, desde su punto de vista, el hecho de que ellos u otras personas homosexuales estén en espacios televisivos de prime time como Operación Triunfo ayuda a visibilizar a su colectivo y la defensa del mismo.

Sin embargo sus declaraciones quizá no estuvieron demasiado bien formuladas puesto que dijo: “El maricón amable es el que consigue que en prime time, en OT, dos chicos se besen. O se hable de transexualidad. O se critique la postura del PP en relación con el matrimonio homosexual. A lo mejor, el que es amable llega más lejos porque el sistema le abre las puertas más fácilmente”.

Y añade: “Si quiero que mi mensaje llegue, tengo que estar dentro del sistema. Si quiero hacer algo que aporte a la sociedad o que la cambie de raíz, tendrán que verme. ¿Qué aporta más, una película con un mensaje súper potente, pero que solo se cuelga en Vimeo, o mi taquillazo que ayuda a mucha gente a salir del armario?

Javi Calvo, por su parte, añade que: “Es más importante que nuestro mensaje llegue a muchas familias en vez de a los círculos reducidos de siempre.”

Entiendo que muchos gays huyen del término ‘gay’ y lo reemplazan muy conscientemente por ‘maricón’ debido a que el anglicismo asocia lo homosexual a un elitismo blanco VIP que muchos homosexuales y gente del colectivo LGBTQ+ rechazamos.

Precisamente por su posición “privilegiada” los Javis han sido criticados en Twitter.

Ante este tipo de tweets, Javi Calvo se ha visto ‘obligado’ a escribir un comunicado estilo carta en su cuenta de Twitter: “No creo que haya que ser de una manera concreta para ser un “buen maricón” o un buen activista. Yo no soy activista. Soy una persona que pertenece a un colectivo y, como tal, siento la responsabilidad de hacer todo lo que está en mi mano por él.”

Y prosigue: “En nuestro colectivo, gastamos más energía en criticar y señalar nuestros errores que en unirnos contra quien de verdad nos hace mal. Es muy bonito ser crítico y aprender de nuestros errores pero la empatía que tanto pedimos o exigimos a veces es nuestra asignatura pendiente. Yo quiero tener referentes que se equivocan, que reflexionan, que tienen pensamiento propio, que defienden cosas diversas. No soy un “maricón amable”, mi “lucha” o mis reivindicaciones las hago desde el lugar que me es propio”.

¿Qué te parecen las críticas a los Javis y a su elitismo? ¿Crees que se apropian del activismo LGBTQ+ sin ser referentes en absoluto? ¿Te parece apropiada la respuesta de Javi Calvo a sus detractores?