Los perros ven los colores y otros datos fascinantes sobre sus ojos
Texto: Raúl Rodríguez Cota
Posiblemente te encante el pelo de tu mascota, sus ladridos o hasta su raza, pero después de leer esto seguramente quedarás fascinado con su vista. Pues, además de que los perros ven los colores y cosas, que, incluso, son invisibles para el ojo humano, hay otros datos interesantes que te interesará saber. ¡Entérate!
Los ojos de tu mascota esconden muchos secretos increíbles. - Foto: retales botijero/Getty Images
Ven cosas invisibles para ti
Quizás piensas que tu perro no ve tan bien como tú, pero te sorprenderá enterarte de que sería capaz de divisar cosas invisibles para el ojo humano, de acuerdo con un estudio de 2014 publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society B. Y es que a diferencia de las personas, el mejor amigo del hombre tiene sensibilidad ultravioleta en sus ojos.
Para entender mejor esto, debes saber que la luz se compone de un espectro de colores. La luz visible (que los seres humanos podemos percibir) va desde el rojo hasta el violeta, pero más allá de estas longitudes se encuentran las ondas ultravioletas (UV), las cuales no podemos distinguir, pero nuestros peludos amigos sí, según el portal de actualidad Livescience.
Esto sucede porque la lente del ojo humano bloquea este tipo de luz. Pero, como los canes tienen lentes oculares transparentes, esta luz UV llega hasta la retina, convirtiéndola en señales nerviosas que viajan al cerebro, donde son percibidas por el sistema visual.
Quizás esto explicaría por qué, de repente, estos animales empiezan a ladrarle a la nada.
Tienen más párpados
Aunque te suene un poco extraño, resulta que todos los perros tienen un tercer párpado, cuya glándula protege la córnea mediante la secreción de lágrimas. Lo malo, es que a veces esta glándula puede hincharse y quedar expuesta.
En estos casos, es posible que aparezca una mucosidad amarilla que indica una irritación, de acuerdo con Cesar’s Way, el sitio del entrenador de perros César Millán.
Ven mejor a lo lejos
En comparación con los humanos, los ojos de los perros son mucho más sensibles a los movimientos que ocurren a la distancia, con una capacidad 10 ó 20 veces mayor que nosotros.
Además, también tendrían una visión periférica más amplia que las personas, lo que los hace especialmente buenos para cazar.
Ven los colores
Muchos creen que los perros no pueden ver los colores y que perciben todo en blanco y negro. Sin embargo, esto no es tan cierto, ya que sí podrían ver diferentes tonalidades, solo que no tantas como los seres humanos, explica Stanley Coren, psicólogo y experto en perros, en la revista Psychology Today.
El asunto es que, para poder percibir los diferentes matices que nos encontramos en el mundo, tanto las personas como los perros, tenemos en los ojos unas células especiales llamadas conos. El problema es que mientras nosotros tenemos tres tipos de conos, nuestras mascotas solo tienen dos, y por eso captarían menos colores.
Con estos datos curiosos, ¡seguro la vista de tu mascota te dejó con el ojo cuadrado!
Cuéntanos, para ti, ¿qué es lo más fascinante que has descubierto sobre tu perro?
@RaulRodCota
También te puede interesar:
Instagram se enternece con esta perrita y su curioso corte
Perro en silla de ruedas y conejillo de Indias, la nueva pareja viral