Los problemas de Fernando del Solar parecen interminables y otra vez deja la TV

MEXICO CITY, MEXICO - NOVEMBER 23:  Fernando del Solar gestures during the ceremony to lay the cornerstone of TV Azteca's new complex of telenovela production on November 23, 2009 in Mexico City, Mexico. The complex will house seven studios dedicated to TV Azteca's soap operas. (Photo by Hector Vivas/Jam Media/LatinContent via Getty Images)
Foto: Hector Vivas/Jam Media/LatinContent via Getty Images

Parecía que ya había vuelto a la normalidad después de haber superado el cáncer, pero la imagen de Fernando del Solar poco a poco se veía más desmejorada. Muy delgado y cansado se notaba en ‘Venga la alegría’, programa del que finalmente se despidió ayer una vez más. ¿Por qué? Él mismo se encargó de explicarlo.

El pasado 24 de octubre, durante el programa de TV Azteca en el que participa, el presentador anunció que dejará temporalmente los escenarios debido, nuevamente, a problemas de salud. “Hace unas cuantas semanas he empezado a bajar y bajar de peso, y no entendía por qué. No les voy a mentir que estaba muy asustado, por los fantasmas y los miedos de lo que en algún momento me pasó”, dijo.

Recordemos que, en 2012, Fernando fue diagnosticado con cáncer de pulmón, situación que lo mantuvo alejado de los reflectores durante largo tiempo. Sin embargo, al anunciar su nueva pausa en los escenarios, aclaró que su actual problema de salud es otra cosa. “Me hice unos análisis y, gracias a Dios, no hay nada que ver con aquello. No hay recaída”.

El nuevo reto en la salud del conductor tiene que ver con su hígado. “No está absorbiendo bien los nutrientes y por eso estoy bajando y bajando de peso. Los doctores me dijeron: ‘Fer, hay que bajarle un poco a la carga de trabajo, tienes que comer a tus horas, alimentarte muy estrictamente, llevar un tratamiento y te recuperas, no hay ningún problema’”, aseguró.

Por ello, Del Solar tomó la decisión de alejarse nuevamente del programa, tal como lo hizo en 2012, cuando se dio a conocer que padecía cáncer de pulmón, un problema que comenzó cuando tuvo algunos problemas para respirar mientras grababa una cápsula para la emisión. En aquel momento, lo tenía todo: un matrimonio estable, dos hijos y un trabajo en ‘Venga la alegría’ de TV Azteca, empresa que acababa de darle la oportunidad de ser el conductor principal de ‘La Academia’.

Así anunció en aquel momento su despedida del programa, su llegada a ‘La Academia’ y el reto que estaba por enfrentar.

Terminó ‘La Academia’ como pudo. Pero en su siguiente proyecto, un programa llamado ‘Gánale al chef’, Fernando no pudo más y fue hospitalizado. Tuvo varias recaídas, pero para la tercera sufrió un paro cardiorrespiratorio y entró en coma. De hecho, los médicos pidieron a su madre considerar la posibilidad de desconectarlo, a lo cual ella se negó, pero se acercó a un guía espiritual y solo pidió al hospital entre cinco y 10 días más para mantenerlo con vida artificial. Y fue durante esos días que despertó.

También te puede interesar: Fer del Solar: “El cáncer no me impide estar con mis hijos”

Sus hijos y el divorcio

Sin embargo, su salud nunca impidió que Fernando conviviera con sus hijos, Luciano y Paolo, fruto de su matrimonio con la también presentadora Ingrid Coronado. En los momentos más duros del cáncer, el conductor se sinceraba con ellos. “Les hablaba con la verdad. Hay veces que papá no tenía ganas de jugar. Cuando estoy con ellos intento darles tiempo de calidad, escucharlos, jugar con ellos, platicar y hacer todas las actividades, como llevarlos a la escuela o ayudarles a hacer las tareas”, comentó.

La relación con Coronado también sufrió varios reveses, que se dieron a la par de los problemas de salud de Fernando, quien continuaba en quimioterapias y tratamientos tanto en México como en el extranjero. Su exclusividad con TV Azteca también estaba en riesgo y solo pudo negociar una parte del contrato. “Me dijeron ‘No te podemos ayudar, solo te podemos dar la mitad de la exclusividad, siempre y cuando tú platiques tu historia ante las cámaras y digas que estás muy bien con Ingrid y lo digas al aire en ‘Ventaneando’. Yo no podía hacerlo porque no era verdad. Di las gracias y así me fui de Azteca”, reveló.

Finalmente, la pareja anunció su divorcio, en medio de una batalla legal que involucraría una manutención para Del Solar, pues su salud le impedía salir a trabajar, sobre todo después de lo ocurrido con TV Azteca. “Todos sabemos que cuando pasa algo así en una casa [refiriéndose al diagnóstico de cáncer], las cosas se pueden llegar a poner muy complicadas, muchísimos problemas, y esos problemas no le estaban ayudando a él a que pudiera salir adelante de esa enfermedad”, declaró Coronado en su momento.

También te puede interesar: Fernando del Solar da conferencias motivacionales

Así que Fernando se enfocó en su salud y regresó a la televisión, pero con Televisa, en el programa ‘Hoy’. Sin embargo, tras una estancia de apenas tres meses, regresó a la televisora del Ajusco para el programa ‘Todo un show’ y retomar ‘Venga la alegría’, del cual se ha vuelto a despedir.

Sin embargo, al paso del tiempo, Fernando del Solar pudo ir transformando poco a poco la desgracia en oportunidad. Comenzó a dar conferencias inspiradas en su vida y cómo salió adelante, y hasta tuvo la oportunidad de publicar un libro, titulado ‘Arriba los corazones’, en el cual relata su historia de vida y la pérdida de su salud, su familia, su trabajo y hasta su fe, algo que fue recuperando poco a poco.

Así que este reciente problema del hígado lo tendrá fuera de los escenarios por un tiempo. Pero pareciera que después de todo lo que ha vivido, no será sino una pausa en su largo camino por la recuperación, algo de lo que llegó a pensarse lo peor. “Después de regresar del coma, me dijeron que no podría volver a hablar ni caminar ni respirar sin ayuda, y eso es lo que me gustaría que quedara como mensaje: si yo pude hacerlo, cualquiera puede”, aseguró.

@braham_MV