'Los Telechobis': la copia mala de los 'Los Teletubbies' por la que acusaron de plagio a TV Azteca
Poco antes del inicio del siglo XXI, la televisión británica pública nos sorprendió con cuatro seres de brillantes colores, con monitores en las panzas, antenas que surgían de sus cabezas y que balbuceaban como si fueran bebés —o eso creímos escuchar. Los Teletubbies se convirtieron en las estrellas de miles de infantes y sus madres (y de casi cualquier adulto).
A meses de su primera emisión en marzo de 1997, nadie quería perderse las aventuras de Tinky-Winky (morado), Dipsy (verde), Laa-Laa (amarillo), Po (rojo) y su amigo el sol (con rostro de bebé), por lo que las televisoras de cada país buscaron de hacerse de los derechos de transmisión del exitoso programa de la BBC. Pero algunos astutos (o eso se pensaban), decidieron crear sus propias versiones que claramente resultaron una mala copia, como ocurrió en México y Los Telechobis.
Mucho de la popularidad y el éxito de Los Teletubbies se deben gracias a sus contenidos orientados a los bebés y niños de edad preescolar, basados en valores como la amistad, la amabilidad y el amor.
Un año después de su estreno en Reino Unido y gran parte de Europa, la compañía distribuidora Itsy Bitsy Entertainment Company se encargó de llevar el programa al continente americano, comenzando en Estados Unidos a través de PBS y Nickelodeon.
Transmitirlo en Latinoamérica era casi una realidad y ofrecerlo a México era por demás obligatorio, y solo dos televisoras podían competir por esta oportunidad: Televisa y TV Azteca.
Pero el contrato con Itsy Bitsy Entertainment Company tenía una cláusula no negociable que era transmitir los episodios sin comerciales como ocurría en la televisión británica, condición con la que no estuvo de acuerdo la televisora del Ajusco, por lo que la competencia ganó los derechos para emitirlo a través de Canal 5 a partir de abril de 1999.
Pero antes de ver a esos "pequeños" (en realidad medían tres metros de altura) en televisión abierta mexicana, Alejandro Romero, productor de TV Azteca, consideró que era buena idea tener un programa nacional con las mismas bases, educativo e infantil. Fue entonces que en noviembre de 1998 aparecieron en pantalla cuatro duendes que vivían en un bosque donde jugaban y aprendían junto a un árbol. Eran Los Telechobis.
Si el nombre del programa mexicano ya era por más evidente, los personajes también: su forma física, que vivían en un lugar verde, el logo del programa simulaban ser unos globos muy idénticos al británico, y solo había una pequeña gran diferencia: estos seres (Ton, Toso, Nita, Tis) sí hablaban.
La serie de TV Azteca estuvo solo algunos meses al aire, por lo que algunos incluso han pensado que fue producto de su imaginación.
No fue así. En la página de Facebook Yo fui Generación TN, varios han compartido sus memorias sobre Los Telechobis. "Por aquel entonces yo tenía 4 o 5 años, recordaba vagamente el nombre y que eran una versión piratona de Los Teletubbies"; "¡sabía que no estaba loca!, mis hermanas menores no me creían que había una versión mexicana"; "rayos, no los recordaba tan feos".
El proyecto de Romero llegó a oídos de los productores británicos y al ver las similitudes, decidieron emprender acciones legales. De acuerdo con la plataforma wiki Fandom, The Itsy Bitsy Entertainment Company y la BBC los invitaron a evitar que el asunto escalara y solicitaron que dejara de transmitirse esta versión mexicana. TV Azteca desoyó la petición y fueron demandados por plagio y por infringir derechos de autor.
Romero, en su defensa, dijo a Entertainment Weekly en enero de 1999, que Los Telechobis fueron un producto desarrollado por el propio "equipo creativo" de TV Azteca al que le iba "bastante bien" en los índices de audiencia y que nunca había oído hablar de los teletubbies.
De un día para otro Los Telechobis dejaron de existir, a tiempo para que sus casi parientes británicos se hicieran de popularidad en la televisión mexicana.