Los tres factores clave que reducirían el riesgo de cáncer de mama

Tan solo en Estados Unidos, se estima que en 2016 fueron diagnosticados alrededor de 1 millón 685 mil 210 casos nuevos de cáncer de mama, y 595 mil 690 mujeres murieron por la enfermedad, según reporta el Instituto Nacional del Cáncer. Ante este panorama, ¿cómo reducir los riesgos?

A decir de un reciente informe, los hábitos sanos en general ayudarían a disminuir las probabilidades de cáncer de mama, particularmente tres actividades: hacer ejercicio con regularidad, mantener un peso sano y limitar el consumo de alcohol.

Ejercicio, dieta y limitar el alcohol son las claves de una vida más sana. Foto: Hero Images / Getty Images
Ejercicio, dieta y limitar el alcohol son las claves de una vida más sana. Foto: Hero Images / Getty Images

Esta información fue dada a conocer por el Instituto Americano de Investigación sobre el Cáncer (AICR, por sus siglas en inglés) y el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (World Cancer Research Fund). Fue retomado por el portal médico HealthDay News y se basa en una revisión de 100 estudios.

Según el informe, el ejercicio regular estaría relacionado con unas reducciones pequeñas en el riesgo de cáncer de mama.

Por otro lado, mujeres que bebían con regularidad (incluso quienes bebían una copa al día), así como las que tenían sobrepeso a lo largo de la adultez, enfrentarían un riesgo más alto de cáncer de mama tras la menopausia.

“La moraleja es que las mujeres pueden tomar medidas para reducir las probabilidades de desarrollar la enfermedad”. Así lo comentó la doctora Anne McTiernan, una de las autoras del informe, según retoma HealthDay News.

Y agregó: “Creo que las opciones de estilo de vida son como usar un cinturón de seguridad. No garantiza que se evite la lesión en un accidente de coche, pero reduce el riesgo de forma significativa”.

En números

A decir del informe, las mujeres con mayor actividad diaria tendrían un 13% menos probabilidades de desarrollar un cáncer de mama postmenopáusico.

Esto podría ser desde ejercicio formal (como una caminata de 30 minutos) hasta algunas tareas del hogar y la jardinería.

Por su parte, las mujeres con sobrepeso u obesidad presentaban un riesgo más alto de cáncer de mama tras la menopausia. Por cada aumento de cinco puntos en el índice de masa corporal (IMC), el riesgo se incrementó en 12%.

¿Qué te parece? ¿Qué hábitos saludables has integrado a tu vida? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Los padres prestarían más atención a las hijas que a los hijos
Niños con sobrepeso tendrían mayor riesgo de cáncer de colon en la adultez