Los "tres testamentos" de Andrés García y el enredo por su herencia

Andrés García murió el 4 de abril de 2023. (Photo credit should read Francisco Morales/ Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)
Andrés García murió el 4 de abril de 2023. (Photo credit should read Francisco Morales/ Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)

POR Alejandro Feregrino-. Los problemas de herencias son siempre complejos, pero cuando hablamos del testamento de Andrés García, quien murió el pasado 4 de abril debido a complicaciones respiratorias derivadas de la cirrosis y otros padecimientos, las cosas se tornan todavía más complicadas.

Los posibles herederos

García fue uno de los galanes más cotizados del cine y la televisión en México de las últimas décadas. Con decenas de películas y telenovelas, fue considerado todo un símbolo sexual, con una tremenda debilidad por las mujeres. Se casó en cuatro ocasiones y tuvo tres hijos reconocidos; Andrés Junior, Leonardo -fruto de su matrimonio con Sandra Vale- y Andrea, hija de Fernanda Ampudia, con quienes tenía una relación muy distante, tanto así que de los tres sólo Leonardo acudió al funeral.

Andrés Junior fue actor por algún tiempo, aunque finalmente se fue a vivir a Estado Unidos donde ha tenido una carrera profesional fuera de las pantallas. Su hermano Leonardo ha tenido una exitosa carrera como modelo y actor. Con ellos la relación era intermitente, con reencuentros y desavenencias.

Con Andrea la historia es muy distinta. La relación era tan distante que incluso llegó a negar su paternidad.

"Para mí, ella ni siquiera existe", dijo en una entrevista en julio de 2022 en la que negó cualquier posibilidad de reconciliación, pues supuestamente Andrea lo había acusado de abuso sexual.

"Es una mala persona -dijo a TVyNovelas-, se metió con gente de la mafia negra, sé que está metida hasta en la prostitución. Traté de aconsejarla y me inventó una pendejada, que yo la había violado desde chiquita", explicó.

En su cuenta de Instagram, Andrea García aseguró que ella nunca había dado tal entrevista y acusó a algunos medios de mentir y provocar la ruptura con su padre.

Desde 2011, Andrés estuvo casado con Margarita Portillo, quien nunca tuvo una buena relación con los hijos, quienes la acusaron de manipular a su padre, aprovechándose de su estado de salud.

Al intérprete de ‘Chanoc’ también le sobrevive su hermana Rosa María García; además, el actor Roberto Palazuelos, quien fue su amigo cercano desde que era niño y a quien consideraba un padre, también fue mencionado por García como uno de sus herederos, aunque también terminaron distanciados por problemas con Portillo.

Margarita Portillo y Andrés García en Acapulco en el 2014. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Margarita Portillo y Andrés García en Acapulco en el 2014. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

Un tema recurrente

Quien puso sobre la mesa el tema del testamento -o de los testamentos- de Andrés García fue el mismo Andrés García.

En varias ocasiones habló abiertamente de su herencia tanto en entrevistas con medios de comunicación como en videos en sus redes sociales, e incluso reveló quiénes serían sus herederos, aunque los señalados cambiaban dependiendo del estado de la relación que mantenía con ellos en ese momento.

A sus hijos, por ejemplo, los ‘desheredó’ meses antes de morir: "tan poca madre tienen que yo ando muy enfermo y no me dejan ni morir en paz. De ese tamaño de poca madre tienen Leonardo y otros hijos míos que andan por ahí, todo porque quieren quedarse con la herencia; les va a tocar pura madre", expresó en alguna ocasión el actor de ‘Pedro Navajas’.

En otra ocasión, dijo a Ventaneando que Palazuelos tampoco se llevaría su parte de la herencia: "A Roberto lo había puesto como heredero, pero ya lo voy a quitar. Me está causando muchos problemas esa situación, lo quito y se acabó".

Las polémicas por la herencia

Andrés Junior y Andrea García han decidido mantenerse al margen de los conflictos por la herencia. Leonardo, en cambio, ha estado al pendiente e incluso reveló que existirían tres testamentos diferentes: uno que firmó para Margarita, otro que hizo con Roberto Palazuelos y otro que hizo él, aunque todo está en manos de un notario.

Durante la develación de un busto en honor a su padre en Acapulco -donde vivió gran parte de su vida-, Leonardo aseguró que Margarita Portillo está retrasando la apertura del testamento, pues no han entregado los documentos correspondientes para hacerlo.

"Primero que abran el famoso testamento, ¿no?. No sé cuál fue la última voluntad de mi papá, entonces de ahí se partirá, es lo que él haya decidido, yo estoy tranquilo con eso y pues cada quien",

"Nosotros ya le habíamos dado los documentos al notario de aquí de Acapulco, ayer hablé con él y entonces él me dice que los que no han dado sus papeles ha sido Margarita (...) De parte de mi hermano, de mi mamá y yo, mis papeles los tiene bien, que los que no tiene son los de Margarita, eso es lo que él dice", expresó.

A esto, hay que agregar un elemento más. Recientemente, Palazuelos aseguró que la boda de García y Portillo es inválida, pues él nunca se divorció de su primera esposa y madre de sus hijos, Sandra Vale. Algo que Leonardo confirmó.

En respuesta, Portillo publicó un comunicado en el que pidió esperar a la apertura del testamento y restó importancia a las acusaciones en su contra.

"Por otro lado y con mucha tristeza les digo que también he visto ataques hacia mi, hacia mi familia y hacia todo lo que tiene que ver con la relación que tuvimos mi esposo y yo. De todo eso que se dice, no voy a entrar en complicaciones, porque no voy a prestarme a los juegos de las oscuras intenciones de ciertos individuos o de algún grupo de personas que sólo buscan hacer daño y lastimar de una manera cobarde".

"En el momento que se abra el testamento de mi esposo y se lea lo que fue su última voluntad y se respete lo que él estipuló como fue su deseo, mis abogados y yo daremos los comunicados y las entrevistas correspondientes", finalizó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El barrio suizo de Tina Turner lamenta la muerte de una buena vecina