Louis Vuitton lleva a la pasarela un símbolo de la lucha femenina

Nicolas Ghesquière mostró en la pasarela parisina una nueva versión de la cofia blanca de ‘El cuento de la criada’, un atuendo que se ha convertido en el último tiempo en uno de los símbolos feministas de protesta más poderosos del mundo.

Foto: Elle

‘El cuento de la criada’ es una de las series más exitosas del 2018. Basada en la novela distópica de 1985, el atuendo de las doncellas ideado por la escritora canadiense Margaret Atwood, que consiste en una capa roja y una cofia blanca, se ha popularizado en el último año tanto que se ha convertido en uno de los símbolos feministas de protesta más populares del mundo.

Foto: Harpers Bazaar

Una nueva versión de este icónico bonete, que supo ser un arcaico atuendo de opresión y hoy ha resignificado su sentido para transformarse en un ícono en las movilizaciones feministas, se mostró en el desfile que dio anoche Louis Vuitton en el marco de la Semana de la Moda en París.

La pregunta es, ¿se inspiró Nicolas Ghesquière en ‘El cuento de la criada’? Míralo y opina:

Foto: Elle

Posiblemente, Louis Vuitton se haya inspirado en esta serie que ha logrado convertirse en un auténtico fenómeno cultural y símbolo de la revolución femenina. Sin embargo, hay quienes plantean que la inspiración de Ghesquière no viene de la historia que refleja la lucha por la libertad y los derechos de las mujeres en una sociedad esclava, sino que podría ser un homenaje a otro diseñador, considerado un “maestro de maestros”.

Mujeres en favor de la legalización del aborto, vestidas con capas rojas y tocas blancas (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Mujeres en favor de la legalización del aborto, vestidas con capas rojas y tocas blancas (AP Foto/Natacha Pisarenko)

“En el tocado blanco de Louis Vuitton podría haber algo de historia, algo de velo rígido y minimalista de la famosísima novia que ideó el modisto de Guetaria (por Cristóbal Balenciaga) en 1967 y que ha estado expuesto, hasta el pasado septiembre, en la exhibición Heavenly Bodies del neoyorquino museo del MET”, presumen en un artículo dedicado al tema que fue publicado ayer en Harpers Bazaar.

Aunque no podríamos asegurar que Louis Vuitton hizo referencia en su desfile al uniforme que lucen las criadas de la República de Gilead, lo cierto es que el atuendo característico de las doncellas ha servido de inspiración para una tienda de lencería que incluyó una versión sexy de la capa roja y el bonete blanco a su catálogo. Aunque después la firma tuvo que salir a pedir disculpas por utilizar este traje considerado opresivo para la mujer y lo eliminaron de su tienda.

Foto: Cosmopolitan

Y tú, ¿qué opinas sobre el arcaico atuendo que se convirtió en símbolo feminista y accesorio fashion? ¿Lo usarías?

También te puede interesar:
¿El mejor recuerdo? El ‘Photobomb’ de Paul McCartney a una pareja de recién casados
Los atuendos de Melania Trump en África no dejan de desatar la polémica