Luca Guadagnino asegura que Llámame Por Tu Nombre no es una película romántica

·3  min de lectura
Luca Guadagnino asegura que Llámame Por Tu Nombre no es una película romántica
Luca Guadagnino asegura que Llámame Por Tu Nombre no es una película romántica

En 2017 llegó a la pantalla grande una película que cualquiera habría descrito como romántica al centrarse en la relación entre un estudiante extranjero y el hijo de la familia con la que se aloja. El desarrollo de la relación tiene diferentes etapas, desde que Elio (Timothée Chalamet) muestra cierto desprecio hacia Oliver (Armie Hammer), hasta que ambos se ven involucrados sentimentalmente. Sin embargo, a pesar del romance de por medio, es el mismo director quien ha señalado que ese no es el punto principal de su película.

Sigue leyendo: Armie Hammer sale de rehabilitación y fuentes cercanas aseguran que va por buen camino

Uno de los elementos que también generó conversación, es cómo en el guión y en la película misma se hace referencia al sexo, más de una vez, sin embargo, en ningún momento se ve más que besos y caricias, y cuando llegan al punto de la relación sexual, esta no aparece en pantalla, cosa para la que Luca Guadagnino también tiene una respuesta en cuanto a su decisión creativa. En 2018, la cinta marcó su camino en la temporada de premios consiguiendo el Óscar al Mejor Guión Adaptado.

Después de cinco años de su estreno, el cineasta ha decidido aclarar ciertos puntos sobre cómo se ha malentendido su película y cuál es su visión como director. Es claro que no siempre el espectador va a ver las obras con los mismos ojos del artista, pero por el tema social que hay detrás, quizá era momento de que Guadagnino explicara su visión del texto original y por qué, aunque lo parezca, no es una película de romance.

Durante una charla con Fantastic Man (vía Indie Wire), el cineasta italiano señaló que Llámame Por Tu Nombre (97%) es en realidad una tragedia, porque no se enfoca en el romance, sino en el dolor de Elio al darse cuenta que fue engañado, que vivió una ilusión que para él fue importante, mientras para el otro no fue nada más que algo pasajero. A continuación, puedes leer las palabras exactas del director.

Continúa con: Rooney Mara interpretará a Audrey Hepburn en biopic dirigida por Luca Guadagnino

La película es muy trágica. La gente piensa que es muy romántico, pero yo creo que es trágico. La honestidad de Elio es aplastada por la deshonestidad de Oliver, y cuando Elio llora, llora por el hecho de que las mentiras de Oliver lo están apuñalando hasta la muerte, lo que nos sucede todos los días en las relaciones. […] No es una película romántica o una [visión sobre] el amor gay, y leer la película de esa manera es un poco tonto. E irónico.

También habló al respecto de la ausencia gráfica de los encuentros sexuales entre los protagonistas, jugando con los movimientos de cámara centrándose en otro elemento cuando ya todos sabemos lo que está pasando. En su momento, las críticas no se hicieron esperar al suponer que el director tuvo temor a ello, sin embargo, él explica que eran imágenes innecesarias que, si las hubiera puesto, habría cambiado la esencia de su película.

Luca dijo que el contenido sexual gráfico sería una desagradable intrusión para sus protagonistas, agregando que las quejas por la ausencia de sexo en la pantalla, no era más que “una forma muy estrecha” de interpretar la película.

Te puede interesar: Luca Guadagnino duda dirigir la secuela de Llámame por tu Nombre

En mi opinión, ese fue el momento en que estaba dejando solos a los amantes. No quería hacer una película sobre la lujuria de dos cuerpos. 'Call Me by Your Name' es una película sobre el amor. Nunca se trata de mostrar un momento lascivo de sexo, o cualquier tipo de sexo que estuvieran teniendo. No sé cómo estos tipos estaban teniendo sexo. Ese no es el punto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.