Lucina Jiménez aún sin oficina y definición de su misión

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- En octubre pasado, en los primeros días de la nueva administración de la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Cultura Claudia Curiel de Icaza, se anunció la creación de la Dirección General de Formación y Gestión Cultural, que estaría a cargo de Lucina Jiménez, quien fuera directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esta información fue difundida por la Secretaría de Cultura el 2 de octubre de 2024 y se especifica qué Jiménez asumirá el cargo "a partir del 16 de octubre". Ante la solicitud de entrevista con la funcionaria, la dependencia respondió la semana pasada: "Gracias por el interés, la dirección de la doctora Lucina está en creación, por ahora no podríamos realizarla".

Aunque sin la dirección oficialmente establecida, de acuerdo con información consultada en Nómina Transparente, Lucina Jiménez tiene un sueldo neto mensual estimado de 104 mil 821 pesos (el salario bruto mensual es de 150 mil 822 pesos), en el puesto de "Director general y coordinador general K12" en la Secretaría de Cultura.