Ludwika Paleta y las escapadas secretas que la llevaron a hacerse famosa

Ludwika Paleta. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Ludwika Paleta. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

Ludwika Paleta ha sabido ganarse su espacio a pulso dentro del mundo del espectáculo. Ha crecido dentro de esta industria y ha logrado el éxito en cada uno de los retos que ha enfrentado. Nadie se hubiera imaginado que la pequeña e insoportable María Joaquina Villaseñor de Carrusel llegaría tan lejos.

Durante la pandemia, la actriz nacida en Polonia pero radicada en México contó en una conversación con Jimena Longoria cómo fue que llegó al casting de Carrusel y obtuvo el papel que la catapultó a la fama y que la hace seguir tan presente en la memoria no solo de una generación de mexicanos, sino de muchos latinoamericanos.

Si bien Ludwika tenía inclinaciones artísticas manifiestas, nunca había pensado en ser actriz. Fue su hermana mayor, Dominika, quien vio el potencial de la pequeña y la aupó a seguir su vocación. Se trató de algo que ambas niñas mantuvieron en secreto y fuera del conocimiento de sus padres.

"No recuerdo desde qué edad, pero me veía al espejo y hacía… lloraba, drama queen total y entonces yo creo que mi hermana me veía que estaba medio loquita y un día me llevó al casting de Carrusel. Un día le dijeron que había un casting y me llevó, así me estuvo llevando yo creo que como seis meses a escondidas de mis papás, mi hermana tenía 15", relató la protagonista de la serie Madre solo hay dos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Esta incursión furtiva tuvo resultados inesperados, considerando la poca experiencia -por no decir nula- que Ludwika tenía como actriz. La pequeña fue pasando cada etapa de las audiciones y fue acercándose poco a poco a la meta de conseguir el papel, con la complicidad de Eugenio Cobo, el director de Centro de Educación Artística de Televisa.

Lo inevitable llegó y ella consiguió entrar a ser parte del elenco, pero ahora suponía un gran problema, había que confesar ante los padres lo que ha hurtadillas venían haciendo desde hace meses.

Cuando la llamada de Televisa a casa de Ludwika fue recibida para que algún adulto asumiera los trámites legales del contrato, se supo la verdad. "Un día llamaron a mi casa de: ‘¿quién es el papá de esta niña? Necesitamos hablar con un adulto responsable porque la niña se quedó'", relató la actriz.

El violinista Zbigniew Paleta, padre de la niña, no estuvo de acuerdo en un principio. "'No, la niña no va a ir a ningún casting, no va a hacer ninguna novela', asegura la actriz que sostenía su padre. Por suerte, ella logró que su progenitor cambiara de opinión. "Luego no sé qué pasó, lo convencí o no sé qué pasó y así empezó todo", recordó.

El éxito que tuvo la telenovela infantil fue inmediato y Ludwika se convirtió en una estrella de la noche a la mañana gracias a su interpretación de la presumida María Joaquina. "Eran los 90, el otro día platicábamos que en esas épocas que no existían las redes sociales, el celular y la gente no se hacía famosa así de la nada, era muy raro que de repente salías a la calle y todo el mundo me volteaba a ver, me pedía autógrafos y yo estaba bien chiquita, tenía 9 años. Fue un acontecimiento, yo creo que mis papás no se lo esperaban", recordó.

Ludwika Paleta en el 2010. (Photo by Leonel Martinez/Jam Media/LatinContent via Getty Images)
Ludwika Paleta en el 2010. (Photo by Leonel Martinez/Jam Media/LatinContent via Getty Images)

Desde entonces, ha sido mucha el agua que ha pasado bajo el río. Ludwika encontró en las telenovelas el medio perfecto para crecer. Títulos como María la del barrio, Amigas y rivales, Mujer de madera, Palabra de mujer, Abismo de pasión y La querida del Centauro, entre otras, cuentan con su nombre como parte de los créditos. La actriz también ha incursionado en el cine y ha tenido participaciones en cintas como Guerra de Likes (2021), Rumbos paralelos (2016), Volando bajo (2014), No sé si cortarme las venas o dejármelas largas (2013) y Seis días en la oscuridad (2003).

Las tablas del teatro también la han visto pasar en montajes como La prueba, Las 4 estaciones, No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, Espejos, Un Dios salvaje, Grito al cielo con todo mi corazón y Duele. Como si fuera poco, Paleta también ha desarrollado una faceta como productora y actriz de doblaje.

Actualmente, Ludwika está casada Emiliano Salinas Occelli, desde 2013, y es madre de los mellizos Bárbara y Sebastián. Anteriormente estuvo casada con Plutarco Haza, con quien tuvo un hijo. A sus 44 años, Ludwika Paleta tiene una sólida y larga carrera. Y pensar que todo comenzó con una mentirilla blanca que la llevó a audicionar para una novela infantil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Gaby Platas se anticipa a publicar fotos que los hackers encontrarían en su celular