“La vida no la enseña nadie”: Lugares de la CDMX para recordar a Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel, cumplió este 17 de abril diez años de haber muerto, sin embargo, su obra y legado continúan vivos en la memoria de muchos y con el lanzamiento de En agosto nos vemos, su novela póstuma, lo hemos estado recordando mucho por estos días.
“Gabo” vivió durante más de 5o años en México y siempre mantuvo una estrecha relación con este país. Por eso, hemos recopilado para ti algunos lugares que frecuentó en la CDMX y que tú puedes recorrer para sentir su presencia a través de su obra y su memoria.
¿Cómo llegó ‘Gabo‘ a México?
La llegada del escritor colombiano a la ‘ciudad lucifereina’, como se refería a la CDMX, tiene mucho que ver con su labor periodística y la amistad con otros escritores.
La CDMX como refugio de Gabriel García Márquez
Corría la década de los 90, en ese entonces el escritor era corresponsal de la agencia Prensa Latina en Nueva York; sin embargo, su labor se vio interrumpida por la CIA debido a sus publicaciones. Ante esto no le quedó más remedio que irse y su destino fue la Ciudad de México, donde vino junto a su esposa Mercedes y su hijo Rodrigo.
Puedes leer: Nunca dejes de sonreír: 5 obras de Gabriel García Márquez para recordarlo por siempre
Al llegar lo recibió su colega Álvaro Mutis y lo que parecía una visita de solo días acabo en 53 años viviendo en este lugar.
En ese entonces, México se destacaba como un modelo para toda América Latina tanto así que Mutis expresó que para ellos dos este país representaba una especie de refugio creador, un país cuya gente y cultura son fuente de inspiración.
La relación de García Márquez con México
Aunque nunca escribió nada específicamente sobre la CDMX, hubo un vínculo entrañable pues después de todo, como él lo dijo el día en que recibió la orden del Águila Azteca, aquí crecieron sus hijos, escribió sus libros y sembró sus árboles.
Por eso, si quieres revivir los pasos de este Gabriel García Márquez en CDMX visita:
1. Café La Habana, punto de encuentro para este y mas escritores
Este cafecito puede presumir que figuras tan grandes como García Márquez era uno de sus clientes frecuentes. No suficiente con eso, se murmura que el mismo Fidel Castro y el Che Guevara planearon la Revolución Cubana entre estas paredes.
Además de tomar un café, puedes encontrar una placa que da fe de que era un punto de encuentro de grandes escritores y figuras de la historia.
Dónde: Morelos 62, col. Juárez.
También te puede interesar: ¿Por enfermedad o envenenado? Reabren investigación sobre la muerte de Pablo Neruda
2. La casa donde nació Cien años de soledad
Uno de los lugares para acercarnos a Gabriel García Márquez en CDMX se ubica en San Ángel, en la casa donde escribió la famosa Cien años de soledad.
Esta sería la misma casa en la que en 1982 recibió la llamada en la que le anunciaron que había ganado el Premio Nobel de Literatura. El lugar es ahora la Casa estudio Cien años de soledad, donde se realizan cursos y conferencias sobre literatura.
Dónde: Cerrada de la Loma 19, Lomas de San Ángel, Álvaro Obregón.
3. El Cardenal, uno de los preferidos de García Márquez
Según cuentan, García Márquez disfrutaba sus paseos por el Centro Histórico y uno de sus puntos recurrentes en esa zona era el restaurante El Cardenal.
Tanto así que incluso inauguró la sede de este restaurante en San Ángel. Al interior del lugar hay placas que respaldan la presencia del escritor en el evento.
Dónde: Como te mencionamos hay dos sedes importantes, San Ángel y Centro.
Casa de la Literatura Gabriel García Márquez
Otra forma de acercarse a García Márquez en CDMX es a través de esta casa que él mismo habitó junto a su esposa. Sin embargo, te recomendamos que sigas su cuenta en Instagram, pues en general la casa (a cargo de Emilia García Elizondo, nieta del autor) está cerrada al público en general.
Sin embargo, ocasionalmente realizan exposiciones y ahí es donde abre sus puertas para que puedas conocer jasta el estudio del escritor.
Dónde: Fuego 144, col. Jardines del Pedregal