Luis Álvarez, "El Haragán", abraza sus orígenes

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- Su nombre es Luis Álvarez, pero desde hace más de 30 años lo han conocido como "El Haragán", apodo al que, confiesa, aún continúa sin acostumbrarse.

La carga peyorativa y urbana que conlleva su nombre ha dificultado la aceptación del músico, especialmente en escenarios internacionales, dice Luis a este diario.

Ese nombre es un error que atribuye al locutor Ricardo Barrón, quien durante el Encuentro de Compositores del Estado de México, en 1987, lo anunció diciendo: "Les presento a ´El Haragán´… con la canción ´Luis Álvarez´", fue el inicio de una historia que le dio al rock nacional temas como "No estoy muerto" y "Él no lo mató".

Otra aclaración que hizo fue sobre el disco "Rock que se comparte" (1991) donde el diseñador puso el logotipo clásico de un sarape con sombrero. Lo que la gente no sabe es que representa que está planeando su futuro. "No está de holgazán, ni flojo, planea cómo salir adelante", recuerda.

Álvarez confesó, la música lo mantuvo enfocado y alejado de los vicios, como el alcohol y las drogas, pues mientras sus amigos experimentaban sustancias, él se dedicó a componer rolas, que después cantó en el escenario más grande: el transporte público.

El Haragán y Compañía ofrecerán un espectáculo para su público seguidor el próximo 2 de agosto en el Pepsi Center de la Ciudad de México.