Luis Brandoni y Soledad Silveyra juntos, la vuelta de Elena Roger y todo el teatro del verano porteño

Luis Brandoni, Soledad Silveyra y Miguel Angel Solá: el teatro renueva su cartelera porteña con grandes nombres
Luis Brandoni, Soledad Silveyra y Miguel Angel Solá: el teatro renueva su cartelera porteña con grandes nombres

Como viene sucediendo desde hace unos años, la cartelera teatral porteña se perfila con todo en verano. Ya no existe aquello de temporada fuerte (por la de invierno) y temporada débil (por la estival). A comienzos de enero, los teatros se preparan para volver a albergar espectadores en cantidad (luego del natural bajón de afluencia de noviembre y diciembre). Y para eso los dueños de las salas y los productores se esfuerzan por generar propuestas atractivas que, pese a la crisis económica, impulsen al público a seguir eligiendo al teatro como una de las formas populares de entretenimiento.

Una de las maneras de lograrlo es armar elencos inusuales o inesperados, como el binomio conformado por Luis Brandoni y Soledad Silveyra, que trabajarán juntos por primera vez en teatro, protagonizando la obra ¿Quién es quién? Otra es renovar casi por completo el reparto de una comedia probada, como es el caso de Somos nosotros o extender eventos limitados como fueron las recientes temporadas sold out de Cha Cha Cha y Mina…che cosa sei?!? Algunos espectáculos ofrecerán funciones de miércoles a domingos; otros, sólo uno o dos días a la semana y en diversos horarios.

“Mina”...che cosa sei?!?
“Mina”...che cosa sei?!? - Créditos: @Alejandro Palacios

La nueva cartelera del circuito comercial (circunscripta fundamentalmente a los teatros de la avenida Corrientes y calles aledañas) resulta, a priori, abrumadora. Y muy variada.

El viernes 3 de enero darán el puntapié inicial de la temporada cinco espectáculos ya conocidos: las comedias Somos nosotros, Jardines salvajes y Mamá; el unipersonal Cosas maravillosas y el drama La última sesión de Freud. Somos nosotros, que ocupará una de las salas de Multitabaris, estará protagonizado por un mix de los elencos de la primera y segunda temporada (Sofía Pachano y Lionel Arostegui por un lado y Denise Dumas por el otro) más nuevas incorporaciones (Federico Bal y Germán “Tripa” Tripel).

Las otras dos comedias se mantendrán en el Multiteatro y con sus elencos originales: Jardines salvajes liderada por Carlos Portaluppi, Vivi Puerta y Nazareno Casero y Mamá por Betiana Blum, Marcelo De Bellis y Romina Gaetani. El emotivo unipersonal Cosas maravillosas, que a lo largo de los dos últimos años estuvo protagonizado rotativamente por Peter Lanzani, Lali González, Franco Masini, Andy Kusnetzoff, Cande Vetrano y Victorio D´Alessandro, será comandado ahora por Florencia Otero (un referente del género musical que recientemente asombró al público y a la crítica al frente del drama de texto Personas, Lugares & Cosas), en Multiteatro (sólo jueves y viernes, a las 22.30). La obra sobre los últimos días del padre del psicoanálisis, que ha cosechado innumerables premios desde su estreno, hace ya de esto un par de años (y que supera ampliamente a la versión cinematográfica) continuará protagonizada por Luis Machín y Javier Lorenzo, en la que se anuncia como su temporada despedida, siempre en el Teatro Picadero.

Cosas maravillosas
Cosas maravillosas

El miércoles 8 de enero sucederá el primer estreno de la temporada, presumiblemente el más importante, en el histórico Teatro Liceo: la comedia ¿Quién es quién? de la francesa Audrey Schebat, sobre una pareja madura (Luis Brandoni y Soledad Silveyra) atrapada en la rutina. La pieza, dirigida por Héctor Díaz, se anticipa como un disparador de reflexiones profundas sobre el amor, la comunicación y el encuentro de la felicidad en los hechos cotidianos; todo esto sazonado por ingredientes del género policial.

Ese mismo día se iniciará en el Paseo La Plaza un ciclo de Teatro Judío, que incluirá varias obras y espectáculos de stand up (los miércoles a las 20), en su mayoría ya consagrados: La bobe, Monólogos de la peluca, La mujer del vestido verde, Comedy Moishe, Instrucciones para ser una idishe mame, La papa y Lionel Mizrahi. También ese día será el turno del regreso al Teatro Astral del suceso musical ¿for export? de la segunda mitad de 2023: Cuando Frank Conoció a Carlitos, con los galardonados Oscar Lajad y Alan Madanes, en la piel de Carlos Gardel y Frank Sinatra, respectivamente, que trata sobre el hipotético encuentro entre ambos cantantes, a mediados de la década del 30 en Nueva York.

Cuando Frank conoció a Carlitos
Cuando Frank conoció a Carlitos - Créditos: @Gustavo Gavotti

Otro retorno que se producirá en esa fecha (en su novena temporada, ahora en el Paseo La Plaza) es el del clásico de suspenso y terror El cuarto de Verónica, de Ira Levin (también autor del libro que fue base del famosísimo film El bebé de Rosemary), con Silvia Kutika y Fabio Aste. Únicamente los miércoles a las 20.30. Otro reestreno de la fecha es Al borde del mundo, de Ana Kowalczuk, con Micaela Riera, Paula Kohan, Laila Maltz, Ailín Salas y Margarita Páez (hija de Romina Richi y Fito Páez), que recalará en el Teatro Astros (luego de haber pasado por El Cultural San Martín y por el egreso de una de las actrices originales), los miércoles a las 20.30. Como se recordará, la pieza -que combina drama con comedia- gira en torno a cuatro mujeres que llevan adelante una remisería en un pueblo del interior y a una extraña pasajera, en el marco sociohistórico de 2001.

Alfredo Casero y Fabio Alberti regresan por cuatro semanas con Cha cha cha
Alfredo Casero y Fabio Alberti regresan por cuatro semanas con Cha cha cha - Créditos: @Rodrigo Nespolo

El jueves 9 también se sumarán muchos títulos a la cartelera: el tributo de Elena Roger a la cantante italiana Mina, en Mina…che cosa sei?!? (que después de agotar entradas en el Teatro Lola Membrives se traslada por dos meses al Teatro El Nacional, donde el espectáculo tuvo su estreno ¡hace 20 años!); la versión teatral del éxito televisivo de los 90, Cha Cha Cha, con el inefable Alfredo Casero y Fabio Alberti a la cabeza de un gran elenco de humoristas, que volverá a la sala mayor del Teatro Metropolitan, pero por solo cuatro semanas. Otro regreso es el de La madre, de Florian Zeller (El padre, el hijo), que parte del síndrome del nido vacío para terminar indagando en las relaciones interfamiliares y en la implicancia de estas en la salud mental. Con un gran protagónico de Cecilia Roth, secundada por Gustavo Garzón y Martín Slipak. En el Teatro El Picadero.

La madre, con Cecilia Roth
La madre, con Cecilia Roth - Créditos: @IRISH SUAREZ

Otra reposición que regresa en esa fecha es la de Made in Lanús, dirigida con oficio y sensibilidad por Luis Brandoni, que posibilita el lucimiento actoral de Alberto Ajaka, Cecilia Dopazo, Esteban Meloni y, fundamentalmente, Malena Solda, en el emotivo papel de La Yoli. En Multitabaris.

También dentro del circuito comercial, pero bien en la otra punta de la ciudad, en el Gorriti Art Center de Palermo, ese día iniciará su décima temporada Sex, el éxito inoxidable de José María Muscari, que este verano propone nuevas e inesperadas incorporaciones: las de Luca Martin, el periodista e influencer hijo de Nancy Dupláa y Matías Martin, y de Licha Navarro, el forzudo ex Gran Hermano y ex susano; más el regreso al ruedo de Valeria Archimó y Silvina Escudero. El bastón de mando del espectáculo erótico-musical seguirá en manos de Diego Ramos y Julieta Ortega.

Empieza con D, siete letras
Empieza con D, siete letras

El viernes 10 se producirán varios desembarcos, y entre ellos tres estrenos: las comedias Mi querido presidente, +Papá y Empieza con D 7 letras. La primera marcará el regreso a los escenarios argentinos (luego de años en España, donde está radicado) de Miguel Ángel Solá, quien lo hará acompañado por el actor y humorista uruguayo Maxi de la Cruz (¡otra dupla insospechada!).

Miguel Ángel Solá vuelve al teatro porteño
Miguel Ángel Solá vuelve al teatro porteño - Créditos: @Soledad Aznarez

Luego de haber probado suerte el verano pasado en la sala del Hotel Enjoy de Punta del Este (con muy buenos resultados), la obra de los franceses Mathieu Delaporte y Alexandre de la Patalliere, que está dirigida por Max Otranto, ahora ocupará el escenario del Teatro Apolo. Se centra en el encuentro entre un presidente a punto de asumir su mandato y el psiquiatra al que acude para resolver una inesperada picazón. Según se anticipa, la pieza mezcla el humor con la reflexión sobre el poder, el orgullo y las inseguridades. El otro estreno, con texto del periodista y escritor Daniel Dátola, apunta a reflejar la realidad de los hombres que apuestan a ser padres a una edad en la que, años atrás, sólo podían pensar en ser abuelos. Como el padre “añoso” pondrá el cuerpo el actor, guionista, productor y conductor radial Pablo Fábregas y como su nueva y joven consorte, una madre primeriza: Victoria Almeida.

La propuesta dirigida por el experimentado Manuel González Gil se podrá ver en el Teatro Metropolitan. La tercera novedad es el nuevo opus de Juan José Campanella (a siete años de su anterior obra como autor, ¿Qué hacemos con Walter?), en este caso escrito junto a su mujer, Cecilia Monti, con el protagónico de su actor fetiche, Fernando Blanco y la graciosísima Fernanda Metilli (que recientemente se destacó en Exit).

La pieza, que subirá a escena en el Teatro Politeama (propiedad del reconocido director cinematográfico), trata sobre el encuentro de una profesora de yoga treintañera y verborrágica y un médico retirado y viudo en sus sesenta. Ambos aceptan subirse a una montaña emocional en busca de una segunda oportunidad en sus vidas.

La Mentira
La Mentira

A estos tres estrenos se suman ese día cuatro reposiciones de peso: la de Esperando la carroza, en el Teatro Broadway; la de Escape Room, en el Multitabaris; la de Matar a mamá, en el Paseo La Plaza (luego de una exitosa temporada de cuatro meses en el Politeama) y la de La mentira, en el teatro Astros (tras haber estado varios meses en el Picadero). Todas comedias. En la primera habrá un pequeño cambio de elenco: entra David Masajnik por Sebastián Presta (en el personaje que en la icónica película argentina interpretaba Julio De Grazia). Y en la segunda, el reemplazo de actores será del cincuenta por ciento. Mientras que perduran los originales Brenda Gandini y Gonzalo Suárez, se suman a la marquesina Agustín Sullivan y Candelaria Molfese (en reemplazo de Benjamín Rojas y Sofi Morandi).

En el caso de La mentira, el elenco se mantiene intacto: la madre del título sigue siendo María Rosa Fugazot y las hijas en busca de sosiego, Inés Estévez y Florencia Raggi. Lo mismo sucede con el último reestreno de la lista: continúan siendo de la partida Eleonora Wexler, Gonzalo Heredia, Lautaro Delgado Tymruk y Alexia Moyano.

El miércoles 15 es la fecha pautada para el regreso a la avenida Corrientes y a la misma sala de siempre, una de Multiteatro, de PerdidaMente (después de tres años de cartel en Buenos Aires, dos temporadas en Mar del Plata y una extensísima gira por todo el país). Tras un breve reemplazo por cuestiones de salud, a cargo de Esther Goris, retornará a su rol de siempre –el de la jueza que empieza a perder la memoria– Leonor Benedetto. El elenco coral de la comedia (por cierto, muy disparatada pese al tenor de la temática) de José María Muscari se completa con Ana María Picchio, Iliana Calabró, Emilia Mazer y Mirta Wons.

En otras palabras
En otras palabras

Dos días más tarde, el viernes 17, retornará En otras palabras, el drama (¿o mejor dicho una historia de amor dramática?) protagonizado por Gimena Accardi y Andrés Gil, sobre una joven pareja que debe lidiar con un diagnóstico prematuro de Alzheimer y, en ese contexto, lograr mantener a flote la incondicionalidad del afecto. La obra, de asombrosa repercusión entre el público juvenil, se alzó con cinco nominaciones para los premios ACE (incluida una para su director, Nicolás Vázquez). Luego de toda una temporada en el teatro Metropolitan, en el verano buscarán generar el mismo impacto desde el escenario del teatro Lola Membrives.

Mi amiga y yo
Mi amiga y yo - Créditos: @Irish Suárez

Las que aguardan por la llegada de febrero

Aunque la mayoría de los estrenos y reestrenos se producirán en enero, febrero también tiene reservadas novedades para el público teatrero. En principio, dos comedias: Mi amiga y yo y La heladería. La primera, con los protagónicos de Sebastián Presta y Josefina Scaglione (más Sabrina Lara y Leandro Serodino) arribará el jueves 6 de febrero al Paseo La Plaza. Es la nueva obra de Presta (escrita junto a Claudia Morales), que viene de convocar cien mil espectadores con su comedia anterior (Mi madre, mi novia y yo). Dirigida por otro experto del humor, como Diego Reinhold, la obra se pregunta: ¿es posible el amor entre amigos? Santiago acaba de separarse y acude a Valeria en busca de contención, mientras trata de ocultar lo que realmente siente por ella. ¿Valeria se dará cuenta y le dará una oportunidad?

El otro estreno de febrero, una obra de Ana Scannapieco, con dirección de Lisandro Penelas, se producirá el domingo 9 y tiene al frente del elenco a Boy Olmi. Se trata de un espectáculo autorreferencial en el que la autora (también actriz), nieta del fundador de la heladería Scannapieco, se embarca en la búsqueda de la receta del helado que comía de pequeña, y así descubrirá el legado que la une a su familia, que en el fondo es una manera de ver la vida.

Suavecita
Suavecita - Créditos: @BORIA AUDIOVISUAL

La escena independiente, en el Metropolitan

Aún más que en la temporada veraniega anterior, el teatro Metropolitan albergará lo mejor de la escena independiente y ofrecerá una mayor visibilidad a propuestas de calidad nacidas en pequeñas salas barriales. También hará lo mismo con títulos producidos por la escena oficial y que, por cuestiones de programación, luego quedaron a la deriva. Entre ellos se destacan el unipersonal dramático Habitación Macbeth, en el cual Pompeyo Audivert ratifica su enorme talento actoral al interpretar todos los personajes de la famosa tragedia shakesperiana. Sábados y domingos, a partir del 4 de enero; el hilarante unipersonal Suavecita, con gran labor de Camila Peralta, los martes a las 20 desde el 7 de enero; Las Moiras, sobre tres esposan de rabinos acostumbradas a tejer los destinos de todo el barrio de Once (decidiendo quién se casa con quién) hasta que se encuentran con una joven rebelde que reclama romper con el orden establecido. Los miércoles a las 20:15, a partir del 8 de enero.

Matar a un elefante
Matar a un elefante

También se presentarán el poético Paquito (la cabeza contra el suelo), inspirado en la vida del diseñador Paco Jamandreu, los jueves a las 20.15, desde el 9 de enero; Matar a un elefante, con autoría y dirección de Franco Verdoia, sobre cuatro amigos que se reencuentran con un artista que emigró del pueblo y supo conocer la fama, pero que hoy es considerado persona no grata. Los sábados a las 20 desde el 11 de enero; Muerde, el laureado e inquietante unipersonal de Luciano Cáceres es un thriller, casi policial, que se remonta a cuando su protagonista es abandonado en un taller familiar a los diez años; los jueves a las 20.30, desde el 30 de enero. Y Las cautivas, que se propone repensar la mitología nacional, con las talentosas Laura Paredes y Lorena Vega, en base a la historia de una joven francesa que primero es raptada por un malón y luego rescatada por una india, a mediados del siglo XIX. Los domingos a las 18 a partir del 16 de febrero.

En el circuito oficial, sólo retomarán funciones la audaz versión de Alejandro Tantanián del drama isabelino Eduardo II, con Sofía Gala Castiglione y elenco, en el Teatro San Martín, y la nueva pieza de la dramaturga francesa Yasmina Reza (Art, Un dios salvaje): James Brown usaba ruleros, sobre un joven que se autopercibe Celine Dion, dirigida exquisitamente por Alfredo Arias, en el Teatro Sarmiento. Más el drama Las lágrimas de los animales marinos, de Toto Castiñeira, en el Teatro Nacional Cervantes. Todas a partir del 6 de febrero.