Luis Canut, marido de Patricia Pérez, cuenta cómo afronta su nueva vida: 'Estoy orgulloso de ser ciego'

Luis Canut y Patricia Pérez tienen claro que celebrarán estas Navidades "por todo lo alto". Ellos son así: no les falta la alegría, ni siquiera en los momentos más complicados, y eso es algo que han demostrado en los últimos años. Hace ya casi dos, a Luis le diagnosticaron una meningitis criptocócica por la que pasó cinco meses hospitalizado y que le ha acarreado todo tipo de secuelas, como la ceguera. Tras haber hecho su primera aparición pública con bastón, ha querido sincerarse en De viernes, donde ha hablado sobre cómo afronta esta nueva etapa, destacando con orgullo su adaptación a su nueva realidad y, como él mismo dijo, “también de ser ciego”.

Cada día estoy un poco mejor, es a lo que aspiro”, confesó Luis con serenidad, mostrando una actitud positiva que ha sido clave para afrontar los retos de los últimos meses. Además, sorprendió con una reflexión que, según sus palabras, le ha ayudado enormemente a sobrellevar la situación: “Ha sido un año diferente. No me gusta calificarlo como duro, el vocabulario afecta al estado de ánimo”.

(Telecinco)
(Telecinco)

Lejos de victimizase o centrarse únicamente en las dificultades, Luis destacó cómo, a pesar de todo, ha sabido encontrar instantes de alegría que han marcado este último año: “La verdad es que ha sido un año que lo he disfrutado”. Sin embargo, Luis no dejó de reconocer el pilar fundamental que ha sido Patricia en este proceso, emocionándose al hablar del papel que ella ha jugado desde el diagnóstico: “Ella me ha enseñado el sentido del término te quiero. Yo he tenido un proceso muy duro y ella lo ha tenido más duro que yo, esa es la verdad”.

(Telecinco)
(Telecinco)

Con una enorme sinceridad, subrayó lo complicado que puede ser el rol del cuidador: “Al final, el enfermo, quieras o no, es el protagonista, pero la cuidadora... Es un papel que te cae como del cielo y tienes que saber mucho de cosas que no sabes. Es vivir el sufrimiento de una persona a la que quieres”.

(Telecinco)
(Telecinco)

Ante estas palabras, Patricia no pudo evitar emocionarse y rompió a llorar mientras confesaba, con voz entrecortada, lo difícil que ha sido este camino para ambos: “Intento que no sienta todo lo que ha perdido”. "Antes Luis veía un poquito y cuando me di cuenta de que no veía nada... me da pena que no me vea como antes, que no vea a su familia o una película", lamentó Patricia. Pese a ello, Luis considera que tiene "más motivos para estar contento que triste". "Tengo una limitación grande, pero la vida se disfruta mucho también con los otros sentidos".

(Telecinco)
(Telecinco)

La sinceridad de Patricia dejó claro el inmenso esfuerzo que hace cada día para proteger a Luis del peso de las secuelas, demostrando el amor y la entrega que han sido fundamentales en esta etapa de sus vidas. "A Luis ahora lo quiero igual o más, pero igual que si no hubiese pasado esto", afirmó. Luis, por su parte, añadió cuál fue su mayor miedo: "Este tipo de cosas conlleva muchas turbulencias mentales. El peor momento que pasé fue cuando temí que Patricia se desenamorara de mí... para mí es importante admirar a la persona con la que estás... y claro yo...".

(Telecinco)
(Telecinco)

Por último, Luis dio las gracias a la Organización Nacional de Ciegos Españoles por su importante labor. "Mi vida cambió cuando entré en la ONCE. No hay mejor país en el mundo para ser ciego que España, porque está la ONCE. Me pusieron un equipo alrededor, con expertos... mi día a día es un día no diría normal, pero es un día a día bien", expreso.