Luis Estrada, el cineasta que incomoda al poder en México, antes y después de AMLO

El cineasta Luis Estrada en la alfombra roja de la película 'Que Viva México'. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
El cineasta Luis Estrada en la alfombra roja de la película 'Que Viva México'. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

POR Alejandro Feregrino-. "Estoy seguro de que habrá muchos a los que no les va a gustar, como al presidente de la República", decía Luis Estrada días antes del estreno de su nueva película '¡Que viva México!', actualmente en cartelera.

La cinta, que narra la historia del caos familiar provocado por una herencia, forma parte de una larga saga a la que también pertenecen otras cintas que se han vuelto de culto por su crítica social y su mordaz visión de la clase política: ‘La Ley de Herodes’ (1999), ‘Un mundo maravilloso’ (2006), ‘El Infierno’ (2010) y ‘La Dictadura Perfecta’ (2014).

La crítica presidencial tardó pocos días en llegar. En conferencia de prensa esta semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se guardó sus comentarios.

"Estaba yo viendo una película, un churro, en contra nuestra pero para consumo de los conservadores", dijo en referencia a la cinta.

"Va a tener mucho éxito. Son como los libros que escribe este Martín Moreno, que vende muchísimo porque tiene una clientela de clase media conservadora ávida de ese tipo de contenidos".

También tuvo palabras para Luis Estrada, a quien acusó de ser un cineasta "progre buena ondita".

Ana de la Reguera, Luis Estrada, y Joaquín Cosío en el estreno de la película. (Carlos Tischler/ Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)
Ana de la Reguera, Luis Estrada, y Joaquín Cosío en el estreno de la película. (Carlos Tischler/ Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)

La crítica no es gratuita, pues ‘¡Que viva México!’ sigue la línea de las otras películas de Estrada, muy críticas con los gobiernos. En esta ocasión critica la desigualdad y la polarización que vive el país.

La imagen de López Obrador aparece en algunas ocasiones durante la película y también se hacen algunas referencias veladas a su gobierno. "Como por arte de magia, nuestro Presidente ha acabado con la corrupción y la impunidad", dice una de las líneas.

Una historia que se repite

Pero López Obrador no es el único presidente al que han incomodado las películas de Estrada. Durante su larga trayectoria ha grabado -con la misma crítica social- durante los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

"Cada una de las películas que he hecho me ha costado un huevo y la mitad del otro que las apruebe el Estado. A cada una de ellas le ponen una lupa más grande para ver por dónde va a venir el chingadazo, de qué tamaño va a ser la crítica que le va a hacer", recordaba hace algunos días en una entrevista.

Estrada recordaba entonces la reacción del expresidente Felipe Calderón tras el estreno de 'El Infierno', en la que no queda muy bien parado.

"Sé cuál fue su reacción y la sé porque me la dijo su secretaria de Cultura (en referencia a Consuelo Sáizar, de Conaculta). Me dijo: 'El Presidente está furioso contigo. El Presidente dice que en la medida que podamos no vas a volver a filmar nunca en este país y si el PAN sigue en el poder tú no vuelves a filmar nunca. Con esas palabras".

"Calderón se fue a una estación de radio con Denise Maerker a decir que yo era un mal mexicano y un traidor a la Patria porque daba una imagen que era mentira del país", recordó.

Durante el sexenio de Fox lanzó ‘Un mundo maravilloso’, cinta en la que criticaba el optimismo desbordado por el cambio de régimen que ponía fin a 70 años de gobiernos priistas.

En 1999, con 'La ley de Herodes', Luis Estrada vivió su primer intento abierto de censura, cuando bajaron la cinta del Festival de Acapulco, lo amenazaron e incluso le ofrecieron un maletín lleno de dinero a cambio de ‘enlatar’ la película.

Desde entonces, siempre ha sido acusado de tener intereses ocultos, unas veces de comunista, otras de conservador, pero Estrada solamente es fiel a una línea muy personal, de sátira y crítica social frente a los gobiernos en turno.

"Tarde o temprano se va a acabar reconociendo que lo más importante de mis películas es que literalmente ensancharon la libertad de expresión en este país", dice tajante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

TikTok, entre negocios de "coyotes" y consejos que salvan vidas