Luis Sandoval y el beso que iluminó la alfombra roja de los Grammy Latinos

La noche de los premios Grammy Latinos en Las Vegas fue un momentazo para la comunidad hispanohablante en EEUU, qué duda cabe. Después de haberse pospuesto por un año debido a la pandemia de covid-19, estos premios volvieron por todo lo alto y con una elevada dosis de glamour en la alfombra, aunque difícilmente habría un momento más showstopper que cuando Luis Sandoval, presentador en Los Ángeles para '¡Despierta América!' y su esposo, Renato Pérez, se dieron un beso (¡y qué beso!) en la alfombra roja del MGM Grand Garden Arena.

LAS VEGAS, NEVADA - NOVEMBER 18: (L-R) Renato Pérez and Luis Sandoval attend The 22nd Annual Latin GRAMMY Awards at MGM Grand Garden Arena on November 18, 2021 in Las Vegas, Nevada. (Photo by Denise Truscello/Getty Images for The Latin Recording Academy)
Renato Pérez (izq) y Luis Sandoval (der) en la alfombra roja de la 22ª entrega de los Latin Grammy Awards en Las Vegas, el 18 de noviembre de 2021. (Denise Truscello/Getty Images)

El presentador mexicano, de 41 años, y su esposo, con quien contrajo nupcias en Puerto Vallarta hace unos meses, causaron furor en el desfile de llegadas a la ceremonia de premiación, demostrando que viven su amor sin temores ni prejuicios y lo más curioso es que, sin proponérselo, hicieron historia al ser la primera pareja del mismo sexo y casada que se besa en la alfombra roja del que es el premio más relevante de la música en español.

Muy conocido en la comunidad latina de EEUU desde que se incorporó a la programación de la cadena número uno en español por TV, Univisión, Sandoval nació en Nayarit el 20 de octubre de 1980 y creció en México, en un ambiente que él mismo describiría en entrevistas como muy homofóbico y machista, con muchos prejuicios, lo que lo haría —como un reflejo de supervivencia— mantenerse en el clóset toda su adolescencia, negándose, incluso a sí mismo, el peso de su orientación sexual real.

"[México] era entonces menos abierto de lo que es ahora", dijo a medios estadounidenses después de su salida del clóset en octubre de 2018, algo que hizo en vivo por televisión y causó mucho revuelo. "Había mucha violencia, mucho prejuicio contra los homosexuales y en los años 90, la comunidad gay luchaba por los derechos que ahora ya son una realidad, pero que entonces en México no existían. Por eso mismo, lo más común era permanecer en el clóset y guardar el secreto de las preferencias."

Esto cambió con el tiempo, pero también sería una de las razones por las que Sandoval buscó oportunidades más allá de la frontera, luego de graduarse de la UABC (Universidad Autónoma de Baja California) en Mexicali, donde estudió ciencias de la comunicación; eso y el deseo de destacar lo llevaron a tocar puertas, comenzar a trabajar primero con Telefutura (en el programa 'Lánzate' y posteriormente unirse a las filas de '¡Despierta América!' como corresponsal y conductor desde Los Ángeles, donde ha tenido numerosas entrevistas y momentos trascendentes con diversas celebridades.

Uno de esos momentos, que contribuyó a hacerlo un poco más conocido en su propio país, fue cuando Luis entrevistó en diciembre de 2013 nada menos que a Britney Spears, quien —se sabe— suele dar respuestas un tanto bizarras a preguntas muy simples (uno supone que es parte del encanto de la santa señora); en el caso de su charla con Sandoval no fue la excepción y causó una controversia buenísima cuando él le preguntó a la intérprete cuál era su aspecto favorito de la cultura latina y la otra, como acostumbra, salió con una ocurrencia que nada qué ver, hablando de que "los latinos son muy sexy" y que le encantaba su aspecto, porque parecían "muchachos malos".

Por supuesto, Luis no es responsable de las respuestas idiotas que sus entrevistados puedan dar (nunca falta alguien así), y claramente la Spears, que suele abrir la boca sin saber exactamente qué va a salir de ella —que cante, pero por el amor de dios, que no hable—, no es la excepción a esta regla, aunque el que se llevó la peor parte fue él, que recibió muchas críticas sin merecerlo, por todo lo que aquella fue a decir.

Más allá de esto, Luis gusta mucho a los televidentes por su desenvoltura, su don de gentes y su carisma y la sinceridad que imprime en sus apariciones. Por esto mismo fue un poco un shock cuando el 11 de octubre de 2018 —día mundial de salir del armario—, Luis aprovechó en una emisión en directo del programa, para decir (textualmente) esto: “Hoy es un día muy importante para mí, porque el día de hoy yo decido compartir mi historia públicamente, señoras y señoras yo Luis Sandoval y soy gay”.

En lugar de hacer un melodrama como el que Mauricio Clark (¿lo recuerdan?) armó en 'Primero noticias', Luis no parecía ni avergonzado ni arrepentido — cosa que Clark sí, y ha hecho un circo de ello—, sino liberado y feliz, agregando que hablaba por sentirse con responsabilidad de ayudar: "Yo sentía que tenía que venir a platicar con más personas que se sienten atrapadas que no saben qué les está pasando, niños que son víctimas de bullying, mamás que tienen miedo a sus hijos al rechazo. Por eso hoy yo estoy aquí platicando esta situación y tratando de pavimentar el camino para las nuevas generaciones, yo estoy bien gracias Dios, pero hay muchos que no lo están".

Al poco dio a conocer que tenía una sólida relación con Renato Martínez, misma que consolidaron en una boda el 19 de junio de este año, con una ceremonia íntima a la que asistieron solo la familia cercana y un puñado de amigos, que celebraron la unión de la pareja, en el puerto más atractivo del estado de Jalisco.

Aunque la noticia de la boda fue ostensiblemente bien recibida, Luis y Renato, como figuras públicas, no pueden evitar estar expuestos a la homofobia y la ignorancia de la gente y lo mismo recibieron aplausos y demostraciones de cariño, que comentarios estúpidos y cargados de veneno, mismos que han ignorado.

Es de suponer que tras este momento en el que los dos mexicano-estadounidenses pusieron los puntos sobre las íes en la alfombra, recibirán nuevamente un backlash por parte de algunos sectores (como dije antes y repito aquí, nunca falta alguien así), lo suyo fue un statement importante y sin proponérselo, han hecho historia.

Lo importante es dar un ejemplo de armonía, de integración y de integridad, que es lo que esta pareja está haciendo, sin que importe un pepino (o tres hectáreas del mismo) lo que digan los demás.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Jennifer Lopez no descarta casarse de nuevo