Lula Da Silva revela los primeros nombres de su gabinete: Fernando Haddad será el ministro de Economía

Lula anuncia a sus principales ministros
Lula anuncia a sus principales ministros - Créditos: @Captura de video

BRASILIA.- El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó el viernes que el exalcalde de San Pablo Fernando Haddad será su ministro de Hacienda, poniendo fin a días de especulaciones sobre algunos de sus nombramientos ministeriales clave.

”(Elegí) al compañero Fernando Haddad como Ministro de Hacienda”, afirmó Lula durante una rueda de prensa en Brasilia, en la que también anunció al excanciller Mauro Vieira en Relaciones Exteriores y al gobernador de Bahia Rui Costa como ministro de la Casa Civil (jefe de gabinete). Además, el senador electo Flávio Dino, del PSB, irá a Justicia y Seguridad Pública, y José Múcio Monteiro, que no tiene afiliación partidista, a Defensa.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“¡Estamos trabajando por la reconstrucción de Brasil! ¡Primeros ministros del nuevo gobierno de Brasil anunciados!”, escribió el líder del PT en Twitter al compartir la lista de los elegidos que lo acompañarán desde el 1° de enero, cuando asuma su gobierno en reemplazo del de Jair Bolsonaro. El anuncio tuvo lugar en el Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB) en Brasilia, donde trabaja el equipo de transición del gobierno.

“Tomé la decisión de presentar algunos ministros y la próxima semana presentaré algunos más, y luego anunciaré más”, dijo Lula. “Posiblemente el domingo voy a tener una conversación para definir cuántos ministerios vamos a tener, qué secretarías vamos a tener”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Entre los cargos más aguardados está el titular de Medio Ambiente, al que Lula prometió dotar de recursos para combatir la deforestación y preservar el Amazonas. El futuro mandatario prometió conformar un gobierno con mayor diversidad, “que tenga la cara de la sociedad brasileña”.

“Llegará un momento en el que verán aquí más mujeres que hombres y la participación de muchos compañeros afrodescendientes”, dijo este viernes tras nombrar a cinco hombres.

Lula da Silva, que derrotó a Bolsonaro en el ballottage del 30 de octubre, asumirá el poder el 1° de enero por tercera vez, tras haber gobernado Brasil entre 2003 y 2010.

Quiénes son

Fernando Haddad - Economía

Fernando Haddad es considerado el delfín de Lula da Silva, pero las ideas de este dirigente de izquierda son vistas con recelo por el mercado. Sucederá a Paulo Guedes, que estaba al frente de Economía, un “superministerio” que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro creó al fusionar las carteras de Hacienda, Planificación e Industria.

Haddad, de 59 años, fue entre 2013 y 2017 alcalde de San Pablo, la mayor metrópoli latinoamericana, y también con el apoyo de Lula fue candidato presidencial en 2018 (mientras el líder del PT cumplía una condena por corrupción), cuando fue derrotado por el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Lula y Haddad, durante la campaña de este año
Lula y Haddad, durante la campaña de este año - Créditos: @NELSON ALMEIDA

Días atrás, el posible nombramiento de este profesor de Ciencias Políticas y exministro de Educación provocó caídas en la Bolsa paulista y subidas en la cotización del dólar.

Tras el anuncio de su nombramiento, el índice Ibovespa de la bolsa de San Pablo cotizaba mínimamente al alza (+0,5%), hacia las 11.50.

Se espera que Haddad promueva “un aumento del gasto público (...) y un Estado más grande con un rol importante de las empresas públicas”, señala a la AFP Antonio Madeira, economista de MCM Consultores.

Lula aseguró este viernes que volverá a crear el Ministerio de Planificación, donde nombrará a alguien “capaz de cuidar el presupuesto”, en sintonía con Haddad.

Mauro Vieira - Canciller

El Ministerio de Relaciones Exteriores será comandado por Mauro Vieira, un diplomático de carrera que fue canciller durante el segundo mandato de Dilma Rousseff (2015-2016) y fue embajador en la Argentina (2004-2010) y en Estados Unidos (2010-2014). Desde que dejó el Palacio de Itamaraty, fue representante de Brasil en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y actualmente era embajador en Croacia.

Vieira integró la comitiva que acompañó en noviembre a Lula a la conferencia de la ONU sobre el clima COP27, en la que el izquierdista anunció que “Brasil está de vuelta” en la escena internacional, tras lo que calificó de cuatro años de “aislamiento” bajo el gobierno Jair Bolsonaro.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Rui Costa - Jefe de gabinete

El actual gobernador de Bahía terminará su segundo mandato con el 85% de aprobación. Más conocido por su perfil gerencial que por sus habilidades políticas, el padrino político de Costa es el senador Jaques Wagner, uno de los congresistas más cercanos a Lula.

Nacido en Salvador, el economista es miembro del PT desde 1982. Fue elegido diputado federal por Bahía en 2010. Dos años después, tomó una licencia para asumir el mando de la Casa Civil en el segundo mandato de Wagner. El puesto lo aseguró para postularse para gobernador del estado en 2014. Cuatro años después, fue reelegido en primera vuelta con el 76% de los votos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

José Múcio Monteiro - Defensa

Múcio es conocido por su capacidad de vincularse con partidos de todo el espectro político, del PT al bolsonarismo, y con los militares.

Expresidente del Tribunal Federal de Cuentas (TCU), asumió su primer cargo público en 1975, cuando se convirtió en teniente de alcalde de Rio Formoso, en Pernambuco. En ese momento, estaba afiliado a Arena, el partido que apoyó la dictadura militar en el país. Fue elegido diputado nacional en cinco ocasiones y era líder del PTB cuando estalló el escándalo de corrupción dentro del Parlamento mensalão, durante el primer gobierno de Lula.

Nacido en Pernambuco como Lula, Múcio se convirtió en uno de los parlamentarios más cercanos al entonces presidente. El estilo moderado y conciliador lo capacitó para ocupar el cargo de jefe de gabinete en la Cámara de Diputados en 2007 y, posteriormente, asumir el cargo de Ministro de Relaciones Institucionales, encargado de realizar la interlocución con el Congreso.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Flavio Dino - Justicia y Seguridad Pública

Senador electo en las elecciones de octubre, Dino, de 64 años, ya era el favorito para asumir el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Exgobernador de Maranhão, coordina el grupo técnico que discute temas relacionados con el área en el equipo de transición. Una de las principales medidas anunciadas como prioritarias será la derogación de los decretos de Jair Bolsonaro que flexibilizaban la compra y tenencia de armas en el país.

Afiliado al PT en 1987, Dino inició su carrera política en el movimiento estudiantil de Maranhão. A los 26 años, se convirtió en juez federal de Maranhão y del Distrito Federal e incluso presidió la Asociación de Jueces Federales de Brasil (Ajufe). En 2006, este profesor de Derecho se unió al Partido Comunista de Brasil (PCdoB), en el que permaneció durante 15 años, hasta que emigró al Partido Socialista Brasileño (PSB) el año pasado. En el mismo año que ingresó al PCdoB, Dino fue elegido para la Cámara de Diputados.

En 2011, durante el gobierno de Dilma Rousseff, asumió la presidencia de Embratur, con la promesa de aumentar el flujo de turistas extranjeros en Brasil, de cara a eventos como el Mundial y los Juegos Olímpicos de 2016. Luego ganó las elecciones para gobernador de Maranhão con más del 60% de los votos y fue reelecto en 2018.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La herencia

Antes de la conferencia de prensa, el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, coordinador de la transición, hizo una especie de balance, informando cómo actuaron los grupos de transición durante las últimas semanas, cuando revisaron la “herencia” que recibirán del gobierno de Bolsonaro.

“El informe final tendrá un diagnóstico de cada área, alertas para los primeros meses de gobierno. Emergencias presupuestarias, sugerencias de derogaciones en cada área, propuestas de estructura para cada área y acciones prioritarias”, dijo Alckmin.

Al respecto, Lula dijo que será la transición “más democrática” en la historia de las transiciones de gobierno en el país.

“Cuando termine la transición, intentaremos con la mayor seriedad y sobriedad presentar a la sociedad brasileña lo que encontramos como resultado del actual gobierno, sin tener que montar un espectáculo pirotécnico. Queremos que la sociedad sepa cómo está la salud, la educación, la Ciencia y la Tecnología, la situación de los jubilados, de los trabajadores, para que la sociedad sepa, porque si no lo presentamos ahora, los desmanes que ha hecho el actual gobierno”, dijo.

Agencias Reuters, AFP y O Globo (GDA)