En la Luna, de Duncan Jones, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

En la Luna, de Duncan Jones, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
En la Luna, de Duncan Jones, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Duncan Jones se ha referido a su película En La Luna (89%): "A mí lo que me interesaba era investigar la naturaleza humana. Nuestras emociones y nuestro verdadero ser brillan más cuando los pones en el contexto de la ciencia ficción. Es un género interesante porque invita a la imaginación, pero no sólo visualmente sino existencialmente" recoge en una entrevista El País.

Sigue leyendo: Duncan Jones asegura que Mudo está conectada con Moon

Como es normal en los directores actuales, Jones, no solo se ha consagrado al cine, sino que también ha incursionado en el mundo de los videojuegos como el realizador del videojuego Republic: The Revolution. En Hollywood ha realizado las películas 8 Minutos Antes de Morir (92%) y Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos (28%) y de la perfectamente olvidable Mudo (23%) para Netflix.

Influencias de Duncan Jones

Algunos de los logros de la cinta En La Luna (89%) son su cuidado en el estilo visual. Abrevando de las ricas fuentes de la estética del cine de ciencia ficción y trabajando el argumento de la soledad en el espacio como un paralelismo de la soledad del hombre en el universo. Las influencias desde Stanley Kubrick en 2001: Odisea del Espacio (96%), están presentes, por el cuidado en la simetría de la composición y los colores contrastados que definen un estilo minimalista que propicia una cinta intimista en una estación espacial; hasta Alien - El Octavo Pasajero (97%) de Ridley Scott, al respecto Jones ha dicho: "Me interesan esas películas porque aún tenían mucho de búsqueda interior y visualmente son tan sencillas como sugerentes".

Un dato personal del director Duncan Jones es sobre su famoso padre, el músico inglés David Bowie (1947-2016). El director ha sido cuestionado sobre la influencia que ha tenido su padre en su carrera. Siempre dentro de una muestra de respeto y cortesía, el director inglés no ha rehuido el cuestionamiento: "Habiendo crecido con mi padre es normal que me interese la ciencia-ficción. Lo que espero es que la película le robe protagonismo al hecho de que soy su hijo. (…) Es normal que me interese la ciencia-ficción, dado quien es mi padre ".

Sam Rockwell en En la Luna (Crédito: Sony Pictures)
Sam Rockwell en En la Luna (Crédito: Sony Pictures)

¿De qué trata En la Luna?

Sam Bell (Sam Rockwell) tiene un contrato de tres años para trabajar en Industrias Lunar. Para toda la duración del contrato, él es el único empleado basado en su estación lunar. Su principal responsabilidad de trabajo es cosechar y periódicamente enviar a la Tierra suministros de helio-3, el actual combustible limpio y abundante utilizado en la Tierra. No hay un enlace de comunicación directa disponible entre la estación lunar y la Tierra, así que su única interacción directa en tiempo-real es con GERTY, la inteligencia artificial, cuya función es atender sus necesidades diarias.

Con tan poco contacto humano y todo ello indirecto, siente que tres años es demasiado tiempo para estar tan aislado; sabe que está empezando a alucinar a medida que se acerca el final de su contrato. Todo lo que quiere es volver a su casa para estar con su esposa Tess y su hija Eve, que nació justo antes de su partida para este trabajo.

Te recomendamos: Warcraft: obra maestra infravalorada

¿Qué dijo la crítica?

Robert Hospyan en Filme De Culte:

Como su protagonista, En La Luna se baña en la melancolía del espacio y de la luz de la Tierra, en algún lugar entre la ciencia ficción y la realidad, a medio camino entre nuestro mundo y el espacio infinito.

Bob Mondello en NPR.org:

Comience a calcular los costos para las Industrias Lunares, de su forma singular de devaluación, y la premisa central de la Luna deja de tener sentido.

Duane Byerge en The Hollywood Reporter:

Un bien ensamblado thriller de ciencia ficción.

Dennis Harvey en Variety:

En La Luna en realidad se vuelve un poco aburrida en las últimas escenas, justo cuando debería estar en su apogeo del misterio y la tensión.

Jake Wilson en The Age (Australia):

A mitad de camino, la película comienza a sentirse como un mero ejercicio, un esfuerzo más para obtener el máximo valor de los recursos limitados. Demasiada maquinaria, poco miedo.

Paul Byrnes en Sydney Morning Herald:

Puede que haya un toque de su padre ahí dentro -- Tu circuito está muerto, hay algo mal, ¿me oyes, Mayor Tom? '' Es una película bienconstruida, concentrada con un cerebro y un propósito.

Ruth Hessey en ABC Radio National:

Un excéntrico sci-fi que deconstruye hábilmente la mitología de las Star Treks y Star Wars, que han colonizado el futuro de nuestra imaginación con su glamour, auto-importancia y sonido operístico.

Annalee Newitz en io9.com:

Dirigida y concebida por Duncan Jones, En La Luna es tranquila y perturbadora, pero logra ser optimista ante las condiciones abrumadoramente sombrías.

Staff en Cinexpress #157:

Sobrio y modesto, no representa el arquetipo de la película que hace que las multitudes se precipiten en las salas oscuras.

Vincent Julé en EcranLarge:

Al contar la historia de un hombre y no de la humanidad, Moon revela una sencillez y una modestia que se creía olvidadas en el cine, y de momento, perdidas en el espacio.

Lee también: Directores y actores que han criticado las películas de DC Comics