Lupita Nyong'o y el poder de un 'Robot salvaje': "que algo sea extraño no significa que te aniquilará"
Lupita Nyong'o elige con cuidado cada palabra al afirmar que no hay mejor momento que el presente para meditar sobre el poder de la bondad, porque "el hecho de que algo sea extraño no significa que te aniquilará". Para la actriz ganadora de un Oscar, este es el mensaje fundamental de la nueva película animada de DreamWorks, 'The Wild Robot' ('Robot Salvaje'), en la que presta su voz precisamente a un humanoide.
Su reflexión adquiere un significado especial tras confesar hace unas semanas que nunca antes en su vida había tenido la oportunidad de votar, y lo hará por primera vez en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que han estado notoriamente matizadas por una retórica incendiaria, antiinmigrante y divisiva.
Pero en conversación con Yahoo en Español, Nyong’o no se permite desviar la atención de su trabajo en esta conmovedora y simpática adaptación de la novela homónima de Peter Brown, que narra el emocionante viaje del robot 7134 de ROZZUM (conocida como Roz) tras llegar por accidente a una isla habitada por animales, donde debe cumplir la difícil misión de adoptar a un ganso huérfano y adaptarse a un entorno hermoso pero salvaje que, en un principio, le teme y la rechaza.
Nyong'o nació en México, se crió en Nairobi, Kenia, y en los últimos 20 años ha vivido en EEUU, por lo que comprende muy bien las dificultades de llegar a un mundo ajeno, donde lo extraño y lo diferente a menudo pueden ser recibidos con reticencia.
"Soy una inmigrante y [la historia] definitivamente me recordó eso", comenta la actriz. "Cuando eres un extranjero y el lugar es extraño para ti y tú eres extraño para ese lugar, puede ser muy aislante y aterrador, pero es posible adaptarse. Solo nunca pierdas de vista tu esencia, que es lo que hace Roz".
Aunque habla cuatro idiomas -inglés, español, swahili y luo- y siempre se ha mostrado orgullosa de su identidad mexicano-keniana, la estrella de 'Black Panther' confesó recientemente en su podcast 'Mind Your Own' que ha tenido una complicada relación con su forma de hablar. Incluso buscó suprimir su acento africano cuando trataba de abrirse camino como actriz en Hollywood, aunque sentía que estaba perdiendo una parte de sí misma en el proceso. Fue su madre quien la ayudó a volver a sentirse cómoda en su propia voz, recordándole que el acento es un reflejo de su experiencia vital. "Eso me dio consuelo. El acento, al igual que la piel y el cabello, puede cambiar. Y está bien".
La difícil misión de "humanizar" a un robot
La voz de Lupita Nyong’o es serena, con una suave cadencia que te abraza. Y aunque poco de esa calidez se puede apreciar en 'The Wild Robot', al menos no en la primera parte de la película, cuando por momentos resulta hasta difícil identificarla escuchando a su personaje Roz, es igual de cautivadora.
"¿Cómo haces esto siendo una persona viva, que respira y siente? ¿Cómo interpretas algo que no está vivo, no respira y no tiene sentimientos? Fue un desafío divertido y creativo", asegura.
Sin embargo, repetir día tras día ese esfuerzo meticuloso para colocar su voz en un registro tan diferente al suyo le provocó un pólipo en la garganta que requería operación. Cuando estaba a punto de someterse a la cirugía, el doctor le dijo que tenía un 30% de probabilidades de curarse naturalmente si guardaba silencio. Estuvo casi tres meses sin hablar y logró recuperarse.
El fruto de ese sacrificio se traduce en una experiencia exquisita que te envuelve en un torbellino de emociones, provocando risas y lágrimas, y toca las fibras más sensibles no solo de los niños, sino también de los adultos.
El lenguaje universal de la animación
'Robot salvaje' fue adaptada y dirigida por Chris Sanders -conocido por su trabajo en 'Lilo y Stitch', 'Los Croods' y 'Cómo entrenar a tu dragón'-, y debuta con una excelente recepción de la crítica y calificación casi perfecta en Rotten Tomatoes.
Aunque Nyong’o asegura no saber mucho de animación - "es todo griego para mí", dice bromeando-, nos revela que la película está hecha con una nueva tecnología que aporta un matiz humano y artesanal a la imagen, evocando los trazos del impresionismo, como una suerte de Monet en la era digital. "Lo que estamos viendo es una pintura en movimiento, es fascinante. Puedes sentir las manos humanas, las imperfecciones".
También ayuda, y mucho, el elenco de estrellas que ceden sus voces al grupo de animales que acompaña al robot en su aventura: Pedro Pascal (el astuto zorro Fink), Mark Hamill (el oso pardo Thorn), Bill Nighy (el sabio ganso Longneck), Catherine O'Hara (la zarigüeya Pinktail) y Kit Connor (el ganso Brightbill), entre otros.
Esa cantidad de amor volcada en la realización de la película sobrecogió a Nyong’o la primera vez que la vio terminada. "Lloré durante la mayor parte. Es muy dulce y divertida y te preocupas mucho por los personajes muy, muy rápidamente. Pero también lloré porque es como un sueño hecho realidad". Este es el primer gran largometraje animado en el que participa.
Una carrera guiada por la intuición
Tras ganar el Oscar, un logro que muchos consideran el pináculo de una carrera en la actuación, la actriz de '12 años esclavo' sintió la presión de no fallar en sus decisiones profesionales para evitar convertirse en una intérprete de un solo éxito. Desde entonces, se ha dejado llevar por su intuición al aceptar nuevos proyectos, y, al parecer, su instinto no le ha fallado.
A sus 41 años tiene publicado un libro para niños 'Sulwe' que se convirtió en un bestseller, ha formado parte de los universos de Marvel y 'Star Wars', ha sido nominada a un premio Tony por su destacado trabajo en teatro y hace muy poco estrenó un podcast muy personal donde regresa a sus orígenes para narrar historias de la diáspora africana. Está orgullosa de su carrera, pero también tiene la esperanza de que todavía le aguarden sorpresas en el camino.
A principios de este año manifestó su deseo de incursionar en la comedia romántica: "Me muero de ganas de hacer una comedia. Nunca me ofrecen papeles cómicos. Soy conocida por mis roles dramáticos, así que tiendo a conseguir ese tipo de papeles. Creo que la comedia da mucho miedo. Es muy difícil de lograr y quiero probar suerte", le confesó a People.
De momento no tiene ningún plan definido, pero está dispuesta a escuchar cualquier propuesta que la lleve por ese camino inexplorado.
'Robot Salvaje' se estrena en los cines de México este jueves 26 de septiembre, y el viernes 27 en Estados Unidos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Lupita Nyong'o adoptó un gato para que la ayudara a superar un ‘momento difícil’ y ahora no puede vivir sin él