Anuncios

Luz María, "la empresaria millonaria" acusada de fraude y homofobia en México

Luz María. (Foto: Exa/Youtube)
Luz María. (Foto: Exa/Youtube)

María José Villavicencio Celi, mejor conocida como Luz María, la "empresaria multimillonaria" de origen ecuatoriano, se encuentra en el ojo del huracán. Los señalamientos en su contra han caído en cascada. Todo comenzó con una acusación de incumplimiento de contrato. Pero, a raíz de eso, se destaparon otros aspectos de su comportamiento y muchas personas más decidieron ponerla en la mira.

De acuerdo con el comunicado emitido por Rodrigo Fragoso, director de la agencia Fragsali Talent, Luz María recibió un adelanto del 50% de un contrato para que realizara ocho presentaciones en México, que incluían firmas de autógrafos y entrevistas con medios de comunicación. Fragoso alegó que la influencer cometió fraude en su contra y ya presentó una denuncia formal en contra suya en la Fiscalía General de la República.

Quizá no haya escenario más reseñable en el currículum de los influencers contemporáneos que asistir a los MTV Miaw, una gala de premios que reúne a las celebridades más reconocidas en el mundo virtual. Luz María asistió el mes pasado a esta premiación, precisamente, gracias a la gestión de MGMT, como parte del acuerdo inicial con Fragoso. En este evento la "empresaria multimillonaria" tuvo la oportunidad de compartir escenario con Danna Paola.

El 7 de julio, Fragoso relata que volvió a contactar a Luz María para darle un adelanto del 50% (13 mil 418 dólares, aproximadamente 275 mil pesos mexicanos) por las presentaciones que debía realizar en diversos estados de México. Pero dos días después, tras presentarse en el bar Lx Locx Club, cuyos asistentes son en su mayoría integrantes de la comunidad LGBTQ+, todo estalló. Ese día Luz María realizó su presentación y convivió con los asistentes, pero de regreso a su hotel, ella y su hermana (que es también su manager), Estefanía Valeria Gallego Celi, le hicieron fuertes reclamos a la agencia de Fragoso por "no cuidar la imagen" de la influencer.

El argumento que ellas esgrimieron tuvo que ver con la audiencia pues el grueso de su público sería "familiar" y "conservador", por lo que, según el comunicado de la agencia, ellas sentenciaron que no podían "estarse tomando fotografías con chicos sin playera y con hombres con vestidos baratos y maquillaje de payasos".

Y vino todo lo demás, según Rodrigo Fragoso, en las grabaciones de sus videos para Youtube, Luz María habría dicho que no quería trabajar con una maquillista trans como Lady Santa porque no le gustaba tener contacto con "gente de ese tipo", ni tampoco con Damaris Rojas, diciendo que no le gusta colaborar con actrices con apariencia "de prostituta". También habría tratado mal a las extras menores de edad y a sus entrevistadores en un programa radial de Exa.

¿Pero quién es María José Villavicencio Celi?

Luz María ganó fama en toda América Latina gracias a su canal de Youtube. En la mayoría de sus videos, el guión bebía directamente de las fábulas que tanto gustan en las escuelas primarias: siempre se aprende una lección de economía, humildad y superación. Como era esperable, los fragmentos de esos videos se hicieron virales en su red de origen, pero también en Facebook y TikTok. Aunque el desenlace de cada video podría calificarse como predecible, pues todos siguen una línea monótona, sus 1.29 millones de suscriptores son un reflejo del éxito instantáneo que alcanzó en Internet.

LEE | "La empresaria millonaria" enfrenta también acusaciones en Ecuador

Ante la ola de cancelación que ha vivido en los últimos días, la influencer se mantuvo en silencio hasta hoy. En una entrevista subida a Instagram, Luz María conversó con Diane Rodríguez, activista LGBTQ+ también de Ecuador, y dijo no odiar a la comunidad ni tampoco haber defraudado a Fragoso.

"Es mentira, esta persona me está atacando directamente con la población de mis seguidores. Yo no soy homofóbica, no soy transfóbica". También dijo que Fragoso pudo haber contratado a personas para que diera testimonios falsos en su contra. Las dos versiones de esta reyerta con alcances legales están en la mesa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Pánico en Las Vegas vivido por el cantante Carlos Cuevas y su esposa