La luz y la oscuridad se mezclan para mostrar la energía de los tejidos andinos en Bolivia

La Paz, 10 jun (EFE).- La tecnología ancestral y contemporánea se mezclan en la exposición "Allqa siempre allqa" en la que se utilizan tejidos andinos, luces led y la oscuridad como la base central de tres instalaciones para mostrar la "energía" que fluye a través de los textiles.

La artista boliviana Sandra de Berduccy, más conocida como Aruma, contó a EFE que el objetivo de esta muestra es "ver el tejido, el textil como una tecnología ancestral", como una "ciencia" que se une con lo contemporáneo en esta exposición para "romper esquemas", pero también para ver al tejido de una forma "poética".

Es así que Berduccy utiliza sus conocimientos sobre tejidos y la programación para reflexionar sobre los textiles bolivianos a través del "allqa", un concepto de la cultura quechua sobre la contraposición de la luz y la oscuridad.

"El objetivo es hacer evidente la energía que circula en las fibras de los tejidos andinos, es una forma de visualizar esa energía que está contenida dentro del tejido", comentó a EFE Berduccy.

La muestra está en el Centro Cultural de España en La Paz y los visitantes ingresan a una sala oscura para observar las tres instalaciones que están hechas de materiales como luces led, fibra óptica, ropa reciclada, yute y fibras de mantas de las emblemáticas cholitas, las mujeres aimaras.

La artista tejió con las luces led y con las fibras recicladas textiles que "provoquen" un reconocimiento de los tejidos por parte de los visitantes, pero a su vez que puedan verlo desde otra perspectiva, una más "contemporánea".

TISNU, DANZA Y PORTAL

La primera obra denominada "Tisnu", es una tira tejida que se usa en la cintura, que usualmente son las primeras creaciones de las niñas cuando aprenden a realizar los textiles, que Berduccy tejió con luces led y fibras, que por su tamaño llama la atención de los visitantes.

La segunda es "Danza", que son dos mantas realizadas en tejido de fibra óptica que cuentan con un sensor de color que cuando el visitante se acerca a la obra, pues las mantas adquieren el pigmento de la ropa de la persona.

Para Berduccy esa obra es una forma de resaltar la transmisión de este conocimiento de los textiles de generación en generación, de madre a hija, por eso una es más grande que la otra.

Por último presenta "Portal" una instalación de tres metros en la que teje la fibra óptica con el yute que se mezcla con el uso de luces y que muchos visitantes asemejan a una flor o a una medusa.

"Me gusta que la gente vea distintas formas en mi obra, esa es la sensibilidad del visitante", sostuvo.

Es la primera vez que se presenta esta muestra en Bolivia que se realizó gracias al programa de apoyo de artistas "Impulso" del Centro Cultural de España, que cada dos años invita a un grupo de personas para que presenten su trabajo y luego un jurado elige a uno para que exponga su obra, contó a EFE el director del CCELP, Juan Sánchez.

Yolanda Salazar

(c) Agencia EFE