El polémico nuevo "sueldazo" de la princesa Amalia, hija de Máxima de Holanda

En Holanda muchos ciudadanos se han llevado las manos a la cabeza. La polémica ha saltado muy fuerte al conocerse el sueldo que va a percibir la princesa Amalia. Porque acaba de tener lugar El día del Presupuesto o El “Prinsjesdag”, como se denomina en Holanda. Este es un día importantísimo ya que se establece la cantidad de dinero que recibe la heredera al trono. Y ese es un asunto mayor.

Dicen que la Reina Máxima de Holanda está muy preocupada por las críticas que ha recibido su hija debido a la remuneración económica que le ha sido asignada. Según algunos críticos, la princesa percibirá una cantidad excesivamente elevada y desproporcionada. Porque resulta que al conocerse el sueldo de la primogénita de los Reyes holandeses se ha levantando mucha polvareda. Vamos a ver cuál es el “sueldazo” de la princesa, como ya lo han bautizado algunos.

Dutch Princess Amalia poses as she opens the digital cloth market with her mother and sisters in Paleis Huis ten Bosch in The Hague, The Netherlands, on King's Day, on April 27, 2020. - The national celebration in Maastricht was canceled due to the epidemic COVID-19 caused by the novel coronavirus. (Photo by Patrick van KATWIJK / ANP / AFP) / Netherlands OUT (Photo by PATRICK VAN KATWIJK/ANP/AFP via Getty Images)
(Photo by Patrick van KATWIJK / ANP / AFP) / Netherlands OUT (Photo by PATRICK VAN KATWIJK/ANP/AFP via Getty Images)

El próximo año la princesa Amalia cumplirá 18 años y a partir de entonces le corresponderá, como heredera al trono de los Países Bajos, una asignación económica. Lo dice la Constitución Holandesa. Hasta aquí todo normal. La polémica viene cuando se empiezan a conocer los números. Y ahora, tras aprobarse los presupuestos holandeses, hemos sabido que la primogénita de Máxima de Holanda recibirá el día de su mayoría de edad un ingreso de 111.000 euros.

La princesa cumple los 18 años el 7 de diciembre y esa es la cifra que resulta de realizar la ecuación de la parte proporcional por los 25 días restantes del año de lo que resultará su sueldo. Y enseguida han saltado las alarmas, pues a algunos críticos les parece una cantidad de dinero desorbitada. Pero, hay varios datos que tener en cuenta para poder hacer un análisis más certero. No es todo exactamente como parece. Y se habla de cifras más altas.

THE HAGUE, NETHERLANDS - 2020/07/17: King Willem-Alexander, Queen Maxima and princesses Amalia, Alexia and Ariane are seen at the garden of Paleis Huis ten Bosch during the traditional photo session. King Willem-Alexander and his family received the media at the gardens of Paleis Huis ten Bosch for the traditional photo session as the summer holidays of his three daughters begin. (Photo by Robin Utrecht/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
(Photo by Robin Utrecht/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Resulta que la princesa Amalia no percibirá esa cantidad al completo. Ni mucho menos. La hija del Rey Guillermo de Holanda recibirá exactamente 20.000 euros. El resto del dinero se destinará a otros asuntos de la Corona para personal y representación. Pero, el tema, el debate, está en cuánto será su sueldo total a partir del 2022 y ese dato está aún en el aire, pues no se descubrirá hasta el día de El día del Presupuesto del año que viene. Pero, ya se ha filtrado que se sospecha que el sueldo anual de la princesa Amelia estaría bastante por encima del 1,5 millones de euros. Y 1,5 millones de euros suena a mucho dinero. Además, es realmente una cifra muy alta en comparación con otras herederas y herederos a los tronos de Europa. Una cifra que, los más críticos, señalan que no se corresponde con la débil agenda prevista para la princesa. La polémica está servida.