Anuncios

Médicos advierten sobre la enfermedad de Kawasaki y el aumento de casos en niños

El número de niños que reciben tratamiento para la enfermedad de Kawasaki ha aumentado de manera drástica en más del doble en los últimos cinco años.

El NHS (Servicio de Salud del Reino Unido) emitió una petición para que se realicen más donaciones de plasma a medida que aumentan los casos de la enfermedad, que afecta sobre todo a niños de cinco años o menos.

Las últimas cifras de la división de Sangre y Trasplantes del NHS revelaron un total de 706 niños que necesitaron tratamiento para la enfermedad entre 2020 y 2021.

Las nuevas cifras se comparan con un promedio anual de 336 niños que necesitaron tratamiento para la afección durante los últimos cinco años.

Sin tratamiento, la enfermedad de Kawasaki puede ser mortal.

No se sabe por completo qué causa que se materialice la enfermedad de Kawasaki, pero se ha demostrado que no es contagiosa ni transmisible a otras personas.

La enfermedad causa inflamación de los vasos sanguíneos alrededor del cuerpo, y se manifiesta a través de un sarpullido y fiebre alta.

Es la principal causa de enfermedad cardiaca entre los niños menores de cinco años, ya que conlleva la posibilidad de que los vasos sanguíneos se inflamen alrededor del corazón.

La Dra. Vijaya Soma, del departamento de pediatría de la Facultad Grossman de Medicina de la Universidad de Nueva York le dijo a Everyday Health: “La consecuencia más grave posible es la inflamación de los vasos que suministran sangre al corazón”.

“La razón principal por la que tratamos la enfermedad de Kawasaki es intentar prevenir estas posibles consecuencias cardiacas”.

Bella Hessey, que ahora tiene 3 años, desarrolló grandes protuberancias en los vasos sanguíneos de la cabeza y alrededor del corazón tras contraer la enfermedad de Kawasaki (PA)
Bella Hessey, que ahora tiene 3 años, desarrolló grandes protuberancias en los vasos sanguíneos de la cabeza y alrededor del corazón tras contraer la enfermedad de Kawasaki (PA)

El tratamiento exitoso para la enfermedad es a través de altas dosis de inmunoglobulina, que se crea con el plasma sanguíneo y se administra a través de un goteo intravenoso.

El plasma está lleno de anticuerpos que tratan con eficacia las enfermedades infecciosas.

Entre 1998 y 2021, el gobierno británico restringió el uso de plasma para inmunoglobulina como medida de precaución, lo que llevó a depender del suministro importado.

Sin embargo, el gobierno decidió recientemente reiniciar sus esfuerzos nacionales de recolección de plasma después de que las importaciones internacionales escasearan por problemas de suministro global.

Un síntoma inicial común de la enfermedad es una lengua roja e hinchada con manchas rojas, conocida como “lengua de fresa” (Getty)
Un síntoma inicial común de la enfermedad es una lengua roja e hinchada con manchas rojas, conocida como “lengua de fresa” (Getty)

Actualmente, solo hay 5.850 donantes de plasma registrados, poco más de la mitad de los 10.200 necesarios para un suministro adecuado.

Gerry Gogarty, director del programa Plasma for Medicines en la división de Sangre y Trasplantes del NHS, dijo a Sky News: “Hay una creciente necesidad de donantes de plasma para ayudar a tratar trastornos inmunitarios que amenazan la vida, como la enfermedad de Kawasaki”.

“Puedes ayudar donando plasma o sangre; el medicamento está en ti”.

La enfermedad de Kawasaki fue el foco de una investigación que se originó en la pandemia de covid-19, ya que una gran cantidad de los niños enfermos exhibieron síntomas similares mientras recibían tratamiento por una infección de covid-19.

Surgieron informes en todo el mundo de casos similares a lo largo de 2020, lo que llevó al gobierno a emitir una advertencia a los padres para que estén atentos a los síntomas.

Posteriormente, en la investigación se descubrió un nuevo trastorno: el PIMS (síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico), una afección inflamatoria rara y distinta en niños relacionada con la infección por covid-19.

La Dra. Elizabeth Whitaker, consultora en enfermedades infecciosas pediátricas e inmunología del fideicomiso Imperial College Healthcare NHS Trust e investigadora principal del proyecto, dijo: “Basamos nuestras opciones de tratamiento en nuestras experiencias previas al tratar la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de choque tóxico, pero necesitábamos estar más seguros acerca de los tratamientos más efectivos para PIMS”.

“Ahora sabemos que el tratamiento temprano y el control estricto son clave para prevenir consecuencias graves”.

“Si el tratamiento se inicia lo suficientemente a tiempo, puede detener el proceso inflamatorio y disminuir el riesgo de admitir un niño en cuidados intensivos”.

“Es de vital importancia que encontremos respuestas a estas preguntas clave para ayudar a los niños y jóvenes, y seguir desarrollando el increíble trabajo colaborativo que hemos visto durante la pandemia”.

El NHS ahora acepta donaciones de plasma en Birmingham, Reading y Twickenham, ya que reinició las donaciones de plasma para inmunoglobulina en 2021.

El ministro de Salud, Neil O’Brien, dijo: “Se necesitan más donantes de plasma para tratar la enfermedad de Kawasaki y estamos trabajando en estrecha colaboración con la división de Sangre y Trasplantes del NHS para aumentar los suministros y poder brindar la mejor atención posible a los pacientes”.

“Gracias a los donantes existentes que generosamente se han presentado. Si pueden, consideren donar sangre o plasma; podrían salvar la vida de alguien”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

VÍDEO | ¿Por qué la OMS quiere poner fin a las grasas trans en los alimentos?