Qué es el método (10+2)*5 y por qué es clave para el teletrabajo
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Todas las personas que cumplen con sus horarios de trabajo necesitan dedicarle un fragmento de tiempo también al descanso. Es importante entender que, tanto el cuerpo como la mente se agotan, esto se da sobre todo cuando contamos con un trabajo muy exigente, por lo que hacer una pausa laboral para descansar es sumamente necesario, explica el Ministerio de Salud Pública de Paraguay.
Desde la Universidad Franz Tamayo (Bolivia) afirman que el descanso es totalmente necesario para nuestro desarrollo y es uno de los ingredientes fundamentales para mantener una buena salud y disfrutar de calidad de vida. Lo mismo sucede en el plano laboral, explican sus expertos, porque trabajar de forma continua aumenta el estrés, la fatiga, reduce la capacidad de concentración y aumenta el riesgo de cometer errores.
Con el paso de los años, el auge de la tecnología y la pandemia de coronavirus, los modos de trabajo comenzaron a cambiar a gran escala y muchos de ellos se convirtieron en teletrabajos. Cada vez son más las personas que cumple con determinadas tareas en su hogar, frente a una pantalla y, como señala el economista Nicholas Bloom, las empresas, los trabajadores y la sociedad en general han cosechado enormes beneficios.
Desde la Organización Mundial de la Salud hacen referencia a este modo de trabajo y afirma que bien organizado mejora del equilibrio entre la vida laboral y la personal, ofrece la posibilidad de un horario flexible y de realizar actividad física, y ahorra el tiempo dedicado a transportarse. Sin embargo, advierte que el teletrabajo sin planificación conlleva riesgos para la salud, produce un aislamiento social, agotamiento y hasta depresión.
En sobre todo lo señalado que las personas que poseen un trabajo a distancia deben de organizarse adecuadamente para lograr tener el descanso adecuado, evitar la procrastinación, ser más eficientes y, principalmente, cuidar de su salud física y mental. Aquí es donde aparece el método (10+2)*5, creado por el escritor estadounidense Merlín Mann.
El método (10+2)*5 se trata de planificar el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso. La idea es dividir cada hora del día laboral en períodos de 10 minutos de trabajo y 2 minutos de descanso, algo que puede repetirse 5 veces en una hora.
Las personas que realizan teletrabajo pueden cronometrar estas divisiones y así, según su creador, evitarán procrastinar tareas, estarán más concentrados en los momentos de trabajo, evitarán distracciones y agotamiento. Con el paso del tiempo, lograrán establecer rutinas que serán variables ya que habrá oportunidades en que no precisarán tomar alguno de estos descansos y cada jornada les será más productiva, lo que supone liberarles tiempo y evitar tensiones.