México y Argentina logran mantenerse en la carrera por el Oscar

Este miércoles, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer a los pre nominados en 10 categorías de sus aclamados premios, y entre ellas, se encuentra una que debería interesar particularmente a la comunidad hispana.

Nos referimos a la de Mejor Película Internacional, cuyos resultados, como era inevitable, han dejado fuera a una gran cantidad de apuestas en español, pero que han terminado por incluir a dos producciones nuestras: la mexicana “Bardo”, de Alejandro G. Iñárritu, y la argentina “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre.

Esto no quiere decir que las dos cintas vayan a competir definitivamente por el Oscar en el apartado citado, porque falta todavía la instancia definitiva, es decir, la que decidirá cuántas de las 15 películas que se encuentran en la ‘lista corta’ terminarán en la lista definitiva, de solo 5, que se dará a conocer el 24 de enero.

Si no has visto todavía estas brillantes cintas latinas, puedes hacerlo ahora desde la comodidad de tu casa, ya que la primera se encuentra disponible en Netflix y la segunda en Prime Video. Y no debes perderte la cobertura que le hemos dado a las dos: aquí se encuentra nuestra reseña de “Bardo”; aquí está la entrevista que tuvimos con Iñárritu; y aquí la que le hicimos a Mitre y el actor Ricardo Darín.

Las otras listas de pre nominados que se anunciaron correspondieron a las categorías de Documental, Maquillaje y Peluquería, Efectos Visuales, Sonido, Banda Sonora Original, Música Original, Corto de Acción Real, Corto Documental y Corto Animado.

Esta es la lista completa correspondiente a la Mejor Película Internacional, presentada en orden alfabético por país:

Argentina, “Argentina, 1985”

Austria, “Corsage”

Bélgica, “Close”

Cambodia, “Return to Seoul”

Dinamarca, “Holy Spider”

Francia, “Saint Omer”

Alemania, “All Quiet on the Western Front”

India, “Last Film Show”

Irlanda, “The Quiet Girl”

México, “Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths”

Marruecos, “The Blue Caftan”

Pakistán, “Joyland”

Polonia, “EO”

Corea del Sur, “Decision to Leave”

Suecia, “Cairo Conspiracy”

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.