Desde México: Jenna Ortega regresa como la reina del 'gothic chic' con un vestido 'vintage' customizado
Hace casi dos años que la vida de Jenna Ortega dio un auténtico giro: en noviembre de 2022 se estrenaba en Netflix Miércoles, una versión moderna de La familia Adams cuyo trabajo como personaje principal le sirvió para ganarse la fama internacional. En este tiempo, parece que la actriz de 21 años le ha cogido el gusto al género que baila entre la comedia y el terror, pues tras grabar Scream VI o X, ahora presenta la secuela del clásico de 1988 dirigido por Tim Burton, Beetlejuice Beetlejuice (o Bitelchús, nombre con el que este clásico llegó a España). Una película que cuenta con gran parte del reparto original y que se estrenará por todo lo alto, abriendo la 81ª edición del Festival de Venecia el próximo 28 de agosto.
En esta continuación de la oscarizada cinta, Jenna Ortega da vida a Astrid, la hija de Lydia Deetz (interpretada por Winona Ryder). Por eso no podía faltar esta semana a la presentación que el elenco ha hecho en México, donde ha posado en la capital regresando tras unos meses de ausencia al foco público. Y lo ha hecho siendo fiel a la tendencia gothic chic que ha logrado convertir en su sello distintivo, un estilo que fusiona prendas oscuras y de aires grunge, con delicados y elegantes detalles. Apostó por esta estética en 2022 para promocionar Miércoles y desde entonces ha permanecido en su armario.
La intérprete escogía para esta ocasión un diseño de gasa y tul con bordados en color negro y ribetes metalizados. Un vestido de falda asimétrica con escote Bardot que dejaba los hombros al descubierto y que combinaba con unos zapatos de maxiplataforma y pendientes de la firma de lujo Anabela Chan.
Una elección 'vintage'
La californiana trabaja junto al estilista Enrique Melendez, asesor de imagen de algunas figuras de la generación Z que comienzan a despuntar en el cine, como Jaylen Barron o Chloe Coleman. Tanto a Jenna como al experto les gusta bucear en los archivos de las casas de moda para rescatar piezas de hace años, como han demostrado en numerosas citas (¿cómo olvidar aquel Versace de los noventa que llevó a los SAG Awards?).
Esta vez han vuelto a hacerlo, luciendo un vestido que apareció en la pasarela hace 15 años. Lo vimos como parte de la colección Primavera/Verano 2009 de la firma británica Vivienne Westwood, en este look de su línea Ready to wear que originalmente consistía en un vestido largo y que ahora ha sido customizado para adaptarse a la actriz en una versión más corta, aunque alargando el detalle de la cinta de tul sobre los hombros.
¿Será 2024 también el año de Jenna Ortega?
Hace dos bautizaron a la protagonista de Miércoles como "la chica del momento", a raíz del apabullante éxito de la serie, que llegó a convertirse en el mejor estreno de la historia de Netflix. Un boom que la propia Jenna Ortega vio reflejado al principio en sus redes sociales, ganando casi 30 millones de seguidores desde el estreno. Esto, por supuesto, atrajo la atención de las marcas: se convirtió en embajadora de adidas o del perfume Gris de Dior, pero también hizo que importantes sellos quisieran vestirla en la alfombra roja: Gucci, Dion Lee, Saint Laurent, Valentino...
Consiguió renovar la estética dark, refinándola y defendiendo el color negro, el encaje, las transparencias o las plataformas en estilismos de diez. De hecho, en 2022, la plataforma de ropa de segunda mano Depop, registró un aumento del 20% en búsquedas relacionadas con "ropa gótica" o "gothicore", disparando las ventas de sus prendas de cuero negro o tops encorsetados. Algo similar ocurrió en Pinterest: aquel año, el "estilo gótico" creció con un 120% de búsquedas en comparación con otros años.
¿Será capaz Jenna Ortega de influir en la moda como lo hizo entonces? La segunda temporada de Miércoles todavía no tiene fecha de lanzamiento, aunque se espera que podamos verla a finales de 2025 o principios de 2026, pero la actriz tiene por delante varias semanas de presentaciones gracias a Beetlejuice Beetlejuice, sin duda uno de los estrenos más esperados del año, en las que probablemente nos sorprenda con sus elecciones de vestuario.