México: Leticia Ramírez ocupa la SEP; Delfina Gómez va por el Edomex


Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció a Leticia Ramírez, actual encargada de la Oficina de Atención Ciudadana del Gobierno Federal, como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Lo anterior, en sustitución de Delfina Gómez, a quien agradeció por su desempeño en el cargo desde febrero de 2021.

“Quiero informarles a ustedes y a todos los mexicanos que se ha tomado la decisión de llevar a cabo un cambio en la Secretaría de Educación Pública. La maestra Delfina Gómez Álvarez, actual secretaria de Educación Pública, tiene otra misión, ha decidido aceptar otra tarea, otro encargo”, dijo.

En esa vía, López Obrador adelantó que el 16 de agosto se presentará un informe sobre los logros alcanzados durante la administración de Delfina Gómez, con lo que arrancará la entrega-recepción de la dependencia. Bajo su criterio, la también exalcaldesa de Texcoco realizó un “trabajo excepcional” al frente de la SEP.

“Destaco cuatro acciones: primero, el buen trato, la buena relación con las maestras y los maestros de México, porque eso es parte de nuestra política educativa que nunca más se afecte la dignidad de las maestras, de los maestros, como se hizo anteriormente. Además, se les atiendas sus legítimas demandas (…) “, comentó sobre Delfina Gómez, quien renunciará a la SEP para competir por segunda ocasión a la gubernatura del Estado de México, en representación del partido Morena.

“HONESTA Y PREPARADA”, LETICIA RAMÍREZ

El mandatario mexicano calificó a Leticia Ramírez como una persona “honesta, preparada, con convicciones y de absoluta confianza”. Cuando López Obrador fue jefe de Gobierno de la CDMX, la nueva titular se desempeñó como coordinadora de Atención Ciudadana del Distrito Federal del 2000 al 2006.

Al igual fue dirigente de la sección 9 del magisterio y líder tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Leti tiene como profesión ser maestra, dio clases 12 años. Maestra de aula durante mucho tiempo. Además de eso nos conocemos desde hace 28 años (…) Tiene vocación de servicio para atender a la gente, escucharlos, orientarlos y no tratarlos con despotismo, sino como lo merecen todos los ciudadanos”, indicó.

A esta transición se sumaron varios militantes de Morena, como el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, quien aprovechó sus redes sociales para enviar una felicitación a Ramírez por su nombramiento: “Confiamos en que hará un gran trabajo en este nuevo cargo”.

ASÍ DEJA DELFINA GÓMEZ LA SEP

El 15 de febrero de 2021, la SEP emitió un comunicado oficial en donde informó que Delfina Gómez asumiría el cargo como secretaria de Educación Pública, en reemplazo de Esteban Moctezuma Barragán. En ese entonces, el programa “La Escuela es Nuestra” llegó a más de 51,000 escuelas, el cual se tradujo en más de 11 millones de becas para niños, adolescentes y jóvenes.

Por la pandemia, se capacitó a más de 1 millón de docentes y a 20 millones de alumnos en el uso de herramientas digitales. A su salida, Mioctezuma Barragán enfatizó que atacó frontal y estructuralmente la corrupción, la lucha contra el llamado “huachicol educativo”, a través del sistema abierto y transparente de asignación de plazas, el cual permitió asignar más de 20,000 puestos de trabajo.

En la presentación de su nombramiento, Delfina Gómez prometió un diagnóstico oportuno para identificar el rezago educativo y abandono escolar. Así como hacer una valoración de los avances en infraestructura a dos años. Sin embargo, la candidata de Morena deja la dependencia entre escándalos y pendientes.

En primera instancia, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, coordinada por la SEP, aclarar los gastos de 330,357.73 pesos. En segundo término, hasta enero de este año, la SEP registró siete universidades en crisis financiera, ya que su presupuesto asignado no era proporcional a su matrícula.

A su vez, falta definir los libros de texto y la instrumentación del programa “La Escuela es Nuestra”, pues se agregará los beneficios de horario extendido y alimentación para alumnos, que formaban parte de “Escuelas de Tiempo Completo”, programa que desapareció en marzo de 2022.

ESCÁNDALO CUANDO FUE PRESIDENTA MUNICIPAL

Aunado a lo anterior, fue acusada de irregularidades cuando era presidenta municipal de Texcoco. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) encontró que Morena retuvo los salarios de 550 trabajadores de dicho municipio para la campaña a diputada federal de Delfina Gómez en 2015.

El organismo autónomo detalló que en Texcoco reservaron 10 por ciento de los salarios de 472 trabajadores del ayuntamiento y 78 del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familias (DIF), bajo el concepto de “10 por ciento retención voluntaria”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

México: aumento de agua en mina dificulta rescate de trabajadores atrapados

México: la pintura que retrata la tragedia de los mineros atrapados en Coahuila

Violencia en México: qué sucede en Jalisco y Guanajuato con el CJNG