México mantiene aranceles a productos de acero de China, España y Portugal

·2  min de lectura

Ciudad de México, 12 ago (EFE).- La Secretaría de Economía (SE) de México informó este viernes que mantendrá por cinco años más los aranceles a importaciones de productos de presfuerzo de acero provenientes de China, España y Portugal que se utilizan con frecuencia en la construcción para reforzar y unir estructuras.

“Se prorroga la vigencia de las cuotas compensatorias definitivas (…) por cinco años más, contados a partir del 27 de febrero de 2021”, comunicó de forma oficial la SE a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

La dependencia mexicana justificó esta medida “antidumping” para evitar que los productos chinos importados puedan venderse más baratos en el mercado mexicano y, con ello afecte, a las empresas productoras nacionales de este material.

De acuerdo con la resolución publicada en el DOF, el Gobierno mexicano concluyó que “existen elementos suficientes” para determinar que la eliminación de las cuotas compensatorias a las importaciones de estos productos de orígenes chino, español y portugués “daría continuación o repetición del dumping y del daño a la rama de producción nacional”.

Lo anterior, luego de que la dependencia federal detectara subvaloraciones de hasta el 23 % de los productos de presfuerzo originarios de China, España y Portugal, en comparación con el precio nacional en 2021 y 2022.

La SE argumentó que esto dañó el mercado interno, la productividad, los empleos, salarios e ingresos por ventas al mercado interno.

Los productos de presfuerzo, en general, tienen una estructura conformada por uno o siete alambres de acero al carbono, parecido a una tranza y también se conocen comercialmente como alambre de presfuerzo, alambre pretensado, torón galvanizado, cable atirantado, entre otros.

Este proceso inició con la denuncia por afectaciones a su comercio por parte de las empresas mexicanas Aceros Camesa y Deacero.

"Los importadores que conforme a esta resolución deban pagar las cuotas compensatorias, no estarán obligados al pago de las mismas si comprueban que el país de origen de la mercancía es distinto al de China, España y Portugal”, añadió la SE.

TAMBIÉN INVESTIGARÁ ARANCELES AL PVC RÍGIDO DE CHINA

Asimismo, la SE publicó en el DOF que iniciará investigaciones en el periodo entre el 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021 para determinar si aplicará también aranceles sobre las importaciones de polímero de cloruro de vinilo (PVC) rígido de China.

El PVC rígido se usa en una variedad de ramas como en la edificación y construcción, salud, en la electrónica, en automóviles y otras industrias.

La investigación se da por una petición de las compañías mexicanas Industrias Plásticas Internacionales y Plami, que manifestaron que se registró un “aumento importante en el volumen de las importaciones de PVC rígido originario de China, y a precios bajos, en condiciones de dumping”.

Esto, señalaron las empresas, “causó daño material a la producción nacional, el cual se vio reflejado en efectos negativos en sus principales indicadores económicos y financieros” de las empresas solicitantes de esta investigación.

(c) Agencia EFE