Mötley Crüe: los motivos por los que la banda mantiene una insólita batalla legal con el guitarrista y miembro fundador Mick Mars

Vince Neil, Mick Mars y Nikki Sixx de Mötley Crüe en 2015, en tiempos de paz dentro de la banda
Vince Neil, Mick Mars y Nikki Sixx de Mötley Crüe en 2015, en tiempos de paz dentro de la banda - Créditos: @Jim Dyson

A poco de cumplirse un mes de su visita a la Argentina para el show que ofreció junto a Def Leppard en el Parque Sarmiento, el grupo Mötley Crüe se encuentra en medio de un litigio legal con su antiguo guitarrista, Mick Mars, quien por problemas de columna tuvo que dejar los escenarios y ser reemplazado por un nuevo integrante. “Cargué a esos bastardos durante años”, dijo Mars, al medio norteamericano Variety y también aseguró que, luego de 41 años como integrante del grupo, no debería terminar sus días de giras y conciertos enfrentado en los tribunales con sus viejos socios de ruta.

Según informó Variety, la veterana banda -ahora con un miembro original menos- ha demandado para obligar a Mars a someterse a un arbitraje. Sostienen que cuando anunció que dejaría de hacer giras, eso equivalía a una renuncia. Mars, de 71 años, contrademandó el jueves por la mañana, alegando que no renunció a nada, en absoluto, al anunciar el año pasado que los efectos de su enfermedad artrítica de larga data hicieron que ya no fuera apto para las giras . Su presentación legal estuvo llena de afirmaciones provocativas sobre los demás, al igual que la respuesta del jueves por la tarde de los abogados de Mötley Crüe, quienes creen que renunció a todos los derechos al guardar valijas.

“Esos muchachos me han estado presionando desde el 87, tratando de reemplazarme”, aseguró el guitarrista. La respuesta de la banda a la acción de Mars hizo que su abogado litigante, Sasha Frid, le dijera a Variety: “ Después de la última gira, Mick renunció públicamente a Mötley Crüe. A pesar del hecho de que la banda no le debía nada a Mick, y que Mick le debía a la banda millones en adelantos que no devolvió, la banda le ofreció a Mick un generoso paquete de compensación para honrar su carrera con la banda. Manipulado por su manager y abogado, Mick se negó y optó por presentar esta fea demanda pública ”.

Mötley Crüe, ya sin Mars, en su última visita a la Argentina
Mötley Crüe, ya sin Mars, en su última visita a la Argentina - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Mars, en tanto, asegura haber dejado de hacer giras, pero niega haber renunciado a la banda. “Retirarse de las giras es renunciar a la banda. La función principal de la banda es hacer giras y dar conciertos”, señaló el representante legal de la banda. El bufete de abogados también proporcionó declaraciones firmadas de siete miembros del equipo del tour 2022 alegando que ya no podía recordar ni ejecutar las canciones. Por su parte, el guitarrista levantó el guante y aseguró ser el único del grupo que podía recordar y tocar de memoria un repertorio completo.

El jueves por la noche, el bajista Nikki Sixx, tuiteó un enlace para referirse al tema: “ Es un día triste para nosotros y no nos lo merecemos, teniendo en cuenta cuántos años lo hemos estado apoyando ”.

“Cuarenta y un años de duro trabajo, mental y físico, por supuesto. Lo extraño, pero no... ¿Sábes a lo que me refiero? En cuanto tocar frente a una gran multitud y ver el mundo, extraño eso. Pero mi cuerpo dice: ‘Ya no puedes hacer eso, Mick’. Estoy más en paz, seguro. Mi cuerpo simplemente no quiere hacerlo. Porque mi cerebro quiere ir y mi cuerpo dice: ‘No, no vas a ninguna parte, amigo’. Pero no sabía que tenía que ser demandado para jubilarme (por completo). Eso es un poco loco. Tuve que tirar eso por ahí.”

Ha habido mucha especulación entre los fanáticos de la banda, desde octubre, cuando se anunció el retiro de Mars de los escenarios, mientras que sus socios dieron por sentado que se retiraba definitivamente del grupo. Ahora, con esta presentación legal, está dejando en claro que no era su intención retirarse por completo, sino dejar de hacer tours como el que trajo a Mötley Crüe a la Argentina en sociedad con Def Leppard.

Mötley Crüe estrenó su primer tema en seis años
Mick Mars (con galera, el primero de la derecha) en mejores épocas, junto a sus socios de Mötley Crüe - Créditos: @Facebook

“Sí exactamente. Las cosas se tuercen a veces por parte de otros miembros de la banda. Realmente no sé si debería decir esto, pero… Esos tipos me han estado presionando desde el 87, tratando de reemplazarme. No han podido hacer eso, porque yo soy el guitarrista. Ayudé a formar esta banda. Es mía la idea del nombre [Mötley Crüe], mis ideas; el dinero que obtuve de un patrocinador para comenzar esta banda. No habrían ido a ninguna parte. Lo que siguen insistiendo, desde hace muchos años, es que tengo mala memoria. Y eso es una mierda fuera de proporción. Alrededor de 2012, cuando empezaron a decir que mi memoria era mala y que no recordaba las canciones, llegué a casa y vi a todos mis médicos. Tenían a toda la gente de 10th Street allí [de la gerencia de la banda], probablemente unas cinco o seis personas, (frente a) todos mis médicos diciendo: ‘No hay nada malo con él’. Y ahora todavía están jugando ese juego conmigo. Entonces, no, la verdad es: quiero retirarme de las giras debido a mi espondilitis anquilosante [una enfermedad artrítica inflamatoria que hace que las vértebras se fusionen]. No tengo problemas para recordar las canciones. No tengo ningún problema con nada de eso. Pero tengo un problema con ellos, constantemente, todo el tiempo, diciéndome que perdí la memoria.”