Con música "liviana" y una puesta "muy poética", el Ballet de Uruguay estrena "La viuda alegre"

Montevideo, 7 sep (EFE).- Con una música "de carácter liviano pero sensible" y una puesta "muy poética", el Ballet Nacional del Sodre (BNS) de Uruguay estrena una versión de "La viuda alegre" "muy distinta" a las ya presentadas por la compañía.

Así lo destacaron este jueves en una conferencia de prensa sobre el ballet, que irá del 14 al 28 de septiembre en el Auditorio Nacional del Sodre en Montevideo, la directora del BNS, María Noel Riccetto, y el director de la Orquesta Nacional del Sodre (Ossodre), Nicolás Rauss.

"Esta es una producción maravillosa con coreografía de Ronald Hynd que de verdad es una puesta en escena diferente a las dos 'viudas' que ya hemos hecho. Esta producción viene del Teatro Municipal de Santiago (de Chile), con quien tenemos una divina relación", resaltó Riccetto.

Según la ex primera bailarina y actual directora de la compañía, "los que compraron su entrada nuevamente y piensan que van a ver el mismo ballet" verán que "realmente es una producción muy distinta".

A lo que destacó el trabajo de los bailarines principales de esta puesta, en cuyos protagónicos estarán la primera bailarina, Rosina Gil, así como Melissa Oliveira, Gabriela Flecha y Sofía Newell y el primer bailarín, Ciro Tamayo, junto con Darío Hernández y Sergio Muzzio, Riccetto dijo que espera que el público acompañe.

Por su parte, Rauss, que asumió este año la dirección de la Ossodre, subrayó que tratándose de su primera vez dirigiendo la orquesta para un ballet del BNS le "encantó" el "ideal artístico muy alto" que tiene la compañía al ensayar y adelantó cómo será la obra.

"Lo que se viene como música, como espectáculo es de carácter ligero, liviano, pero sensible, sentimental. Una música muy poética, una puesta muy poética. Hay un olor a imperios desvanecidos, una nobleza desvanecida que se ocupa de amoríos que son enternecedores y que nos pueden tocar a todos", remarcó.

El maestro suizo añadió además que, si bien nunca visitó Viena, siente que "hubiera podido nacer ahí" y le hace "muy feliz" esta música, que calificó como "un sueño" en un ballet que, puntualizó, será "un espectáculo delicioso".

La puesta del BNS del clásico ballet de tres actos compuesto por el austro-húngaro Franz Lehár y estrenado originalmente en Viena en 1905, cuenta además con un maestro invitado, el argentino Alejandro Parente, quien expresó estar emocionado por participar e indicó que los bailarines de la compañía trabajan "con gran amor".

(c) Agencia EFE