La cruzada de Mabel Cadena: visibilizar a la mujer morena en el cine lejos de los clichés

Atrevida, audaz y versátil. De un tiempo a esta parte, la actriz mexicana Mabel Cadena ha ido conquistando un lugar en el gusto del público gracias a la verstailidad que ha presentado en su trabajo, principalmente en cine, que ahora se puede apreciar en Netlfix con el estreno de 'La diosa del asfalto' y 'El baile de los 41', por la que ha sido nominada a mejor actriz en la 63a entrega de los premios Ariel a lo mejor del cine en México en 2020.

Mabel Cadena (Foto: Damián Hernández)
Mabel Cadena (Foto: Damián Hernández)

Capaz de encarnar a una brava chica banda en los cinturones de miseria de la Ciudad, hasta a una que forma parte de la aristocracia porfiriana, Cadena plasma en ambos personajes la diversidad femenina, lejos de los clichés que las comedias románticas suelen ofrecer, asegura, lo cual para ella ha sido un compromiso: llevar estas historias al cine.

Mabel es realista y congruente: “Como mujer mexicana, morena y con mis características, tengo la oportunidad de llevar a la pantalla a mujeres que no estamos acostumbrados a ver habitualmente en roles principales en pantalla” y esto permite, "que muchas mexicanas podamos sentirnos visibilizadas en un lenguaje audiovisual, saber que hay historias para nosotras”.

Nacida en Ciudad de México en 1990 y criada en Minatitlán, Veracruz (curiosamente, el mismo pueblo donde nació Claudia Ramírez), Mabel inició su carrera hace una década, mientras todavía era estudiante en Casazul, el prestigioso estudio de actuación creado por Argos. Tras iniciarse en diversas obras teatrales, incursionó en series de TV. Ha participado en numerosas series como 'Capadocia' (en su última temporada para HBO), 'Ingobernable' (con Kate del Castillo) y 'Hernán', en la que encarnó al personaje de Tecuelhuetzin, la princesa Tlaxcalteca que es casada, con el nombre de 'Doña Luisa' con Pedro de Alvarado (interpretado por Michel Brown).

Su debut en el cine lo hizo como Ramira en 'La diosa del asfalto', que se filmó en 2018, bajo la dirección de Julián Hernández que cuenta con canciones originales compuestas por la rockera Jessy Bulbo, y posteriormente afianzó su carrera dando vida a Amada Díaz en 'El baile de los 41', en la que hace pareja con Alfonso Herrera, en un filme basado en un hecho real, cuando Ignacio de la Torre y Mier se casa en 1889 con la primogénita de Porfirio Díaz, pero sosteniendo al mismo tiempo, relaciones homosexuales clandestinas.

Cadena interpreta a este personaje que vive frustrado por el desinterés de su marido, con naturalidad y con sensibilidad ya que se trata de una mujer que a pesar de que tuvo que adaptarse a una alta sociedad poder ser aceptada, proveniente de otro contexto social —era hija ilegítima del dictador— y encontró la manera de hacerle frente a las situaciones que se le presentaron.

Tampoco quiso representarla como una mujer homofóbica tras la infidelidad de su esposo con otro hombre, y tampoco quiso victimizarla. "Desde el día uno tuve claro que no quería ser una Amada víctima. engañada u homofóbica, quería mostrarla como una mujer compleja, que más allá de la orientación de su esposo, lo amaba. Y que como una mujer que no fue pertenecía a la alta sociedad, se aferra a la realización de ser madre”.

Para la actriz este rol implicó todo un reto, desde lo psicológico hasta lo físico, ya que tuvo que llevar un incómodo vestuario de época que a veces pesaba más de 15 kilos por varias horas, además de aprender oficios como el bordado, la equitación y el poder tocar un piano.

También tuvo que apoyarse de relatos históricos ya que aunque contaban con la asesoría de un historiador, no se encontró mucha documentación sobre Amada, salvo su origen y su vida de casada pero de manera un tanto más superficial. Pese a ello, caracterizó a su personaje a través de la información que se encontró, y la lectura del libro 'El álbum de Amada Díaz' de Ricardo Orozco, que le ayudó a encontrar los matices y sutilezas de un personaje que la ha llevado a tener reconocimiento.

Sobre ser actriz con rasgos autóctonos que ha tenido éxito en un país que ha sido señalado por su racismo en repartos en numerosas ocasiones ha llevado a Cadena a ser clara y específica acerca de esta situación “Ha sido un camino arduo, difícil, yo misma me he tenido que reconocer en este sector vulnerable para darme cuenta de que hay un valor en las historias, que es momento de no quedarnos calladas y alzar la voz. Porque cuando una alza la voz todas y todos florecemos”.

Estos personajes que le han dado relevancia en este punto de su carrera —llegando incluso a entrar en negociaciones con Marvel Studios para un proyecto— señala, son el reflejo de una sociedad diversa y son el resultado de una industria cinematográfica que se encuentra en renovación. Cadena señala que ha sido testigo de los cambios de narrativa, alejándose de los estereotipos.

“En los diez años que llevo dentro de la industria puedo decir que empiezo a sentir un cambio radical y real. Más allá de si el producto final guste o no, me parece importantísimo que realizadores y realizadoras se atrevan a contar otro tipo de tramas, con las mujeres mexicanas que lucen como tales como protagonistas”. Esto se advierte en su aparición en 'La diosa del asfalto', que fue su primer trabajo en cine y también puede verse en Netflix.

El filme está basado en la historia real de "Las Castradoras de Santa Fe", un grupo de chavas banda de los años 80 que sobrevivió en las calles gracias a sus puños. Mabel interpreta a Ramira, una joven lesbiana de actitudes duras que diariamente lucha por el respeto en las calles. La historia, convertida en una ópera rock, causó sensación en el Festival de Cine de Morelia.

“Decidí hacer este personaje cuando me lo ofreció Julián Hernández no sólo porque admiraba enormemente su obra, también era una oportunidad de poner en el ojo temas urgentes, necesarios en el cine, visibilizar a aquellas mujeres de las que no se habla, porque pertenecen a un sector aislado y vulnerable, así que no existen para la pantalla”.

Su personaje es uno de los cinco que protagonizan la película, junto a Ximena Romo ('Aquí no es Berlín', la versión teatral de 'Dogville'), Alejandra Herrera, Nelly González, Paulina Goto y Samantha Orozco.

Creo que el valor de la película es que somos muchas mujeres las que participamos y ninguna se parece a la otra. Vas a encontrar desde el cliché de la más femenina hasta la más masculina, y todas estas mujeres existimos y aquí estamos representadas”.

Aunque la nominación en sí ya es un premio, Mabel no se duerme en sus laureles y no deja de trabajar; solamente en 2021, filmó 'Los enviados', una serie de Paramount+ dirigida por el argentino Juan José Campanella, 'No fue mi culpa', para Star, la división adulta de Disney+ y 'Señorita 89', que es la primera producción mexicana de StarzPlay. Hay muchas cosas en el panorama para la actriz mexicana, y ella no va a detenerse, rompiendo estereotipos y barreras por donde va.

La próxima entrega del premio Ariel, a lo mejor de la cinematografía mexicana se realizará el 25 de septiembre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

EN VIDEO | Camila Cabello tiene en Shawn Mendes a su 'príncipe encantador'