Anuncios

Mabel Cadena, la actriz que ha llenado de orgullo a México

Mabel Cadena en la Comic-Co. (REUTERS/Aude Guerrucci)
Mabel Cadena en la Comic-Co. (REUTERS/Aude Guerrucci)

Una noticia que sin duda ha llenado de orgullo a México es la participación de la joven actriz Mabel Cadena en la película hollywoodense 'Black Panther: Wakanda Forever'. Esto, aunado a su aparición en la Comic-Con de este año junto a otro par de mexicanos -Tenoch Huerta y Josué Maychi- le ha brindado una especial alegría a los amantes del género de superhéroes de toda la región.

Cuando se supo que Cadena daría vida a Namora en la secuela de la historia del héroe africano, la celebración no se hizo esperar. Y es que entrar al Universo Cinematográfico Marvel es un privilegio laboral que -si bien no garantiza el éxito profesional- es una envidiable plataforma de exposición que genera muchos contactos y reconocimiento. Si hasta figuras consolidadas dentro de la industria anglosajona del entretenimiento sueñan con ser parte de estas franquicias, basta imaginar lo que significa para una mujer latina ser parte de este selecto grupo.

Mabel Cadena en el panel de Marvel en la Comic-Con. (Photo by Albert L. Ortega/Getty Images)
Mabel Cadena en el panel de Marvel en la Comic-Con. (Photo by Albert L. Ortega/Getty Images)

Pero… ¿cómo llegó hasta aquí esta actriz mexicana de 31 años? En años recientes ha cosechado no pocos éxitos profesionales, en lo que pudiera catalogarse sin duda como una carrera meteórica. Mabel cuenta con una formación profesional en el campo de la psicología y la actuación, una combinación que le viene como anillo al dedo al momento de crear sus personajes.

Su nombre empezó realmente a sonar a su raíz de su trabajo en la serie 'Capadocia', en 2012, donde ya se perfilaba como una gran promesa. Aunque ya llevaba una nada despreciable carrera en las tablas en diversos montajes, no paró de trabajar en la pantalla chica desde entonces, y luego dio el lógico y esperado salto al cine.

Mabel Cadena en el estreno de la tercera temporada de 'Capadocia' en el 2012, en México.  (Photo by Victor Chavez/WireImage)
Mabel Cadena en el estreno de la tercera temporada de 'Capadocia' en el 2012, en México. (Photo by Victor Chavez/WireImage)

La lista de créditos en los que ha aparecido ha ido creciendo sin parar e incluye títulos televisivos de una interesante variedad. Shows como 'El Señor de los Cielos' (2014), 'Érase una vez' (2017), 'Las Malcriadas' (2017), 'El Vato' (2017), 'Ingobernable' (2017), 'Por la máscara' (2018), 'La bandida' (2018), 'Monarca' (2019) y 'Hernán' (2019), son una muestra. A la par, Mabel ha incursionado en el cine y en la gran pantalla su talento se ha hecho presente tanto en largometrajes como cortometrajes. 'Los adioses' (2016), 'La diosa del asfalto' (2020), 'El baile de los 41' (2020), 'Menage à trois' (2015), 'Fight Back' (2017) y 'Cuatro minutos' (2021), son algunos de los proyectos de los que ha formado parte.

"Es muy raro que yo le diga que no a algo, incluso algo que pudiera ser como más simple, siempre encuentro la forma de darle la vuelta, me gusta trabajar", confesó la actriz en una entrevista a SpotLight, antes de llegar a Hollywood. Esta fue su explicación ante la multiplicidad de roles que ha encarnado, donde el denominador común es -sin quererlo- abordar realidades poco conocidas y que es socialmente necesario que se sepan. "Es una responsabilidad conmigo misma, me pasa que yo frente a un personaje no puedo hacerme la tonta (…) cada una de estas mujeres que te tenido la oportunidad de interpretar me confronta", añadió.

Mabel Cadena estuvo nominada a un premio Ariel por su trabajo en
Mabel Cadena estuvo nominada a un premio Ariel por su trabajo en "El Baile de los 41". (Photo by Victor Chavez/Getty Images)

El reconocimiento a su talento no se ha hecho esperar y por su papel de Amada Díaz -hija de don Porfirio Díaz en la cinta 'El baile de los 41'- obtuvo una nominación al Premio Ariel en 2021 que la cimentó como una gran representante del talento de la nueva generación.

Quizás es la manera en la que asume cada uno de los personajes lo que la ha hecho destacar, esa aproximación desde la psicología. Cuenta que a partir de enfrentar sus miedos, sus frustraciones, su realidad, lo que calla y lo que dice "empiezo a crear y a construir algo, descubriéndome a través de estos personajes, y permitiendo que los miedos de Mabel no sean los miedos del personaje", completó.

Mabel Cadena en el 2020 en México. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Mabel Cadena en el 2020 en México. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

En septiembre del pasado declaraba a Adycional que "he trabajado muchísimo para poder ir detrás de cada una de las cosas que he soñado y por primera vez (…) me senté a pensar en los afortunada que soy". Para ese momento, ya Mabel era parte del proyecto de Pantera Negra. Como parte de la promoción de la esperada superproducción de Marvel, la actriz compartió el tráiler de la película en sus redes sociales con el siguiente mensaje: "Mamá, soy una súper heroína". Si bien la cinta llegará a las salas de cine en noviembre de este año, era la ocasión perfecta para darle los fans un adelanto de lo que trae esta franquicia y convocarlos a ir a la Comic-Con 2022.

Con Cadena, ya son dos las superheroínas de origen mexicano, ella, y la ya consagrada Salma Hayek, quien hace poco dio vida a Ajak en Eternals, también una historia de Marvel. Dos mujeres latinas que con su talento, constancia y compromiso dan fe de que los sueños se cumplen sin necesidad de apelar a la necesidad de contar con superpoderes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Pánico en Las Vegas vivido por el cantante Carlos Cuevas y su esposa