Macaria, la actriz que ha logrado algo casi imposible en TV interpretando a una "mala persona"

Macaria es una primera actriz que está por cumplir 20 años interpretando a Magdalena en 'Vecinos'.  (Photo by Pablo Salazar/Clasos.com/Latincontent/Getty Images)
Macaria es una primera actriz que está por cumplir 20 años interpretando a Magdalena en 'Vecinos'. (Photo by Pablo Salazar/Clasos.com/Latincontent/Getty Images)

En 2025 se cumplirán dos décadas del lanzamiento del programa Vecinos y la actriz que desde hace 19 años interpreta a uno de sus personajes más emblemáticos, Magdalena, se pregunta cómo el público sigue simpatizando con la mujer que personifica en esta ficción.

"Yo no sé por qué quieren tanto a Magdalena si es tan mala persona", comenta Macaria a Ernesto Buitrón en una entrevista.

Magdalena Pérez de López es una señora que vivió por cinco años en el departamento 301 hasta que fue desalojada junto a su familia por no haber pagado la renta durante todo ese tiempo. Luis (Darío Ripoll) se apiadó de ella y los suyos alquilándoles el departamento 202.

Magdalena está casada con Arturo López (Moisés Suárez). Es madre de Alejandra (Danny Perea) y Marcos (Vadhir Derbez). Es una mujer que se caracteriza por ser mandona, autoritaria, clasista, arrogante, soberbia. Es poco afectiva en su manera de relacionarse con la familia; Arturo es sumiso a sus órdenes, le teme a sus maltratos, que aunque no se ven están sugeridos. Como figura materna no es amorosa ni tierna, sino fría.

En su interacción con los demás inquilinos y la sociedad en general, finge lo que no es. Cubre apariencias porque le tiene miedo al “qué dirán”. Teme que se sepa que es pobre, que no está a la altura financiera de sus vecinos, quienes no son millonarios pero generan más que los López Pérez. Ella no trabaja ni tiene intenciones de hacerlo a pesar de la vergüenza que siente por su situación económica, por eso prefiere seguir mostrándose hacia el exterior como una persona de alcurnia, adinerada y culta.

De todos los personajes que conforman el programa, Magdalena es el menos explícito para hacer comedia. Su humor es fino, más involuntario que directo. Puede decirse incluso que no es cómica, pero ahí radica el talento de Macaria para conseguir que su personaje se integre en la coralidad del resto para que no se pierda de vista el humor que rige a Vecinos.

Vecinos llegó a la vida de Macaria después de actuar en varias telenovelas como El precio de tu amor (2001), La otra (2002) y Amarte es mi pecado (2004). Previamente se había desempeñado en el plano de la comedia junto a Héctor Suárez en el programa ¿Qué nos pasa? (1998). Desde entonces ha sabido complementar su trabajo melodramático en telenovelas y unitarios como La rosa de Guadalupe, Lo que dice el dicho, Mujer casos de la vida real, con programas de la barra cómica como El privilegio de mandar (2018).

"Yo sí la quiero mucho", comenta la actriz a Ernesto Buitrón cuando habla de Magdalena. Abraza ese papel, le tiene cariño. No es para menos, son 19 años de lograr algo difícil de conseguir en la televisión: permanencia y vigencia. A casi 20 años ha contribuido a que forme parte de un proyecto exitoso para Televisa y para que los televidentes sigan dándole el visto bueno como esposa de Arturo López.

Fuera del set, detrás de cámaras, se cuestiona a sí misma cómo es que la audiencia le tenga estima a una mujer que no representa valores, cualidades y aspectos positivos de la mujer mexicana en la actualidad.

"El público se identifica con alguno de los personajes o identifica a gente que conoce con alguno de los personajes, y eso es parte del secreto (del éxito)", concluye para dimensionar la continuidad de Vecinos al aire con una nueva temporada.

En la proximidad de un 20 aniversario del programa, Macaria agradece al público el voto de confianza para recibir una historia así en sus hogares y que sea pieza fundamental para que se produzca. También está convencida de que la clave del éxito radica en la armonía que hay al interior de la producción con todo el equipo que han sabido estrechar lazos para sacar adelante el proyecto aún cuando han sufrido y superado tragedias como el asesinato de Octavio Ocaña, actor que interpretó a Benito Ríos.