MacArthur cree que los vertederos desaparecerán con la economía circular
Gijón (España), 27 oct (EFE).- La exregatista británica y activista medioambiental Ellen MacArthur vaticinó este jueves que los vertederos desaparecerán si se aplican los principios de la economía circular, un modelo de producción que ve como una "oportunidad" y que hará que todo cambie.
MacArthur, que este viernes recogerá en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022 que se le ha concedido por su lucha para fomentar la economía circular, visitó este jueves la planta que el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias tiene en Serín (Gijón), donde ha mantenido un encuentro con escolares.
Tras visitar las instalaciones de Cogersa, MacArthur (Derbyshire, Inglaterra-1976) afirmó que la economía circular consiste en innovar en los procesos de producción para lograr que las cosas no acaben convirtiéndose en basura.
"Se trata de cambiar toda la economía, de una lineal a una circular" basada en "utilizar, no en adquirir", destacó MacArthur, promotora del primer tratado internacional jurídicamente vinculante contra la contaminación por plástico desde la fundación que lleva su nombre.
MacArthur explicó que este cambio de paradigma supone también "un cambio en el modelo de negocio" en el que todos ganan porque permite abaratar tanto los costes de producción como los de compraventa.
Estos cambios llegarán a todos los ámbitos, incluida la automoción, donde a la búsqueda de nuevas fuentes de energía como el hidrógeno se sumarán también cambios en los procesos de producción.
"Todo el sistema cambiará", vaticinó MacArthur, quien prevé que en el futuro se hayan generalizado los medios de movilidad alternativos al vehículo en propiedad.
MacArthur, quien advirtió de que "la economía lineal no puede seguir para siempre porque depende de recursos que son limitados", ha subrayado la necesidad de acabar con la mentalidad consumista -una responsabilidad de las empresas pero también de las personas, precisó de cara a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible en 2030.
Precisamente, en el transcurso del acto, MacArthur escribió un consejo para las personas de 2030 que después se ha introducido en una botella y que la Fundación Princesa de Asturias abrirá cuando llegue la fecha.
MacArthur, que como regatista hizo historia en 2005 al completar la vuelta al mundo en solitario más rápida hecha por ningún navegante, recogerá este viernes un galardón que ahora reconoce su faceta de emprendedora social.
MacArthur fundó en 2003 la Ellen MacArthur Cancer Trust, que ayuda a jóvenes enfermos de cáncer a superar sus problemas a través de la navegación y en 2010 creó la Fundación Ellen MacArthur, organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo cambiar los hábitos de producción y consumo de la economía mundial y acelerar la transición hacia la llamada economía circular.
(c) Agencia EFE