Macron encabeza el homenaje nacional al fallecido actor Michel Bouquet

París, 27 abr (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, encabezó este miércoles el homenaje nacional al actor de cine y teatro Michel Bouquet, uno de los grandes de los escenarios franceses, y que falleció hace dos semanas a los 96 años.

Bouquet fue "un maestro inolvidable, insustituible, para generaciones de actores", afirmó Macron en la ceremonia, en la que consideró el desaparecido intérprete como "un monstruo sagrado".

El fallecido actor fue uno de los grandes intérpretes de su generación en los escenarios y las pantallas francesas. En cine, trabajó con algunos de los mejores directores de la época, como Henri-Georges Cluzot, François Truffaut o Claude Chabrol.

En 2002 fue premiado con el César al mejor actor por "Cómo maté a mi padre", de Anne Fontaine, y de nuevo en 2006 cuando se metió en la piel del presidente socialista François Mitterrand en "Le promeneur du Champ de Mars" ("Presidente Miterrand", en español), dirigida por Robert Guédiguian.

También destacó durante varias décadas en el teatro, tanto con obras contemporáneas de Albert Camus, Samuel Beckett, Eugène Ionesco o Harold Pinter como con algunos de los grandes clásicos franceses, sobre todo obras de Molière o Diderot.

Precisamente se despidió de los teatros en 2017 con "Tartufo" de Molière, ya con 91 años, después de haber debutado en el Teatro Chaillot de París a los 17, interpretando al famoso líder revolucionario Robespierre.

El homenaje se celebró, como es habitual, en el patio de armas del complejo monumental de Los Inválidos, ante varias fotos de gran tamaño del actor y con la presencia de varios miembros de la familia de Bouquet y de algunos actores amigos suyos, como Fabrice Luchini o Muriel Robin, que también intervinieron.

(c) Agencia EFE