Anuncios

Madre/Androide | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Madre/Androide | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Madre/Androide | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La premisa de que los robots o androides se rebelen en contra de los humanos es una que hemos visto muchas veces en la ciencia ficción con resultados mixtos, Blade Runner (90%), Yo, Robot (58%) e incluso algunos episodios de Black Mirror. Si a lo anterior se le suma un escenario catastrófico, la idea podría ser atractiva, pero en el caso de Madre/Androide (33%) el resultado ha sido decepcionante, no sólo por las malas decisiones en su ejecución, sino porque se confía en el poder interpretativo de Chloë Grace Moretz quien, como es habitual, entrega una excelente actuación. Los especialistas no han pasado inadvertidos los errores, por lo que la producción original de Hulu es una de las peores calificadas de este fin de semana.

Podría interesarte: Películas sobre el fin del mundo que pueden provocar ansiedad en millennials y centennials

Comprada por Netflix para su distribución internacional, Madre/Androide ha sorprendido de mala manera a los periodistas, ya que Hulu se ha caracterizado por incorporar producciones de calidad, que si bien no consiguen la aprobación unánime, logran llamar la atención, por lo menos, por sus cuidados aspectos visuales y técnicos, pero la película de Mattson Tomlin tampoco destaca en esos rubros.

Madre/Androide sigue a Georgia (Chloë Grace Moretz), quien junto con su novio Sam (Algee Smith), emprende un peligroso viaje para huir de su país, que se encuentra inmerso en una guerra contra la inteligencia artificial. Días antes de la llegada de su primer hijo, la pareja debe cruzar Tierra de Nadie, un bastión del levantamiento de los androides, con la esperanza de llegar a un lugar seguro antes de dar a luz. El elenco también incluye a Steve M. Robertson, Oscar Wahlberg, Raúl Castillo, Liam McNeill, entre otros.

La prensa tiene en claro que Madre/Androide es una película post apocalíptica llena de clichés que, si bien no ofrece nada nuevo para el subgénero, tampoco se molesta en tapar “los prestamos generosos” que hace a películas como Terminator (100%), Un Lugar en Silencio (98%), Niños del Hombre (92%) e incluso a The Last of Us; es para la mayoría una película olvidable que no plantea los dilemas existenciales de la robótica como sí lo hacen algunas de las películas antes citadas, cuyo desarrollo se da más por lógica (es decir, por el hecho del desplazamiento físico de los personajes) que por ambición narrativa.

También, los especialistas aseguran que la película no tiene la suficiente personalidad como para que el espectador pueda conectarse con los personajes y su viaje, no obstante que la historia muestra ideas interesantes, Mattson Tomlin, quien también escribe el guión, no logra equilibrarlos ni mantener el interés. Por si fuera poco, la película nunca se decide entre ser una aventura de acción, un drama acerca de una madre o la historia de una pareja en crisis.

Aunque las reseñas negativas son demoledoras, hubo críticos que la aprobaron, afirmando que se trata de una ciencia ficción sólida, aunque “poco excepcional”, mientras que los temas planteados hacen eco a una escala social en una suerte de metáfora que echa luz a los problemas que enfrentar los padres en países con pobreza extrema y en guerra.

Pero en lo que parece haber consenso es en que Chloë Grace Moretz es la protagonista absoluta de un filme poco novedoso con un final que, así como ha fascinado a algunos por su emotividad, otros consideran que ha puesto la estocada final a una función que se hunde desde sus inicios. A continuación, compartimos algunos de los comentarios que ha realizado la crítica a Madre/Androide (33%):

Lee también: Niños del Hombre, de Alfonso Cuarón, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

John Serba de Decider:

Mother/Android es ciencia ficción sólida, aunque poco excepcional, que tiene la suerte de capitalizar el talento de Moretz.

Bernardo Ozarowski de The Invention of Dreams:

La película arroja luz sobre el dilema que enfrentan demasiados padres en países empobrecidos o devastados por la guerra. Es una conclusión conmovedora que ayuda a elevar toda la película.

Nathaniel Muir de AIPT:

El gran giro en Mother / Android es mucho más efectivo. Si bien se hunde en el melodrama, es un momento cargado de emociones. Es una culminación de todo lo que sucedió antes y proporciona más impacto al final.

Diego Lerer de Micropsia:

…no es ni HIJOS DEL HOMBRE ni plantea dilemas existenciales de la ciencia ficción robótica al estilo TERMINATOR. Avanza más por lógica espacial (hay que llegar a Boston) que por otra cosa.

Diego Batlle de Otros Cines:

Más allá de los esfuerzos de Grace Moretz por darle algo de carnadura e intensidad a este relato distópico, la película se desinfla entre su chatura narrativa, su falta de creatividad y una resolución supuestamente emotiva.

Fedrosa de Screen Rant:

Mother/Android tiene algunas ideas muy interesantes, pero no puede equilibrar sus temas y al mismo tiempo mantener el interés en sus personajes principales.

Dennis Harvey de Variety:

Con el objetivo de algo más que una valiente pieza de género, Tomlin deja que la tensión se debilite sin realmente afianzar el conmovedor mensaje humanista universal que se pretendía.

Samantha Nelson de IGN:

La cinta está tan cargada de clichés y falta de personalidad que es difícil preocuparse por los personajes. La poca novedad que existe llega demasiado tarde en esta película larga y lenta.

David Ehrlich de IndieWire:

Un pastiche post-apocalíptico olvidable que toma prestado generosamente de "The Terminator", "The Last of Us" y "A Quiet Place" sin basarse en esas influencias con nuevas ideas propias...

Tomris Laffly de RogerEbert.com:

Hay algo de estilo en las imágenes de la película y mucho corazón en la dedicación colectiva de los actores, pero 'Mother/Android' se siente como una mezcla suave de géneros básicos con un efecto olvidable.

No te vayas sin ver: RESEÑA | Un Lugar en Silencio Parte II: Mucho más ruidosa esta vez