Anuncios

Madre de cinco hijos y una gran pionera: así es Margarita Pardo de Santaya, la que podría ser tutora militar de la princesa Leonor

La princesa Leonor comenzará en agosto su formación militar en los tres Ejércitos durante tres años, después de que el Consejo de Ministros aprobara un real decreto que regula la carrera castrense de la primera en la línea de sucesión al trono. En un futuro, cuando sea Reina, asumirá el mando supremo de las Fuerzas Armadas como capitana general. Velando por ella en esta nueva etapa, la Princesa de Asturias podría contar con un equipo que estaría dirigido por una tutora, la teniente coronel Margarita Pardo de Santayana. 

VER GALERÍA

El rey Felipe con su hija Leonor
El rey Felipe con su hija Leonor

Pardo de Santayana es hija del exjefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra Alfonso Pardo de Santayana y está destinada en el Cuarto Militar del Rey, cuyo jefe es Emilio Juan Gracia Cirugeda, según ha adelantado El País citando distintas fuentes.

VER GALERÍA

La princesa de Asturias en Leganés
La princesa de Asturias en Leganés

Teniente coronel, madre de cinco hijos y de fuertes convicciones religiosas, es una pionera a la hora de romper techos de cristal en el Ejército. Ha sido la primera mujer en asumir la Jefatura de un batallón de las Fuerzas Aeromóviles del  Ejército de Tierra y es piloto de helicópteros.

VER GALERÍA

Margarita Pardo de Santayana
Margarita Pardo de Santayana

- La princesa Leonor acoge esta nueva etapa militar con 'interés e ilusión en recibir esa formación'

- Dama Cadete, Guardiamarina y Alférez Alumna, los empleos con los que empezará la princesa Leonor sus estudios en los tres Ejércitos

En un homenaje que el Ministerio de Defensa hizo en marzo de 2021 Margarita confesó, en declaraciones recogidas por Radio 5 que treinta y tres años después de las pioneras, “hoy las mujeres de las Fuerzas Armadas españolas corren en igualdad de condiciones que sus compañeros hombres”. “En mi unidad, que es excepcional, no tengo hombres ni mujeres; tengo soldados”, dijo.

Margarita Pardo de Santayana
Margarita Pardo de Santayana

En otro encuentro radiofónico en la Cadena Ser en 2019, esta militar recordó las reuniones familiares en casa de sus abuelos en Santander y aseguró que el Ejército siempre fue su vocación porque en una familia de militares “lo que conoces es lo que te gusta”. También realtó que en casa, donde eran siete hermanos, cuando contó a sus progenitores su idea de empezar la carrera castrense confesó que a su madre “le hizo mucha ilusión” mientras que a su padre “le costó un poco al principio” porque él había conocido un Ejército duro y sacrificado. 

- Así ha sido la formación de las otras princesas europeas de la edad de Leonor

Margarita proviene de una familia de fuerte arraigo militar. Su padre llegó a ser General y Jefe del Estado Mayor del Ejército, con numerosas condecoraciones, y su abuelo fue el general de Brigada de Artillería Ramón Pardo de Santayana Suárez.

VER GALERÍA

El rey Felipe con la princesa Leonor
El rey Felipe con la princesa Leonor

En la entrevista en la SER  también contó la primera vez que su padre la vio vestida con uniforme. “Se casó mi hermano al poco de haber ingresado en la Academia y fui a la boda de uniforme, fue una conmoción familiar aquello”, bromeó

El Cuarto Militar, desde donde se seguirían los pasos militares de Leonor de Borbón, forma parte junto con la Jefatura y la Secretaría General de la estructura de la Casa de Su Majestad el Rey. Se encarga de preparar las actividades militares de los miembros de la Familia Real y mantiene las relaciones de carácter militar con las autoridades del Ministerio de Defensa. Está formado por un oficial general y cuenta con un gabinete, un asesor jurídico militar y un interventor militar. El gabinete consta de cuatro secciones que atienden respectivamente asuntos de personal, protocolo, operaciones y logística.

VER GALERÍA

La princesa Leonor
La princesa Leonor

- Las princesas de la generación de Leonor se hacen mayores

También se engloban en el Cuarto Militar a los ayudantes de campo, que asisten al Rey o a la Reina en el desarrollo de sus actividades oficiales y forman parte del séquito de honor de los jefes de Estado extranjeros en visitas oficiales a España. Cuatro son del Ejército de tierra, dos de la Armada, dos del Ejército del Aire y uno del Cuerpo de la Guardia Civil, que desempeñan por turno estas funciones. La Guardia Real también se engloba aquí.

Haz click si quieres ver “Leonor, el futuro de la monarquía renovada”, un documental el que se descubre la personalidad de la princesa de Asturias, se revela por qué durante años estuvo alejada de la mirada mediática y se analizan los obstáculos a los que se  enfrenta en su camino hacia el reinado. Un relato pormenorizado y sorprendente, hecho por periodistas, de cómo es y será ese futuro de Leonor como reina. ¡No te lo pierdas y dale al play!