Madres que siguen a ‘influencers’ de maternidad: ¿a qué consejos hacer caso y a cuáles no?

Madre mira el móvil en la cama mientras acaricia a su bebé
(Getty Images)

La maternidad es, en no pocas ocasiones, navegar en un mar de dudas e incertidumbre. Prueba y error, nos dicen a veces. Cuando con quien se prueba y se se cometen errores es con nuestros hijos, incluso cuando son bebés, el temor suele hacer acto de presencia. Y esto ocurre en prácticamente todos los ámbitos: lactancia, sueño infantil, crianza, estimulación temprana, educación, psicología…

Acudir a todos estos profesionales es inviable para cualquier familia. Por eso, que las redes sociales hayan hecho ‘la magia’ de tener disponibles sus consejos y su experiencia en cualquier momento y en cualquier lugar ha servido y está sirviendo de muchísima ayuda a cada vez más madres y padres. “Gracias a la divulgación de estas profesionales, las madres no solo se sienten menos solas y más acompañadas, es que sienten más fortaleza para abordar cada día y saben dónde preguntar, acudir o pedir derivaciones en el caso de que necesiten ayuda”, nos dice Noelia Extremera, psicóloga perinatal en LactApp.

De hecho, 7 de cada 10 madres se sienten influenciadas por los creadores de contenido de maternidad y confían en su contenido a la hora de tomar decisiones, según el informe Top 100 Creators de Maternidad 2024, elaborado por LactApp y presentado este mismo mes. “En este momento en el que las madres sienten que hay una diferencia enorme entre la cultura general sobre maternidad y el conocimiento neurofisiológico e intuitivo que sienten las madres sobre los cuidados de nuestros hijos, poder disponer de referentes profesionales, actualizados y respetuosos es una ayuda de valor incalculable”, comenta la psicóloga.

Como profesionales, es muy importante que tomemos conciencia de la relevancia de nuestro trabajo, por lo que debemos tener siempre muy claros los límites de nuestra especialidad

Creadores de contenido de maternidad

El citado informe revela una clara correlación entre la confianza generada por los creadores de contenido sobre aspectos relacionados con la maternidad y su capacidad de influencia: a mayor confianza, mayor influencia. Las seguidoras valoran especialmente el contenido interesante (21.56%), educativo (17.47%) y con recomendaciones de calidad (12.47%). Además, la forma en que se comunica el contenido (19.74%) y su capacidad de entretenimiento (8.53%) también son factores cruciales para las seguidoras.

Todo ello es una impresionante ventana abierta que tanto aporta en términos de tranquilidad y conocimiento a miles de familias. Sin embargo, esa información de libre acceso puede convertirse en todo lo contrario cuando quien informa u opina no es un profesional. Hay que tener muy presente que en las redes sociales hay también muchas personas que se presentan como profesionales sin tener ni la formación ni la experiencia adecuadas y otras muchas que simplemente comparten sus vivencias o sus opiniones como madre o padre.

“Efectivamente, hay un sector de la maternidad no profesional que parte de su propia vivencia y, con la motivación de ayudar a los demás, trata de trasladar su experiencia exitosa desde la idea de que es algo replicable para todos”, añade Extremera al tiempo que recalca que la realidad humana es muchísimo más compleja y son muy numerosos los factores que influyen en la vida de las personas, “por lo que es muy importante tener en cuenta los contextos, circunstancias y momento de las familias”.

“Ante aspectos complejos, las soluciones no suelen ser sencillas”, de modo que los tips o consejos que han sido de utilidad en una determinada familia no tienen por qué generalizarse y serlo también en otras. Esto es algo que los verdaderos profesionales con actividad en las redes tienen muy presente. De ahí que la psicóloga subraye la importancia de que las familias tengan acceso a profesionales cualificados, especializados y con experiencia en el área porque “serán las personas adecuadas para realizar un análisis exhaustivo y tendrán a su alcance las herramientas disponibles para realizar una intervención individualizada”.

Madre mira el móvil mientras da el pecho
(Getty Images)

En lo que a las redes sociales respecta, son estos creadores de contenido los que dan la información de manera correcta, explicando qué hacer en cada caso y recomendando cuándo es preciso acudir a un profesional del ámbito de la salud, de la psicología o de cualquier otra área. Informan con conocimiento y con responsabilidad. “Como profesionales, es muy importante que tomemos conciencia de la relevancia de nuestro trabajo, por lo que debemos tener siempre muy claros los límites de nuestra especialidad”, señala la psicóloga perinatal.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es fundamental, por tanto, averiguar si la persona a la que seguimos en redes sociales y que nos da consejos sobre qué hacer en determinadas circunstancias con nuestros hijos tiene el bagaje necesario para que actuemos conforme a sus recomendaciones. Recordemos que, incluso, hay quien ofrece, a través de las redes, cursos para familias y hasta para centros educativos sin tener ningún tipo de formación académica.